Turismo Carretera

TC: El retiro de Ortelli en San Juan, minuto a minuto

Guillermo Ortelli atraviesa su último fin de semana como piloto en el GP Coronación del Turismo Carretera en San Juan. En esta nota, en permanente actualización, te vamos a ir contando -minuto a minuto- hasta el domingo, lo más destacado de su retiro.

Guillermo Ortelli (48 años) está cerrando este fin de semana, en el cierre de la temporada de Turismo Carretera en San Juan, su carrera como piloto profesional. El 7 veces campeón de TC vive días y horas muy especiales junto a su familia, su colegas, los hinchas y todo el mundo teceísta. En esta nota, que se fue actualizando permanentemente, te contamos los sucesos destacados del retiro de uno de los pilotos más importantes de la historia de la “máxima”.


Domingo 5/11 – La última carrera

Ortelli hizo una buena carrera final, largó 18° y llegó 13°. Fue la 407 en 27 años de Turismo Carretera, desde su debut el 11 de septiembre de 1994 como invitado de Fabián Acuña (Ford). Cuando juntos ganaron las “2 Horas de Buenos Aires”. El Guille disputó su 1ª carrera como titular el 9 de diciembre de 1995 en Buenos Aires. Y, desde entonces, solo se perdió 1 carrera de la “máxima”. Fue el 21 de diciembre de 1997 cuando el TC y el TC2000 corrieron el mismo día. El Séptuple era piloto oficial de Chevrolet en el Turismo Competición y no pudo ser parte del GP Coronación del TC (su Chevy la manejó Miguel Ángel Guerra). 


Domingo 5/11 – De campeón a campeón

Mariano Werner, flamante bicampeón de TC, se refirió al retiro del ídolo de Chevrolet: “Cuando empecé en el karting escuchaba las luchas en pista entre Guillermo y el Gurí y es un orgullo haber podido compartir pista con él, haber ganado y perdido en contra suyo. Porque uno sabe lo difícil que es ganar y ser campeón en el TC y Ortelli lo hizo en cantidades. Fue un piloto muy profesional, que vivió esto con mucha pasión y le tocó tomar la decisión más difícil para un deportista”, dijo el piloto de Ford en la transmisión oficial de TV.

Domingo 5/11 – 13:35- La salida final

Desde que se sentó en el Chevrolet del JP Carrera para empezar a ponerse los cinturones, Ortelli se quebró en llanto. Era la última vez que iría hacia una grilla de partida. En el trayecto por la calle de boxes recibió el saludo de miembros de distintos equipos. Volvió a saludar al público en el recorrido hacia la recta principal y se bajó muy emocionado para seguir con los actos de rigor.

El saludo con la gente. (ACTC)

La carrera de mi vida

“La definición del campeonato 2011 con Matías (Rossi), en Buenos Aires es de las que más tengo presentes. Me gustó porque luchamos por el puesto y dependía de nosotros 2”, le dijo a SoloTC sobre cuál de sus 207 carreras de TC se le viene rápido a la memoria. En esa definición los 2 pilotos pelearon por el 4º puesto y el que prevalecía, era campeón. El Guille se impuso y superó al Misil por solo 3,25 puntos.

Domingo 5/11 – 11:10 – La serie final

Ortelli afrontó su última selectiva de manera muy especial, disfrutando la vuelta previa y saludando al público. Guillermo llegó 6° en la 3ª selectiva. A lo largo de sus 407 competencias, ganó 92 series.

Domingo 5/11 – En familia y con amigos

“Mi familia me apoyó siempre a lo largo de mi carrera y lo hizo desde un primer momento cuando les dije que me quería retirar. Por eso era muy importante compartir este fin de semana con ellos y con los que me bancaron en todos estos años”, dijo el piloto de Salto que compartió todo el fin de semana junto a su esposa Analía y su hijo Mateo, como así también por un un grupo de amigos y familiares.

Sábado 4/11 – El regalo de Giallombardo

Mauro Giallombardo le obsequió un cuadro hecho por la artista Daniela Montesano.

Sábado 4/11 – 16:50 – “Sigo viviendo esto con la misma pasión”

Apenas entró al box tras la clasificación, lo esperaba un grupo de familiares y amigos al grito de “dale campeón”, para el 2° piloto que más títulos logró (7) en TC después de Juan Gálvez (9). “Estoy feliz por la decisión que tomé, pero sigo viviendo esto con la misma pasión de siempre”, dijo Ortelli emocionado cuando se bajó del Chevrolet y terminó de saludar a cada uno de las personas que estaban en el lugar. En los tiempos, Guillermo quedó 22° a 1s085 del poleman Germán Todino (Torino).

Sábado 4/11 – 11:05 –  Primera salida a pista

El sábado, pasadas las 11 de la mañana, el saltense salió con su Chevrolet a pista para realizar la primera tanda de entrenamientos de la jornada. A su alrededor, algo más de 20 personas se acercaron para aplaudir y ovacionar al ídolo quien finalizó 30º en la tabla general de ensayos.  

Sábado 4/11 – 9:15 – La palabra antes sus colegas

El Séptuple aprovechó la reunión de pilotos para transmitir unas palabras a los presentes.  “Pedí un minuto de la reunión de pilotos para agradecerles a todos los colegas por haber compartido todos estos años en pista con respeto. Y decirles que voy a estar a disposición de ellos para lo que puedan necesitar”, dijo Guillermo, que saludó uno por uno a los 37 pilotos que forman junto a él parte de esta última fecha del año. 

Viernes 3/11 – ¡Gracias Guille!
El box de Ortelli en el circuito sanjuanino tuvo un decorado especial. Es que el JP Carrera le preparó unas marquesinas en blanco y negro con la leyendas “¡Gracias Guille! e “Infinitamente gracias Heptacampeón”, sobre imágenes de los autos con los que se consagró campeón y los festejos de sus títulos dentro de la escudería de Canning. 

Viernes 3/11 – 19:10 – Conferencia de prensa

Ortelli junto a Hugo Mazzacane en la presentación del GP Coronación. (ACTC)

El Guille participó de una conferencia de prensa organizada por el gobierno de San Juan en el autódromo para el lanzamiento del GP Coronación. Allí estuvo junto a sus colegas Agustín Canapino, Mariano Werner, Mauricio Lambiris y Facundo Ardusso quienes le dedicaron sentidas palabras. “Vos sabés bien todo lo que te quiero”, le dijo Canapino. También estuvieron presentes Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, y Jorge Chica, secretario de deportes de la provincia.

Viernes 3/11 – En bicicleta con Di Palma
Marcos Di Palma homenajeó -a su estilo- a Ortelli uniendo en bicicleta la ciudad de Salto con el autódromo sanjuanino. Una travesía de casi mil kilómetros que inició el martes.  Tal como le prometió cuando se vieron en Salto, el Séptuple hizo 100 kilómetros con el arrecifeño en el tramo que unió San Luis con El Encón, en la provincia de San Juan. Di Palma llegó este sábado al circuito y fue a saludar al ídolo de Chevrolet.

“Marcos hizo algo increíble y valoro muchísimo lo que hizo, porque para hacer esa travesía movió a un montón de gente que lo acompañó. Yo hice unos 100 kilómetros en bicicleta con él”. Ortelli.

Ortelli, al centro, saluda a la cámara. (ACTC)

Artículos relacionados

Volver al botón superior