Turismo Carretera

Ortelli: “Es un paso al frente el que doy”

En una entrevista exclusiva con SoloTC, el heptacampeón de Turismo Carretera analizó los pormenores de su retiro. “Tomo una decisión feliz porque lo hago libre de presiones. Me retiro porque quiero hacer otra cosa”, aseguró.

Los nervios y la emoción que lo invadieron en el momento de anunciar formalmente su retiro quedaron atrás. A Guillermo Ortelli (48 años) se lo ve feliz y en paz en la sede de la ACTC. No hay rastros de nostalgia en su rostro. No hay atisbos de dudas en sus argumentaciones. 

En cambio, hay una enorme predisposición en su ánimo para compartir varios momentos con los hinchas de Chevrolet que se acercaron a la ACTC. Y para entablar una charla exclusiva con SoloTC sobre el “día más difícil” de la campaña deportiva del heptacampeón de Turismo Carretera y todo lo que implica retirarse. 

– Dijiste que estabas feliz. ¿Cómo se puede estar feliz después de anunciar que vas a dejar de hacer algo que te apasionó durante tantos años?
– Bueno, porque estoy contento con la decisión. Porque siempre dije que me quería escuchar cuando esto me ocurriera. Un montón de veces me preguntaron hasta cuándo y la verdad es que yo no lo sabía. Nunca me había pasado preguntarme: “¿Y si el año que viene no corro?”. Este año, viniendo de una carrera, se me apareció esa posibilidad…

– ¿Fue tras la fecha de Posadas o la de Rafaela?
– Posadas. Se lo transmití a mi familia, a Hugo Mazzacane y lo hablé con Gustavo Lema. Creo que tomo una decisión feliz porque lo hago libre de presiones y agradecido a todos los que hicieron que Ortelli sea lo que es hoy. Me retiro porque quiero y porque quiero hacer otra cosa. No es que tengo un auspiciante que me dice: “Mirá Guillermo que tenés un contrato firmado”. Mis patrocinantes, mi familia, todos me apoyaron en esto. 

– ¿Cuánto tiempo pasó desde Posadas hasta que estuviste seguro de lo que ibas a hacer?
– Le di muchísima importancia a escucharme. Y me dije: “Si esto me empezó a pasar, es la hora”. ¿De qué me sirve ponerme el buzo si son más las ganas que tengo de no correr…? Bah, de todo lo que eso implica el fin de semana: los viajes, las presiones… Porque estar arriba del auto es lo que me hace feliz. Estoy tranquilo con todo, porque no me guardé nada, porque di el 1000 por 1000. Y de lo que me quedó pendiente, sé que di todo para lograrlo. No se dio. Serán etapas. Dios sabrá por qué no se dio. Pero estoy tranquilo y no me quedan dudas de nada.

Le pedimos a Guillermo Ortelli qué dijera cuál de las 406 carreras que disputó en Turismo Carretera se le viene 1º a la mente. “La definición del campeonato 2011 con Matías (Rossi), en Buenos Aires. Me gustó porque luchamos por el puesto y dependía de nosotros dos”, responde. La pelea por fue el 4º puesto y el que prevalecía, era campeón. El Guille se impuso y superó al Misil por solo 3,25 puntos.

– Si ya sabías después de Posadas que no ibas a seguir, ¿no lo anunciaste antes porque querías estar seguro?
– No, tampoco es que viniendo de Posadas tenía el 100% de seguridad. Al empezar a escucharme lo fui reafirmando. Me hubiese gustado hacer el anuncio 1 carrera antes, pero en la ACTC hay un vacunatorio y no pudimos. De todos modos era un anuncio oficial, porque extraoficialmente todos sabían lo que podía ocurrir. 

– ¿Es más difícil anunciar el retiro que tomar la decisión de retirarse?
– Lo que me pasó antes de la conferencia, no lo imaginé nunca. Pensé lo que diría de mil maneras distintas y lo habrá hecho de una forma que ni la pensé… Sin dudas que ese pasito de decir “me voy”, cuesta. Pero estoy seguro. Yo me voy y sé que paro de correr. Pero paro para hacer otra cosa, no para ver qué pasa.  

– ¿Es un retiro total del automovilismo o podrías dejar el TC y seguir en TC Pick Up, como el Guría Martínez?
– No, no. Siento que como piloto el retiro es total. Si me invitan a alguna carrera de 3 pilotos, no sé, lo veré en el momento. Quiero estar seguro de que puedo, no me interesa hacerlo por hacerlo. 

Las razones del retiro

– ¿Creés que la pandemia, con las pérdidas, el encierro y las distancias que hubo, te llevó a tomar la decisión del retiro?
– Eso capaz que puede haber influido. La pandemia es algo que todos lamentamos. Pero creo que podemos rescatar algunas cosas positivas: todos empezamos a darle valor a otras cosas, le dimos importancia a los afectos, nos dimos cuenta de con cuántas cosas materiales menos podemos vivir. Creo que todo eso un poco influyó. Ahora, si me decís si los resultados influyeron, te digo que no. Pero la pandemia me marcó esas cosas, quizás es para hablarlo con un psicólogo.  

– Siempre dijiste que no le prestabas atención a lo que habías logrado. Ahora, con el retiro ya decidido, ¿podés magnificar lo que conseguiste?
– Entiendo que sí. Porque videos y mensajes como los que pasaron hoy (N. de la R.: por el martes), que fueron sumamente emotivos, he recibido un montón. Pero a veces los ves y estás pensando cómo ganar la próxima carrera y cómo peleo el campeonato que viene. Y tal vez eso hizo que no me quede con lo que conseguí. Pero hoy que vi el video sabiendo que me retiro, me dije: “Mirá lo que logré”.  Ahí me pegó más fuerte. Como me dijo un amigo: “Será hora de comer un asado y recordar buenos momentos”. 

Ortelli junto a su mujer y su hijo
En el anuncio, el Guille estuvo acompañado por Analía, su mujer, y Mateo, su hijo. (SoloTC)

– Más allá de que los resultados no influyeron en tu decisión, ¿cómo lidiaste con eso teniendo en cuenta esto que contaste de siempre querer ir a ganar la próxima carrera?
– Digo que no influyó porque no tuve malos resultados este año: hace 2 o 3 años y medio que los tengo, y sin haber sentido ni evaluado la posibilidad de retirarme. Sin embargo, pensaba: “Tengo que ir por acá, tengo que buscar por allá”. Bueno, no se dio…

– ¿Nunca te desanimaste en estos 3 años y medio?
– No, no. Ni estoy desanimado ahora. Porque es un paso al frente el que doy. Ni para atrás, ni para abajo ni para el costado. Siento que vuelvo a hacer lo que quiero y lo que me hace feliz.

Ortelli y el mañana

– ¿Qué es lo que más vas a extrañar?
– Seguramente muchas cosas. Si tengo que nombrar una, esa sensación de ganar una carrera. La felicidad plena porque hiciste todo para lograr eso. Otra, definir un campeonato. La adrenalina también. Pero como soy muy pasional en lo que hago, así sea correr en autos, jugar al fútbol con amigos o dar una vuelta a caballo, siento que es lo mismo. 

– Viviste durante muchísimos años en el centro de la atención, ¿le temés al hecho de extrañar ser el centro de atención?
– No, porque nunca me consideré el centro de atención. No sé si fue mi perfil bajo, pero creo que fueron más las veces que traté de no ser el centro de atención, que de serlo. En ese sentido estoy muy tranquilo. Tal vez mañana opine diferente, pero hoy siento que no es una cosa que vaya a sufrir. Porque siempre fui así: no es que terminaba de correr y volvía a ver las carreras a mi casa o estaba todo el tiempo mirando carreras. Lo viví de una manera muy particular. Mi deseo de acá en más es tratar de devolver al automovilismo un poquitito de todo lo que me dio desde algún lugar. 

– ¿Te vas a involucrar más en los aspectos dirigenciales de la ACTC?
– Creo que estando abajo del auto puedo aportar un poco más porque siendo piloto no quise mezclar las cosas. Siempre traté de hablar con Hugo (Mazzacane) cuando veía que había alguna necesidad de los pilotos. Quizás ahora pueda incursionar en algo más o aportar si Hugo lo necesita

– En un momento de la conferencia pareció que Mazzacane prácticamente te delegaba la presidencia…
– Es que Hugo, como dirigente que es y si bien tiene muchos años por delante, piensa en el futuro. Y como quiere a esta institución de una manera increíble, busca que todos vayamos conociendo un poco más este mundo.

– Él quiere que te involucres más, ¿no?
– Sí, yo y todos, eh. Pero bueno, veremos qué dice el tiempo. 

Gracias por todo”, dice Guillermo Ortelli al terminar su enésima entrevista de la noche. Pero la jornada todavía no terminó. Un grupo de 10 hinchas de Chevrolet sigue afuera esperando una foto con el heptacampeón. Y el ídolo accede con entusiasmo a retribuir tanto cariño. Más allá en el tiempo, lo esperan 2 carreras en el Turismo Carretera como piloto titular y un cargo de director deportivo en el JP Carrera. Y la gloria eterna, claro. 

Volver al botón superior