Turismo Carretera

Ortelli: “Haberme ido del JP, hoy lo considero un error”

Guillermo Ortelli habló de todo en el programa P1: su nuevo ciclo en el JP Carrera, el automovilismo de ayer y hoy, dijo que no correría con un auto fuera de reglamento. También habló de su mala racha actual, la idea del retiro y otros temas más.

Guillermo Ortelli (48 años) brindó una extensa entrevista al programa P1 TV donde habló de todo. Reconoció que se equivocó al irse del JP Carrera en 2020, comparó el automovilismo de sus inicios y el actual, dijo que jamás correría con un auto fuera de reglamento, habló de la posibilidad del retiro y de su mala racha actual. Un Ortelli auténtico, como pocas veces se lo pudo ver. En esta nota, sus declaraciones más destacadas.  

El automovilismo de ayer y hoy

Ortelli debutó con victoria en el Turismo Carretera el 11 de septiembre de 1994 como invitado de Fabián Acuña en las “2 horas de Buenos Aires”. En 1995 disputó su primera carrera como piloto titular. Hace 27 años que está en la categoría y con 396 carreras es el piloto con más presencias en la historia.

Antes teníamos un automovilismo más libre. Donde no solo el piloto, sino los preparadores y conjuntos podían desarrollar más sus ideas y dejar su impronta. Pero me parece que eso se fue emparejando para abajo y se les fue dando posibilidades a todos”.

“Se empezaron a equiparar presupuestos para que todos tengan lo mismo. Se fue buscando la paridad, fueron trabando la posibilidad de que aquel que podía ganar 5 carreras en el año no las gane. En el automovilismo de antes había más espectáculo, los autos se pasaban más. Pero bueno, eran otro tipo de autos, había conceptos diferentes”.

“Una de las cosas a favor que teníamos antes eran las pruebas ilimitadas. Yo tuve el equipo propio hasta el 2007 y en la semana previa a cada carrera hacíamos una. Pero ojo, lo hacía yo y muchos equipos más. Hoy eso quedó totalmente acotado”.

Chevrolet Ortelli 2002
En 2002 logró el tetracampeonato. Fue su 3° título al hilo con equipo propio. (J. Marchesin/SoloTC)

“Lo bueno que tienen los chicos de hoy es un montón de información, desde cámaras y adquisición de datos, y ven permanentemente lo que vos hacés. El piloto es una de las personas que más comparte su propio valor, sus secretos. No hay chasistas mostrándose carpetas entre ellos o motoristas mostrando qué hace cada uno en sus motores”.

Antes tenías 3 o 4 equipos fuertes y si te iba mal te ganaban esos equipos. Y en el peor de los casos estabas 12º o 14º. Hoy para estar en esa posición en el TC tenés que transpirar un rato largo. Esa dificultad me motiva, me hace llevar a que no pueda relajarme con nada. No puedo ir con un motor que en vez de estar 10 esté 7,5 puntos. No puedo manejar 8 puntos, me exige a que maneje 10”.

El JP, su segunda casa

El piloto de Salto iniciará su 3ª etapa en la escudería de Canning. Disputó 155 carreras dentro del JP en las 2 etapas anteriores (2007/2010 y 2013/2020). En ese lapso, Ortelli logró un total de 11 victorias, 7 pole position, 32 series y 35 podios. A su vez, alcanzó 2 campeonatos en 2008 y 2011.

“Hice más cambios de lo que a mí me gusta. Haberme ido del JP el año pasado hoy lo considero como un error. Y no es porque volví nuevamente, porque se los dije a ellos mucho antes de volver. Estamos en un ambiente, con las redes sociales en el medio, donde escuchás tantas cosas que suenan a tu alrededor y vos decís ¿che, no estoy viendo algo? Y muchas veces esos comentarios te aceleran a hacer el cambio. Pero lo pensé y decidí volver, porque el JP es como mi casa. Es el lugar donde voy a volver a estar bien”.  

integrantes jp racing 2008
De festejo con los integrantes del JP tras obtener el título en 2008. (J. Marchesin/SoloTC)

No tengo la certeza ni la seguridad de que el auto va a funcionar. Pero sí entiendo que vamos a estar mejor, es como estar con mi familia, en casa. Estoy con esa mentalidad. No tengo la seguridad de que lo vaya a corregir, pero sí estoy recontra seguro de que estoy donde quiero. Y eso me va a ayudar a estar tranquilo para salir adelante”.  

Quiero un auto que me brinde lo que en algún momento me brindó, y no lo estoy pudiendo encontrar. Al deportista, tener 2 o 3 buenas actuaciones le generan confianza, hace que te potencies. A Tévez hace 2 años estábamos jubilándolo y al año y medio siguiente terminó siendo el mejor jugador de la liga. Necesitamos y buscamos el buen resultado, y sin dudas que van a llegar”.  

Cortar la mala racha

Ortelli lleva 63 carreras sin ganar (su último triunfo fue el 2 de octubre del 2016 en Concepción del Uruguay), 29 sin subir al podio (2º en la apertura del certamen 2019 en Viedma) y 15 carreras consecutivas sin ni siquiera meterse en el top 10 de una Final (fue 9º en Neuquén 2019). Es su peor racha desde su debut en 1994.

Tuve 4 motores rotos en las primeras 4 carreras, no puedo decir que es mala suerte. Sin dudas que hay algún inconveniente en algún lado que hace que esto ocurra, nadie hace las cosas a propósito para que se rompan. Pero hay algún detalle que está originando que esa cosa pase”.

Lo que me pasa hoy con esta mala racha ya me pasó en otros años. Donde sentía lo mismo que ahora. Sintiendo que no tenía el medio mecánico, que me faltaba motor, que no iba bien con el chasis. Que lo que yo pretendía del auto no lo hacía. Y sí, son rachas parecidas”.  

A muchos les cuesta tener una regularidad, hoy el más regular de todos es Canapino. Pero si lo sacás a él… Fijate que Werner venía bien y en la última carrera le costó un poco más. Urcera ganó en Buenos Aires y en las últimas 2 fechas que pasaron le costó. Hay una paridad que hace que si no tenés todo optimizado al máximo nivel, te cuesta mucho”.  

El retiro, correr fuera de reglamento y otros temas más

A lo largo de la entrevista con el periodista Diego Zorrero, Ortelli habló de otras cuestiones. Dijo que todavía no evalúa retirarse, aseguró que jamás correría con un auto fuera de reglamento, recordó su último título en 2016 y contó por qué solo quiere correr en el TC.

Me voy a bajar el día que no tengo ganas de ir a una carrera. Pero todavía siento esas ganas de que se adelante el tiempo para que llegue el fin de semana para ir a correr. Esos son indicios de que tengo ganas. Físicamente me siento bien, sobre todo para manejar. Arriba del auto estoy bien, no me cuesta”.  

“Hay un montón de gente que opina que ya no estoy, que me tengo que retirar. Pero todavía quiero disfrutar manejando un auto de carrera, porque es lo que siento. Lo hago porque me gusta. No me pongo fechas. Lo único que sé es que si algún día me retiro, quiero que sea en este equipo.  

Chevrolet Ortelli 2016
En 2016 se consagró por 7ª vez. Es el piloto que más títulos le aportó a Chevrolet. (J. Marchesin/SoloTC)

Jamás correría con un auto que no esté en las mismas condiciones que mis colegas, iría en contra mío. Ganaría y no lo podría festejar. La verdad es que siento eso, antes que hacerlo me retiro. No sería yo, no me daría satisfacción ganar así. Prefiero estar donde estoy, peleando con las mismas herramientas y resurgir yendo de a poco”.  

“En el 2016 dependíamos en un 99,9% del resultado de Rossi y Werner. Yo tenía que salir 1º o 2º y esperar lo que hicieran ellos. Es ahí donde le doy valor a lo nuestro, porque si el choque hubiera existido y yo no estaba 1º o 2º no hubiera sido campeón. Nosotros cumplimos lo que teníamos que hacer, el resto no lo podía manejar. Cuando fue lo del accidente, no lo podía creer. La suerte existe, no digo que no, pero hay que ayudarla”.  

“Mi cabeza no toleraría correr en 3 categorías, te diría que ni siquiera en 2. Quiero solo disfrutar corriendo una sola. Quizás sea por esta mala racha que estoy pasando así, y si a lo mejor empiezo a andar bien me entusiasmo con otra cosa. Pero hoy siento que quiero hacer solo TC. Después quiero disfrutar cosas con mi hijo Mateo y mi familia”.  

Bonus track

Ariel Caltana

Jefe de redacción de SoloTC.

Artículos relacionados

Volver al botón superior