Turismo Carretera

El Ford de Agustín Martínez para su debut en el TC

Agustín Martínez debutará en el Turismo Carretera este fin de semana en un Ford del equipo de su padre, Omar “Gurí” Martínez. El Falcon es el mismo del TC Pista y lo usará hasta que termine la construcción del Toyota Camry rediseñado.

Agustín Martínez (20 años) debutará este fin de semana en la 1ª fecha del Turismo Carretera que se disputará en el circuito de El Calafate. El Gurisito se subirá al Ford con el que obtuvo el subcampeonato del TC Pista en 2023. A su vez, el entrerriano aguarda por la construcción de un Toyota Camry actualizado que planea estrenar durante el desarrollo de este año. Nuevamente habrá en el TC un piloto nacido en Paraná, de apellido Martínez, a bordo de un Falcon Amarillo.

Martínez se ganó el privilegio de correr en la “máxima” tras asegurarse el subcampeonato de la “telonera” en 2023. Solamente Tobías Martínez lo superó en la tabla anual y también será uno de sus rivales en la pista este fin de semana. Por su parte, el sanjuanino será el responsable de girar por 1ª vez con el Torino moderno.

Por otro lado, Agustín empezará el año sobre el mismo vehículo de la marca del óvalo que usó en sus 3 temporadas del TC Pista hasta que se complete la construcción del restyling del Toyota Camry. El joven entrerriano recibió un permiso especial de la ACTC para usar el Ford hasta que concluya el armado del auto japonés. Esta elección de modelo se produjo por la existencia en el equipo de una estructura Torino (ex Ayrton Londero y Carlos Okulovich) y los avances alcanzados por los nuevos modelos, que irán desplazando progresivamente a los tradicionales hasta que todo el parque automotor esté renovado.

Trompa del Ford de Agustín Martínez
Martínez saltará a un Toyota Camry rediseñado. (Bricco Design)

El camino de Martínez hacia el TC

Casi 30 años después del debut de su padre, Omar “Gurí” Martínez, el Gurisito tomará la posta y continuará el legado del “Supremo” en el TC. No obstante, su 1° contacto con la escalera de la ACTC fue en 2019 cuando debutó en el TC Mouras. Y al año siguiente alcanzó el subcampeonato de la divisional con 2 triunfos, 4 podios y 2 victorias en series.

Para la temporada 2021 decidió incursionar en el TC Pista. En la “telonera” obtuvo un total de 3 triunfos, 12 podios, 8 victorias en series, 4 pole position y 4 récords de vuelta en 45 presentaciones. Agustín se aseguró el subcampeonato de la especialidad tras cumplir su 3° año en ella. Ahora tendrá que revalidar sus credenciales conductivas sobre el asfalto de la categoría más importante del automovilismo nacional.

Techo del Ford de Agustín Martínez
Agustín reanudará el legado de su padre en el TC. (Bricco Design)

Un apellido asociado a Ford

La última vez que Omar Martínez corrió en el TC fue el 22 de septiembre de 2019 por la 12ª fecha del campeonato. En su tierra, Paraná, El Gurí le dijo adiós a la “máxima” tras 365 carreras, 33 triunfos, 86 series, 30 pole position, 73 podios, 25 récord de vuelta y 2 títulos (2004 y 2015), siempre a bordo de la marca del óvalo.

De esta forma, el legado se expande de la mano de su hijo. El gurisito comenzará la temporada con Ford, saltará a un Toyota Camry por cuestiones del reglamento deportivo e intentará regresar lo antes posible a la marca que siempre lo identificó. No obstante, el domingo 25 de febrero, cuando se dispute la Final en el trazado patagónico, habrán pasado 4 años, 5 meses, y 3 días desde la última vez que un piloto entrerriano de apellido Martínez corrió una carrera de TC con un Ford amarrillo.

Lateral del Ford de Agustín Martínez.
Un “guiño” al Gurí es el detalle de las llantas cromadas. (Bricco Design)

El salto a Toyota

El permiso que recibió Agustín del ente fiscalizador le permite disputar toda la temporada 2024 del TC sobre un Ford Falcon. No obstante, en el taller de Paraná quieren terminar el trabajo con el nuevo modelo nipón lo antes posible. La escudería del Gurí planifica estrenar el flamante restyling del Toyota Camry en la 3ª o 4ª fecha (Centenario o Toay respectivamente).

Ya lo enviamos a enchapar y calculamos que en 1 mes va a estar listo para el armado final. Queremos que quede bien hecho y recién ahí lo vamos a poner en pista”, le había dicho Martínez (h) a SoloTC. Y remarcó: “El plan es usar el Camry en cuanto esté listo, porque creemos que los autos de nueva generación van a andar muy bien, mejor que los actuales, y no nos queremos quedar atrás”.

Si bien no hay vuelta atrás con la decisión de estrenar un Toyota remodelado, la identidad de Martínez está ligada a Ford. No solo por la extensa trayectoria de su papá, también por su propia experiencia. El Gurisito realizó toda la escalera de la ACTC a bordo de un vehículo de la marca del óvalo. Por lo tanto, el regreso de Agustín a las huestes fordistas será más pronto que tarde.

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