Historia

TC: La exitosa cupé Chevrolet de Fangio

Juan Manuel Fangio hizo historia con esta cupé Chevrolet verde: logró el primer triunfo y los 2 primeros títulos de la marca en el Turismo Carretera.

Luego de su participación en el Gran Premio de 1939 y las Mil Millas de ese año con una cupé Chevrolet negra, Juan Manuel Fangio debió venderla para poder solventar algunas deudas que había contraído de sus participaciones en esas competencias. Atrás, quedaba 1 victoria en la cuarta etapa del GP como el logro más importante.

Una vez realizada la venta, Fangio decidió continuar en actividad con el objetivo de adquirir una cupé Ford, que hasta ese momento era el auto más confiable y rendidor. La estadística era irrefutable: de las 12 competencias disputadas por el Turismo Carretera hasta ese entonces, 11 habían correspondido a Ford y 1 a Dodge.

Francisco Polio, un productor de papas de Mar del Plata, se enteró que Fangio buscaba una cupé Chevrolet para correr el Gran Premio Internacional del Norte de 1940, una competencia con casi 9.500 kilómetros de recorrido partiendo desde Buenos Aires hasta Lima (Perú), ida y vuelta.

Polio le sugirió que en lugar de un Chevrolet 1939 como el que había vendido, participe con una cupé 1940 y que la compre en una concesionaria General Motors. Pero no había unidades en stock.

Fangio cupé Chevrolet
Un amigo le cedió esta cupé con la que logró 2 títulos en el TC. (Foto: J. Marchesin/SoloTC)

Apareció entonces la posibilidad de un intercambio con un amigo en común, Juan Di Pace, propietario de una cupé Chevrolet 1940 con pocos kilómetros recorridos, que se lo cedió a Fangio, acordando que éste le entregaría la unidad nueva ya encargada a la concesionaria. Para poder adquirirlo, amigos y socios decidieron organizar una rifa de mil números a 10 pesos cada una.

Así se gestó la rica historia que escribió Fangio a bordo de la cupé Chevrolet verde, que tantas satisfacciones le dio en el Turismo Carretera. Además, sin saberlo, fue el comienzo de un duelo que aún perdura: Chevrolet vs. Ford. Traducido en aquellos tiempos: Fangio vs. Gálvez.

“Vamos a ganar con Chevrolet”

El GP Internacional del Norte le trajo su primer éxito en su corta trayectoria en el TC. Porque luego de los extenuantes 9.500 kilómetros recorridos y 13 etapas disputadas, Fangio obtuvo el triunfo-ganó 4 etapas- y le dio a Chevrolet la 1ª victoria en el Turismo Carretera.

“Mi triunfo en el GP, fue una de las mayores alegrías de mi vida, ya que me brindó las mejores chances para mi primer título de Campeón Argentino de Turismo de Carretera. La carrera fue muy dura. Mi auto estaba casi standard en la parte de motor, para que pudiese soportar el largo recorrido”, recordó el Chueco.

Fangio GP Internacional del Norte
Fangio llega como ganador en el GP Internacional del Norte de 1940

En las Mil Millas Argentinas, en diciembre de ese mismo año, se definirió el título de Campeón Argentino. Fangio con 286 puntos y Daniel Musso (Ford) con 190, eran los únicos que llegaban con posibilidades de obtener la corona.

Pero Musso abandonó en la primera etapa y Fangio logró consagrarse campeón. Así gestó el primer título de Chevrolet en la historia del Turismo Carretera. “En esa carrera tuve problemas con el carburador. Discutí con mi acompañante Héctor Tieri y me di cuenta de que las cosas ya no andaban como antes entre nosotros. Él era un mecánico del taller Ford y cuando nuestro Chevrolet tenía problemas me repetía que deberíamos correr con Ford. Hasta que un día le dije que no se hablaba más del Ford, que nosotros íbamos a ganar con Chevrolet. No me equivoqué”, recordó el balcarceño.

Alegría não tem fim

La fama de Fangio había comenzado a expandirse. Tanto que fue invitado junto a Oscar Gálvez a participar en el Gran Premio “Getulio Vargas” en Brasil, entre el 22 y 29 de junio de 1941. La cupé Chevrolet verde volvería a dejar una huella en la historia.

Esta vez en el país vecino. Porque tras innumerables problemas sufridos por la pésima organización del evento, Fangio obtuvo un nuevo triunfo seguido por su amigo Oscar.

Juan Manuel Fangio
El Chueco fue uno de los mejores pilotos de la historia del automovilismo mundial.

El 80 % de los pilotos que largaron fueron excluidos por excederse del tiempo máximo acordado para clasificar, que en el caso de esta carrera era muy exigente, otorgándose sólo 15 segundos extra por kilómetro recorrido. Hubo etapas que se calculaba que el promedio no excedería los 70 Km/h, pero resulta que Fangio y Gálvez impusieron un ritmo mucho mayor llegando a los 90 Km/h.

Una vez de regreso al país, otro título de TC lo esperaba. Nuevamente con el triunfo conseguido en las Mil Millas Argentinas de 1941. En la suma de tiempos Fangio obtuvo una amplia ventaja de 9 segundos de ventaja sobre Juan Gálvez y más de 15 sobre Esteban Fernandino, ambos con Ford.

De ese modo se consagró como el primer bicampeón del Turismo Carretera. Así dejó su sello a nivel local, todo un adelanto de lo que años más tarde haría del otro lado del mundo.

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