Turismo Carretera

Gurí Martínez: “Nunca me imaginé volver a estar arriba de un TC”

Omar Martínez se dio el gusto de correr sobre un Ford Mustang en la carrera de Turismo Carretera en Buenos Aires, donde fue invitado a participar especialmente con autos de nueva generación junto a Guillermo Ortelli. El Gurí habló con SoloTC sobre esta emotiva experiencia, que le permitió compartir pista con su hijo Agustín.

Omar Martínez (58 años) vivió nuevamente la experiencia de correr en el Turismo Carretera y, esta vez, sobre un Ford Mustang, uno de los nuevos modelos de autos que la categoría incorporó este año. El bicampeón tuvo un fin de semana especial compartiendo pista con su hijo Agustín por primera vez en el TC. El entrerriano y Guillermo Ortelli fueron invitados por la ACTC para competir sobre autos de nueva generación en la 10ª fecha del campeonato, cita que tuvo lugar en el mítico Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. Esto le dijo Martínez a SoloTC sobre la fiesta que vivió en el Coliseo porteño.

Hacía mucho que nos girábamos con un TC. Estoy muy feliz por la invitación que nos hicieron. Los autos son hermosos, tienen otro concepto. La última vez que corrí acá no estaba repavimentado, así que disfruté mucho de la velocidad que alcanzamos. Después de 5 años, nunca me imaginé volver a estar arriba de un TC. Además, compartir pista con mi hijo me da el doble de satisfacción. También estoy asombrado por el cariño del público, es impresionante. Esta fue mi última carrera, viéndo al Mustang me gustaría ponerle 4 tacos y guardarlo en el taller”, le remarcó el campeón 2004 y 2015 a SoloTC.

El Ford Mustang del Gurí se armó sobre la estructura del Falcon que usó su hijo hasta la 9ª fecha del TC en San Juan. (SoloTC/G. Giorgi)

Esta participación excepcional de los ídolos se realizó sin suma de puntos para ellos y así no afectar la definición de la Etapa Regular y el desarrollo de la Copa de Oro (leer más…). El Gurí clasificó 27° a 1s442 del poleman Facundo Chapur (Dodge), avanzó hasta el 7° lugar en su serie, pero abandonó la Final en la vuelta 19° cuando marchaba 18°

Más allá de lo deportivo, el emblemático regreso del Gurí y Ortelli enmarcó la gran fiesta que se vivió en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez. Quedará en el recuerdo la vuelta que dieron a la par al momento de engrillar ante más de 50.000 perosnas. Aquellos pilotos que corrieron en ruta, con modelos tradicionales, sin carga aerodinámica y con acompañante pudieron cerrar su ciclo en el TC tripulando los modelos de Nueva Generación de las marcas que son referentes.

Ortelli y el Gurí, otra vez en pista. (PR Gurí Martínez Competición)

El Gurí Martínez y su hijo Agustín por 1ª vez compartieron pista en el TC

Omar compitió ininterrumpidamente en la “máxima” desde 1994 hasta 2017, cuando colgó el casco el 10 de diciembre en La Plata. En 2018 fue invitado de Mauricio Lambiris para disputar los 1000K de Buenos Aires y el 22 de septiembre de 2019 tuvo su carrera despedida ante su gente en Paraná, en la 12ª fecha del campeonato.

Por su parte, Agustín está disputando su año debut en el TC. En 2023 se aseguró el subcampeonato del TC Pista y desde el 25 de febrero de 2024 -1ª fecha en El Calafate- compite en la “máxima”. Comenzó sobre el mismo Falcon que corrió en la “telonera”, pero desde la cita porteña tripula un Toyota Camry de Nueva Generación.

Agustín Martínez y Omar Martínez.
El Gurí y el Gurisito compartieron pista en el TC. (PR Gurí Martínez Competición)

Si bien fue la 1ª vez que compartieron pista en el Turismo Carretera, ambos lo hicieron en el TC Pick Up durante las temporadas 2022 y 2023. Los 2 sobre camionetas Ford Ranger de la estructura familiar. El Gurí supo levantar el título en 2022, mientras que Agustín terminó 3° en aquel campeonato.

Entrevista: Gonzalo Giorgi

Volver al botón superior