Turismo Carretera

Ardusso: “Con Chevrolet no cumplí las expectativas”

Facundo Ardusso le explicó a SoloTC por qué se fue del LRD Performance para subirse al Torino del Maquin Parts Racing. Cuáles son sus objetivos, su proyecto a futuro y su crudo balance de su paso por Chevrolet.

Algunas oportunidades solo llegan una vez. Así lo entendió Facundo Ardusso (34 años) que sacudió el mercado de pases del Turismo Carretera. El Flaco se bajó del Chevrolet del LRD Performance después de la última fecha en Paraná para subirse al 4º Torino del Maquin Parts Racing.

La insistente sugerencia de un grupo de auspiciantes y la tentación de sumarse a uno de los mejores equipos de la “máxima” fueron motivos suficientes como para que el santafesino interrumpiera su proyecto con el equipo de Diego de Carlo e iniciara -a partir de la próxima carrera en San Luis- un nuevo camino con la marca que más alegrías le dio en el TC.

Se habló mucho de tu repentino pase al Maquin Parts. Incluso que un grupo de auspiciantes tuvo bastante injerencia para que el pase se concrete…
La realidad es que tengo 2 auspiciantes, que son Vigía y Moro Hidráulica, que hicieron mucha fuerza para que me incorpore al Maquin Parts Racing. No solo desde el aspecto económico sino también en la parte humana. Ellos me motivaron a que yo me cambie.

Ardusso disputó 54 carreras con Torino. En total sumó 15 de los 30 podios que logró en el TC. Acumula 5 triunfos, 5 segundos puestos y 5 terceros. Además alcanzó 6 pole position, 16 series y 5 récords de vuelta. Peleó las Copas de 2017 (terminó 2º apenas 0,25 puntos por debajo de Canapino) y 2018 donde culminó en la 4º posición.

¿Vos no estabas seguro de tomar esa decisión?
Lo ideal hubiera sido terminar el año en el LRD Performance porque tenía un compromiso con Diego De Carlo. Pero el tren pasa una sola vez, y me subí. Lo que me deja tranquilo es que si bien no cumplí con la palabra que tenía con él, me fui sabiendo que pudo alquilar el auto y los mecánicos que se habían incorporado a mi proyecto también pudieron asegurar la continuidad laboral.

El nuevo diseño del Torino de Ardusso.
El flamante diseño del Torino que usará Ardusso en el Maquin Parts. (Diseño Facundo Villar)

Llegás a uno de los mejores equipos del campeonato. Imagino que eso terminó de inclinar la balanza a la hora de tomar la decisión…
Sí tal cual. Conozco a muchos de los integrantes del Maquin Parts porque mantienen mecánicos de la época en la que yo corrí en el equipo en 2011. Y eso es un punto muy a favor porque a mi modo de ver cuando la gente se mantiene tantos años en el puesto de trabajo es porque de los 2 lados las cosas se hacen bien. Y eso me gustó mucho.

Ardusso ya había disputado 3 carreras en el Maquin Parts Racing. Fue en la temporada 2011 a bordo de un Torino en el TC Pista.

Además te vas a subir a un Torino que fue competitivo en la Etapa Regular. De hecho Marcelo Agrelo logró una pole position
Me subo a un auto competitivo y a una marca con la que mejor me fue en el TC. Todo eso me seduce y me genera muy buenas expectativas viendo el gran nivel que mostró el equipo con los distintos pilotos.

¿Cómo veías al equipo desde afuera y cómo lo ves ahora desde adentro?
En los últimos años el Maquin Parts se convirtió en uno de los equipos top del TC. Por eso sé que llego a una estructura que ya funciona y lo hace muy bien, desde afuera se ve que todo fluye. Así que en ese sentido entiendo que los plazos de adaptación se pueden acortar.

Panorámica del taller del Maquin Parts Racing.
Ardusso visitó hace unos días el taller del Maquin Parts Racing. (F. Ardusso)

Llegás a San Luis dentro de la zona de clasificación a la Copa mediante los “3 de último minuto”. ¿Pensás en eso o la opción de pelear el título no está en tus objetivos principales?
El primer objetivo es hermanarme con el auto, el equipo y la marca nuevamente. No pienso mucho más allá de eso. Obviamente que la expectativa es buena por el nivel que está teniendo el equipo. Pero estoy tranquilo, sin pensar mucho más allá. No me quiero volver loco, paso a paso como decía Mostaza Merlo.

Pero las chances de clasificar a la Copa están…
Sí, yo sé que tengo posibilidades de entrar. Pero no quiero pensar en eso, primero quiero subirme al auto y ver en dónde estoy parado. Lo único que me interesa es acortar el período de adaptación, no miro mucho más allá de eso.

Estoy pensando en un proyecto a largo plazo dentro del Maquin Parts. Me gustaría quedarme muchos años en el mismo lugar, además es un equipo de Santa Fe, de mi provincia, y donde además hay una relación extra deportiva con alguno de mis auspiciantes.
Ardusso a SoloTC

“Con Chevrolet no cumplí las expectativas”

Ardusso dejó atrás una corta etapa con Chevrolet con un total de 25 carreras. Se incorporó a la marca en 2021 corriendo bajo la estructura del JP Carrera. Allí logró los únicos 2 podios con la marca: fue 2º en Rafaela y 3º en Paraná. En este 2022 pasó al LRD Performance, equipo con el que alcanzó como mejor resultado un 5º puesto en la última fecha disputada en el trazado entrerriano.

Facundo Ardusso con el Chevrolet en San Luis
Ardusso logró 2 podios con Chevrolet en su paso por el JP Carrera en 2021. (ACTC)

¿Qué balance hacés de tu paso por la marca?
Esperaba más, estar mejor, la verdad es que no cumplí las expectativas.. Nunca logré tener el conjunto al 100% tanto en el JP Carrera como en el LRD Performance. Y también a mí me costó adaptarme al principio al manejo del Chevrolet.

Hablemos de tu primera experiencia con la marca dentro del JP…
Cuando se empezaron a hermanar las partes motor-chasis-piloto-equipo me tuve que ir del equipo. El año pasado de no ser por la lluvia en La Pampa hubiera largado en el puesto 2 y quizás la situación hubiera sido distinta si llegaba a la última fecha en San Juan peleando el campeonato, ojo, sin merecerlo porque nunca fuimos protagonistas. Pero tuvimos una buena Copa de Oro relativamente y la lluvia en La Pampa me limitó llegar con chances a la definición. Si en La Pampa no llovía quizás todo hubiera sido muy distinto y hoy estaría dentro del JP.

En un momento dudé de irme del LRD Performance. De hecho le planteé a los sponsors la posibilidad de sostenernos hasta fin de año dentro del equipo porque yo veía que se venía lo mejor, había empezado a fluir todo.
Ardusso a SoloTC

¿En el equipo de De Carlo también te costó la adaptación?
Fue como volver a arrancar pero en una estructura mucho más joven. Penamos mucho con la potencia del motor a principio de año, pero ahora estábamos en nuestro mejor momento, se venía lo mejor. Habíamos hermanado todo el conjunto pero bueno, dentro de ese camino, tuve que tomar la decisión de irme.

O sea que en el balance general no quedaste conforme con tu paso por la marca…
Es que nunca terminé de estar en el momento justo y en el lugar indicado. En el JP Carrera me faltó 1 año más. Y en el LRD  me faltó potencia del motor al principio. Así que siempre, ya sea por mi tiempo de adaptación, el chasis o el motor, nunca logré armar un conjunto 9 o 10 puntos.

Ardusso tiene planificada una prueba el próximo miércoles 14 de septiembre en La Plata con el Torino. Será el último ensayo del año para el santafesino.

Volver al botón superior