Ardusso cumplió 150 carreras en el TC
Facundo Ardusso cumplió 150 carreras dentro del Turismo Carretera. El santafesino, que debutó en 2013, fue subcampeón en 2017 y se convirtió en uno de los protagonistas de la categoría. En esta nota repasamos su trayectoria en la “máxima”.
Facundo Ardusso (34 años) comenzó su trayectoria dentro del Turismo Carretera hace 10 años y el tiempo lo fue colocando como uno de los protagonistas de la categoría en estos últimos años. En la 2ª fecha en Neuquén, con un Torino del RUS Med Team, alcanzó las 150 competencias.
Ardusso debutó en el TC el 10 de febrero de 2013. Lo hizo en el autódromo Rotonda de Mar de Ajó a bordo de una Dodge del MVD Racing. En dicha temporada, el santafesino obtuvo un 12° puesto como mejor resultado y culminó en el 38° lugar del campeonato con un total de 137.25 puntos.
En 2014, el Flaco continuaría compitiendo con Dodge, pero lo haría dentro del Lincoln Sport Group donde conseguiría su 1° triunfo en la “máxima” en la 7ª fecha disputada en Termas de Rio Hondo. Aquella temporada, Ardusso culminaría en 3° lugar el campeonato general.
Llegado el año 2015, se uniría al Trotta Racing donde obtendría su 2° triunfo en el TC en la 4ª fecha disputada el 10 de mayo en Viedma, con una Dodge. Nuevamente, el santafesino cerraría la temporada en el 3° lugar del torneo.
Su vínculo con el Trotta Racing se haría más fuerte en 2017 con la llegada del Renault Sport Torino Team. Ese año el piloto de Las Parejas fue gran protagonista, ya que obtendría 5 podios y 1 victoria que le servirían para pelear por el título hasta la última fecha. Finalmente, el título se escaparía por 0,25 puntos ante Agustín Canapino (Chevrolet) en una apasionante definición en La Plata. Y lograría el subcampeonato.
En 2018 obtuvo 2 triunfos (Posadas y San Juan) que le permitieron pelear nuevamente por el título pero la lluvia de San Nicolás volvió a privarlo de coronarse. En 2019, ganó la 1ª fecha del año en Viedma y obtuvo 3 podios que le permitieron ingresar a la Copa de Oro.
Por su parte, en 2020 ganó nuevamente la 1ª carrera en Viedma, pero luego del parate obligado por la pandemia de COVID-19 no logró obtener buenos resultados por lo que decidió realizar un cambio en su carrera deportiva.
Para 2021 dejaría Torino y regresaría al JP Carrera para competir con un Chevrolet. Aquella temporada logró subir al podio en 2 ocasiones (Paraná y Rafaela) e ingresar a la Copa de Oro. Pero no pudo pelear de cerca el título que finalmente lograría Mariano Werner (Ford).
Ya en 2022, el santafesino se uniría al LRD Performance donde solamente obtendría la pole position en Concordia. Al no conseguir los resultados esperados, regresaría a Torino para competir dentro del Maquin Parts. En su 2ª carrera en el equipo de Venado Tuerto, ganó una de las carreras más vibrantes del TC en La Pampa, la que hasta el momento fue su último festejo en la categoría..
El 2023 lo encuentra nuevamente en un nuevo proyecto. Ardusso se unió al RUS Med Team para correr con Torino. Tanto en Viedma como en Neuquén, el parejense no pudo completar la competencia por problemas en el motor.
El pasado fin de semana en Centenario, Ardusso y Nicolás Bonelli (Ford), su compañero de equipo, cumplieron 150 carreras dentro del Turismo Carretera. Ambos debutantes en el 2013 coincidieron en el equipo de Mauro Medina para esta temporada y tan solo se perdieron una competencia en 10 años (Ardusso por coronavirus y Bonelli debido a una fractura).