Turismo Carretera

Guillermo Ortelli: coronado de gloria

Guillermo Ortelli es el piloto con más títulos obtenidos en los últimos 60 años del Turismo Carretera. Un fuera de serie que suma 7 coronas, 2 menos que Juan Gálvez, el máximo campeón.

Guillermo Ortelli se retiró el 5 de diciembre del automovilismo profesional a los 48 años de edad, en el GP Coronación del Turismo Carretera 2021. El ídolo saltense dejó atrás una campaña regada de éxitos. Especialmente en el TC donde logró 7 títulos a lo largo de 27 años de trayectoria. Acá repasamos cada una de sus históricas conquistas.

1º título – 1998

En su 2ª temporada completa con Chevrolet, el piloto de Salto escribió el primer capítulo de su gloriosa campaña en la “máxima”. Disputó las 16 fechas del certamen con una Chevy atendida integralmente por la familia Canapino.

Logró 1 victoria (1ª fecha en Mar de Ajó), 6 podios, 5 series y 5 pole positions. Se consagró en la última fecha con 194,5 puntos, apenas 3 más que Emilio Satriano (Chevrolet) y 13,5 que Juan María Traverso (Ford). Por ese entonces, con 25 años, se convirtió en el campeón más joven del TC.

Ortelli festejando en el techo de su Chevrolet
Su primer título fue en 1998. (O. Mosteirin)

2º título – 2000

Ortelli con el Chevrolet azul en 2000
En el 2000 llegó su 2ª coronación, esta vez con equipo propio. (J. Marchesin)

En esta temporada apostó por su propio equipo, con la atención de Sandro Crespi en el chasis y Jorge Pedersoli en el motor. Fue uno de los torneos donde más victorias obtuvo, con un total de 4. Acumuló podios, 10 series, 5 pole positions y 4 récords de vuelta.

La consagración llegó 1 fecha antes del cierre del torneo, el domingo 29 de octubre. El Guille arribó 4º en la Final y consiguió los puntos necesarios para gritar campeón. El subcampeonato fue para Omar Martínez (Ford) que con los años se convertiría en su archirrival.

3º título – 2001

Orelli con la Chevy en Balcarce
En 2001 se consagró luego de una dramática definición con el Gurí Martínez. (J. Marchesin)

Para este campeonato mantuvo la misma atención técnica para su Chevy. Consiguió 1 triunfo, 4 podios, 4 series, 1 pole position y 1 récord de vuelta. Otra vez tuvo un mano a mano directo con el Gurí Martínez.

Llegó a la última fecha en Río Gallegos con una desventaja de 15 puntos en la tabla de posiciones, pero en una definición histórica consiguió el 2º escalón del podio y retuvo la corona por apenas 5 puntos.

4º título – 2002

Guillermo Ortelli campeón 2002
Ese año se convirtió en el primer tricampeón en la historia de Chevrolet. (J. Marchesin)

Para ese año retomó la atención de Alberto Canapino en el auto y mantuvo la motorización de Pedersoli. Con este combo, el saltense se convirtió en el segundo piloto de Chevrolet en lograr 3 campeonatos consecutivos después de Juan María Traverso.

Sumó 1 triunfo, 6 podios, 5 series, 1 PP y 4 récords de vuelta. El festejo llegó en la última fecha disputada en Mar de Ajó (el circuito donde más triunfos logró, con un total de 7) al obtener la victoria en la 2ª serie. En la tabla le sacó 41,5 unidades a Martínez.  

5º título – 2008

Ortelli todo embarrado
El festejo en el barro luego de obtener su 1ª Copa de Oro. (J. Marchesin)

Guillermo quedó en la historia al convertirse en el primer piloto en ganar la Copa de Oro. Previo a la 10ª fecha del torneo, la ACTC anunció la creación de este minitorneo para evitar que Juan Manuel Silva –coequipier de Ortelli- se consagrara campeón anticipadamente como había ocurrido con Christian Ledesma en 2007.

A bordo de una Chevy del JP Racing (hoy JP Carrera), el saltense tuvo un gran sprint final donde logró 1 triunfo y otros 3 podios que lo llevaron al título. Se consagró con 95,5 puntos y selló su 5º título en la “máxima”.

6º título – 2011

Ortelli con la Copa de Oro en el autódromo de buenos Aires
Su 6º título llegó dentro del Dole Racing. (J. Marchesin)

En ese torneo, Ortelli corrió dentro del Dole Racing. La particularidad en esta temporada es que el Guille consiguió la victoria reglamentaria gracias a la exclusión que sufrió Gabriel Ponce de León luego de la revisión técnica en Buenos Aires.

En la estadística general del año, acumuló un total de 6 podios, 5 series, 1 pole position y 2 récords de vuelta. Se consagró en una ajustadísima definición con Matías Rossi (Chevrolet) a quien aventajó en la tabla de posiciones por apenas 3,25 puntos.

7º título – 2016

Ortelli rodeado de su equipo
El Guille celebrando el título 2016 con amigos, familiares e integrantes del JP Carrera. (J. Marchesin)

Ortelli llegó a la última fecha en La Plata como el “tercero en discordia” en una pelea que tenía como máximos candidatos a Matías Rossi (Chevrolet) y Mariano Werner (Ford). Pero a 300 metros del final de la carrera, un toque entre ambos le abrió las puertas de la consagración.

De ese modo, el Guille, que arribó 2º detrás de Manu Urcera (Chevrolet), se alzó con su 7ª y última corona. En ese torneo sumó 2 triunfos, un total de 9 podios, 7 series, 1 pole position y 5 récords de vuelta.  Se convirtió en el 2º piloto más campeón en la historia del TC detrás de Juan Gálvez (Ford) que sumó 9.

Estadísticas: Ezequiel Ganem

Volver al botón superior