Turismo Carretera

Ford Mustang, el gran dominador del TC 2024  

El modelo Nueva Generación de Ford estuvo al frente de las estadísticas a lo largo de toda la temporada y cerró el campeonato del Turismo Carretera con el primer título de su historia.

El campeonato 2024 del Turismo Carretera será recordado como aquel en el que desembarcaron con éxitos los autos de Nueva Generación. Un antes y un después en la rica historia de la “máxima”. Y en ese contexto, a la hora de analizar las estadísticas, quedará en evidencia el dominio que impusieron los representantes del Ford Mustang a lo largo de toda la temporada.

Durante las 15 fechas del certamen, el nuevo modelo del Óvalo contó con 12 representantes contra los 17 que tuvo el Chevrolet Camaro, la marca con mayor cantidad de pilotos en el global del año. Aunque es cierto que hubo algunos drivers que corrieron apenas un puñado de carreras, como los casos de Omar Martínez, Matías Jalaf o Juan Pablo Gianini, por citar algunos ejemplos.

Con lo que sí contó la marca fue con 2 fuertes exponentes como Julián Santero y Mariano Werner, quienes en definitiva aportaron los mejores números a lo largo del año y fueron los que terminaron dirimiendo el título en el Gran Premio Coronación disputado en La Plata. Corona que finalmente se terminó calzando el mendocino, quien así entró en la historia como 1º campeón con el modelo NG.

Mustang de Werner y Santero.
Werner y Santero estuvieron al frente de las estadísticas. (ACTC)

Los Mustang pegaron fuerte de entrada cuando Werner se quedó con la pole position en la apertura del torneo en El Calafate. Una muestra de lo que seguiría de ahí en adelante. En definitiva, los Mustang ganaron un total de 7 clasificaciones (2 Santero, 2 Werner, 2 Nicolás Trosset y 1 Germán Todino). A su vez, obtuvieron 12 de las 42 series disputadas: 5 con Santero, 4 con Werner, 1 Trosset, 1 Todino y 1 de Manu Urcera.

En cuanto a las Finales, los Mustang vencieron en un total de 6 sobre los 8 triunfos que logró la marca (Santero y Urcera ganaron también con el modelo Falcon): Werner aportó 3, Santero, Trosset y Todino 1 cada uno. Así doblegaron a los Camaro que sumaron 3 triunfos. La estadística se completa con un total de 14 podios, con Santero y Werner nuevamente en lo más alto con 4 cada uno, seguidos por Todino y Mauricio Lambiris con 2, Trosset y Urcera con 1 cada uno.

En un contexto donde un usuario de Ford estuvo siempre al frente del campeonato desde la 2ª hasta la 15ª fecha, la marca con más títulos en la historia de la “máxima” no solo se quedó con la 17ª edición de la Copa de Oro de la mano del piloto del LCA Racing, sino que tuvo a los 4 mejores posicionados en el minitorneo, nómina que completaron Werner, Lambiris y Todino.

Volver al botón superior