Turismo Carretera

La primera victoria de Ardusso en el TC

Facundo Ardusso ganó por primera vez en el Turismo Carretera el 1 de junio de 2014 en Termas de Río Hondo. Fue en su 2ª temporada en la categoría, sobre un Dodge atendido por el Lincoln Sport Group.

“La repercusión de mi primera victoria en el Turismo Carretera fue 3 o 4 veces superior a lo que había sido ganar en otras categorías hasta ese momento”, le dijo Facundo Ardusso a SoloTC sobre su debut triunfal en la “máxima”. El suceso ocurrió el 1 de junio de 2014 en Termas de Río Hondo, por la 7ª fecha del torneo. Lo logró sobre un Dodge atendido por el Lincoln Sport Group, en su 2ª temporada en la categoría. Y sí, fue un quiebre para su trayectoria.

“La primera victoria en el TC tiene una repercusión impresionante, por la popularidad extrema que tiene la categoría. Estuve 15 días con el teléfono a full recibiendo llamados y mensajes. Llegué a Las Parejas y me esperaba el autobomba para recorrer la ciudad como si hubiese salido campeón. Todo eso fue muy fuerte para mí, que en ese entonces no ocupaba en el automovilismo el lugar que tengo hoy, recordó Facundo sobre aquella gesta.

Pero el logro, a su vez, tuvo un impacto directo en su actividad profesional. Ese triunfo me llevó a firmar un gran contrato para el Súper TC 2000 en 2015, a través de Fernando Hidalgo y Alejandro Massas”, le contó el santafesino a este medio, dejando en claro que el bautismo triunfal en el TC implicó también otro tipo de reconocimientos.

En rigor de verdad, el triunfo no fue un hecho aislado sino la consecuencia de una gran temporada de Ardusso. Venía de subir al podio en 4 de las 6 carreras disputadas hasta entonces. Había logrado sus primeras 2 pole position y también había ganado sus primeras 4 series, las cuales logró de manera consecutiva. Con esa contundencia, desde la 4ª fecha estaba al frente del torneo (y allí se mantuvo hasta la 9ª).

Ardusso sobre el Dodge del LSG en Termas de Río Hondo. (J. Marchesin/SoloTC)

Las condiciones conductivas de Facundo estaban apuntaladas por el efectivo LSG de Hugo Cuervo, que ese año había pateado el tablero al reemplazar su clásica flota de Ford por 2 Dodge (la otra la conducía Emiliano Spataro). “En el chasis tenía la atención de Gabriel Mazzei, con quien volví a trabajar luego en el Renault Sport Torino Team, y la motorización era de Fabián Giustozzi”, describió el subcampeón 2017. 

Esa temporada clasificó por 1ª vez a la Copa de Oro, pero no pudo mantener la gran performance de la Etapa Regular en la instancia final. Llegó al GP Coronación sin chances matemáticas de ser campeón. Pero quedó 3° en la Copa y en el torneo, detrás del campeón Matías Rossi (Chevrolet) y del subcampeón Christian Ledesma (Chevrolet). En sus estadísticas de 2014 quedó esa victoria de Termas, las 2 pole position y 7 podios. A su vez, en 12 de las 16 fechas quedó dentro del top 10 tanto en clasificación como en la Final.

“Y pensar que mi primer año en el TC en 2013 había sido muy malo. Pero gracias al apoyo de Daniel Grobocopatel, mi concuñado en ese entonces, pude tener continuidad en 2014. También vale el reconocimiento a Cuervo que hizo un esfuerzo para tenerme en el equipo”, cerró Facu ante SoloTC.

Facundo junto a Grobocopatel y Cuervo, pilares financieros y deportivos respectivamente de la temporada 2014. (ACTC)
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