Turismo Carretera

Ardusso: “Fue una victoria soñada y la mejor de mi vida”

Facundo Ardusso volvió a la victoria en el Turismo Carretera en una de las mejores carreras de la categoría en los últimos tiempos. El piloto de Torino habló con SoloTC sobre su triunfo épico en Toay.

Facundo Ardusso (34 años) ganó una carrera épica del Turismo Carretera en Toay. El piloto de Torino volvió a la victoria después de 36 competencias, avanzando desde el puesto 20° y ejecutando maniobras al límite con un estado gripal que lo tuvo a maltraer. El piloto del Maquin Parts habló con SoloTC sobre su carrera soñada.

“Clasifiqué en el puesto 32° y gané la carrera. Ni el más optimista podía pensar que ganaría esta carrera. Pero me sentí cómodo en la serie y le dije a Carlitos Caunedo (ingeniero del equipo) que no toque mucho el auto. Tenía un gran medio mecánico y yo aporté lo mío”, le dijo Ardusso a SoloTC, tras ganarle la carrera a Juan Tomás Catalán Magni por apenas 0s047, la menor diferencia en la era multiválvulas

“¿Cuándo sentí que podía ganar la carrera? Después del 1° relanzamiento me di cuenta que podía ser protagonista. Y en el penúltimo reinicio, cuando quedo 4°, ahí tracé mi estrategia final. El plan fue no desesperarse en pasar los Chevrolet de Mazzacane y Ebarlín para no gastar el auto, porque veía que Catalán Magni -que estaba al frente- no se les escapaba”, contó el piloto de Las Parejas, que logró su 9ª victoria en 147 carreras (laen 58 participaciones con Torino).

Torino de TC de Ardusso en pista.
Ardusso volvió a la victoria con el Torino del Maquin Parts. (ACTC)

¿Sentiste que la pardías en el cierre? “En el final yo tenía la carrera controlada, pero me falló el motor… Por suerte fui rápido para reactivar el cable captor y la bomba, y el auto se recuperó. Pero después creí que la perdía cuando en la frenada siguiente, en la chicana, Catalán Magni me pegó de atrás, me corrió el auto y se me metió por dentro a la frenada de la última curva. Pero me exigí por fuera y llegué a esta victoria soñada y la mejor de mi vida”, reveló Facu, que no festejaba desde la apertura del torneo 2020 en Viedma, desarrollada el 16 de febrero

Ardusso internado en Toay.
El viernes y sábado, Facundo recibió suero para hidratarse por su estado febril.

El flamante ganador del TC, llegó al sector del podio y tardó en bajar del auto hasta que se recuperó. Es que el miércoles empezó a tener fiebre alta, que se mantuvo hasta el día de la carrera. “Tenía 38 y 39 grados, tos, dolor muscular. Me sentía agitado, cansado… liquidado”, reconoció Ardusso, que recibió suero el viernes después de la clasificación y el sábado antes de las series. 

A partir de la 11ª fecha en San Luis (18 de septiembre) el subcampeón 2017 de TC se sumó al Maquin Part Racing, dejando atrás el Chevrolet del LRD Performance. Y en la 4ª carrera con el eficiente equipo de Venado Tuerto sumó su 1° podio del año, subiendo nada menos que al escalón más alto. Y junto con Esteban Gini, le dieron el 1-3 al team.

Ardusso en el podio del TC en Toay.
“Necesitaba volver a ganar”, dijo Facundo. (ACTC)

“La realidad es que no habíamos tenido un buen arranque juntos, por errores mecánicos y de pilotaje. Pero en esta primera carrera que estuvo todo bien nos llevamos la victoria. Ojalá que podamos seguir juntos en 2023”, afirmó Facundo, que le dio la 4ª victoria de 2022 al equipo de la familia Soljan.

Ardusso suma 58 carreras con Torino. Con la marca del Toro logró 16 de los 31 podios que logró en el TC (6 triunfos, 5 segundos puestos y 5 terceros). Además marcó 6 pole position, dominó 16 series y marcó 5 récords de vuelta. Peleó la Copa de Oro 2017 (terminó apenas 0,25 puntos por debajo de Canapino) y 2018 donde culminó en la posición.

Datos y estadísticas: Ezequiel Ganem

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior