Turismo Carretera

Fritzler, Álvarez, Quijada y Craparo, los pibes que no conocen el derecho de piso en el TC

Los 4 pilotos, ascendidos este año del TC Pista, se metieron rápidamente en los puestos de vanguardia y le hacen frente a los mejores del Turismo Carretera.

La famosa ley del derecho de piso parece no aplicar para algunos jóvenes pilotos que ascendieron al Turismo Carretera en esta temporada. Sino que lo digan Otto Fritzler (20 años), Santiago Álvarez (23), Marcos Quijada (20) y Elio Craparo (24 ). Todos pibes veinteañeros que con apenas un puñado de carreras en la “máxima” lograron destacarse y trenzarse en los puestos de punta con los mejores de la categoría.

Los 4 llegaron al TC este año, provenientes del TC Pista. Es decir que cuentan con apenas 5 carreras de experiencia como pilotos titulares de la categoría más antigua del mundo. Y a diferencia de lo que ocurría hace muchos años atrás, donde las jóvenes promesas debían atravesar un período de adaptación, ahora desembarcan con el respaldo de equipos de primer nivel que les permiten mostrar sus cualidades con mucha rapidez.

El caso de Fritzler es el más destacado. A bordo del Ford del Moriatis Competición ascendió con el título de campeón de TC Pista 2022 en el bolsillo y de entrada demostró que no le pesó la historia del TC. Con 20 años recién cumplidos, logró 1 pole position, ganó 1 serie y estuvo al frente del pelotón en las carreras de Neuquén y Toay. Pero 2 roturas de motores y la pinchadura de un neumático le impidieron obtener un mejor resultado que el 6º que registró en la carrera especial de La Pampa.

Fritzler y Quijada parados.
Fritzler y Quijada hicieron el 1-2 en la clasificación disputada en El Calafate. (ACTC)

Santiago Álvarez tuvo un estreno más que satisfactorio en Viedma arribando en el 9º lugar con el Dodge del JP Carrera, en lo que fue –hasta el momento- su mejor resultado en estas primeras 5 fechas. Al subcampeón de la “telonera” también lo persiguieron problemas técnicos. Como la rotura del motor que sufrió el fin de semana en Concepción cuando venía peleando dentro de los primeros 5 del pelotón con su coequipier Diego Ciantini (Chevrolet). “Si no hubiésemos parado estaríamos dentro de la Copa de Oro”, le dijo a SoloTC.

Por su parte, Quijada tuvo un debut bastante turbulento. Ya que después de la 1ª carrera en Viedma con un Dodge del Coiro Dole Racing, el chico de 20 años fue desvinculado del equipo. Después de estar ausente en Neuquén, retornó en la 3ª fecha con un auto del Uranga Racing. Y con solo 3 carreras dentro del team de Tandil mostró sus credenciales: terminó 2º de Fritzler en la clasificación de El Calafate, ganó su serie y cerró la carrera en el puesto 12, su mejor producción hasta el momento.

Álvarez liderando la serie en Concepción.
Álvarez ganó su 1ª serie en Concepción del Uruguay. (ACTC)

En tanto que Elio Craparo, es otro de los debutantes que se destaca. De hecho, con el Dodge de los Hermanos Álvarez Motorsport, a fuerza de regularidad es el mejor ubicado en el campeonato: está 17° a solo 5,5 puntos de la zona de clasificación a la Copa de Oro. “Es muy destacable lo que venimos haciendo. Si miro a Otto y a Santi Álvarez, quienes ya tienen una pole position y una serie ganada, creo que entender en dónde estamos en el campeonato es una virtud”, dijo Elio, que clasificó 6° en su debut en Viedma.

Los otros 3 están algo lejos de los puestos de clasificación a la Copa de Oro. Fritzler marcha 21º en el torneo a 23,5 puntos de Valentín Aguirre (Dodge), que está cerrando el “Grupo de los 12”. Álvarez se ubica 23º a 26. Y Quijada 30º (con 1 carrera menos) a 44,5.

Está claro que ninguno de los 3 tiene la presión de meterse en la próxima edición de la Copa. Pero no sería de extrañar que, en función de lo que mostraron hasta ahora, alguno de ellos pueda formar parte de la fase más importante de la temporada 2023 de la “máxima”.

En esta temporada, 9 pilotos debutaron en TC como pilotos titulares. Ascendieron del TC Pista fueron el campeón Otto Fritzler (Ford) y el subcampeón Santiago Álvarez (Dodge). A su vez se sumaron Elio Craparo, Humberto Krujoski, Martín Vázquez, Cristian Di Scala, Marcos Quijada, Juan Garbelino y Gustavo Micheloud, todos representando a Dodge.

Volver al botón superior