Turismo Carretera

Todino: “El objetivo es entrar a la Copa de Oro del TC”

Germán Todino tuvo un gran estreno en el Turismo Carretera al finalizar 4° con el Torino del Alifraco Sport. “Es impresionante lo que se vivió”, dijo el joven de 20 años.

Germán Todino (20 años) consiguió algo que parece “normal” pero que, a la luz de los antecedentes, no lo es tanto: destacarse entre las figuras del Turismo Carretera en su primera carrera como titular. El piloto que maneja el Torino del Alifraco Sport arribó 4° en la 1ª fecha en La Plata. El último rookie en lograrlo había sido Agustín Canapino (Chevrolet) en 2009, cuando finalizó 3° en la apertura del certamen en Mar de Ajó.

El joven de Rivera (Buenos Aires) fue, a lo largo de todo el fin de semana pasado, el más destacado entre los 4 ascendidos del TC Pista que corrieron en el circuito platense. El sábado clasificó 8° a 0s947 de poleman Canapino. El domingo,  ganó la 2ª serie tras superar en gran maniobra a Mauricio Lambiris (Ford) y beneficiarse con el recargo posterior a Julián Santero (Ford).

Para la Final el objetivo estaba claro: no cometer errores ni arriesgar de más para llegar en los puestos de vanguardia. Lo cumplió a rajatabla, aunque con el sabor amargo de perder la 3° posición con el Toro de Esteban Gini en los primeros metros de la carrera. Eso sí, de ahí hasta el final de la carrera corrió sin apremios para cerrar un estreno que en la previa no estaba en los planes.

“La verdad que no imaginábamos estar tan cerquita en la 1ª carrera, pero no hay qué mal acostumbrarse a esto. Sabemos que es muy difícil estar adelante, mañana nos puede tocar estar atrás”, dijo el campeón 2018 de TC Mouras.

Germán Todino
Todino (4°) el mejor entre los ascendidos del TCP. (Prensa Todino)

Cumplir el sueño

“Es impresionante lo que se vivió. Estoy cumpliendo un sueño al correr en el TC, tanto en lo personal como en lo familiar, porque es un sueño mío y de ellos también”, dijo Germán al Diario de La Pampa. El joven viene de una familia sumamente fierrera. Su tío Gastón llegó a disputar más de 60 carreras en el TC Pista.

Todino ya había tenido su bautismo en la “máxima”. Fue en los 1000K de 2017 cuando corrió como invitado de Camilo Echevarría (Chevrolet), situación que lo llevó a convertirse en el debutante más joven de la historia con 16 años y 11 meses.  Un año después repitió con el Ford de Nicolás Bonelli.

Una de las claves de este gran estreno que tuvo Todino en La Plata fue la continuidad del proyecto con el Alifraco Sport. Integra la estructura desde el 2019 cuando desembarcó en la “telonera” a bordo de un Ford. La ingeniería sigue a cargo de Ignacio Bellati y el motor del equipo atendido por Iván Bondaruk.  

Con esta misma base de trabajo peleó el campeonato 2020 de TCP hasta la última fecha (finalizó 3°) y se ilusiona con sostener la performance que mostró en su estreno como piloto titular en el TC.  “Quiero ver lo que pasa de acá en más, y a medida en que vaya transcurriendo el año. Es muy temprano de hablar de sueños, pero ojalá pueda entrar a la Copa de Oro, que es el primero objetivo de todo”, concluyó.

Big data

> En TC Pista, corrió en 2019 (quedó 17º en el campeonato) y en 2020 (3º). Disputó 24 carreras, logró 2 victorias en Finales5 podios2 pole positions7 triunfos en series y 2 récords de vuelta.  
> En TC Mouras, donde fue campeón en 2018, registra 15 participaciones, con 4 victorias en Finales, 8 podios1 pole position, 6 triunfos en series y 5 récords de vuelta.
> Mientras que en TC Pista Mouras compitió en 2017 y terminó 6º en el torneo. En 15 carreras, obtuvo 3 victorias en Finales, 4 podios, 2 pole positions y no consiguió triunfos en series ni récords de vuelta.

Volver al botón superior