Estado de situación del torneo de TC
El Turismo Carretera tiene varios frentes abiertos sin una fecha definitiva para el retorno a las pista. Cuando se fije ese mojón, podrán resolver cuántas carreras se harán y cómo se definirá el torneo.
La ACTC tiene varios desafíos que sortear en medio de este complejo panorama. El eje central es tener una fecha de regreso a las pistas. Este ítem no depende del TC sino de la decisión del gobierno nacional ante el avance o la disminución de casos del COVID-19. Desde la misma dirigencia especulan que el torneo de TC no se reiniciará antes de fines de agosto.
Pero una vez que tengan una fecha establecida, hay otras cuestiones no menos importantes que resolver: cómo van a reducir los costos para evitar que se bajen muchos equipos y pilotos, conocer cuáles van a ser los circuitos donde va a desembarcar la categoría, resolver cuántas fechas van a disputarse y de qué modo se va a definir el campeonato.
Por supuesto que la dirigencia ya está trabajando en todos los frentes. Pero hasta el momento no hubo una palabra oficial que se pronuncie acerca de todos estos temas. Lo que sí es concreto es que los pilotos y equipos le presentaron a la ACTC un paquete de propuestas que apuntan a reducir los presupuestos. El petitorio fue publicado en exclusiva por SoloTC.
En cuanto a los posibles escenarios hay más especulaciones que certezas. Hasta el momento se mencionaron las opciones de Rosario, San Nicolás, La Plata y los 3 circuitos de Entre Ríos como opciones. Todos estos autódromos son los más cercanos a Capital Federal y aparecen como los más potables dentro del plan de realizar trayectos más cortos para reducir gastos. Aunque también asoman opciones como Neuquén y Misiones que están dispuestos a hacer el esfuerzo económico para albergar a la “máxima”.
El lugar donde se corra depende de las normativas que tenga cada distrito en cuanto a los protocolos sanitarios. La ACTC mantuvo una reunión con Mario Meoni (ministro de Transporte de la Nación) para organizar cómo será la logística para que los equipos se trasladen por las distintas provincias. La idea es que por carrera no haya más de 400 personas en total, y que todas se instalen en el autódromo durante sábado y domingo sin circulación por la ciudad.
Rosario, San Nicolás, La Plata y los 3 circuitos de Entre Ríos asoman como opciones para recibir al TC. También hay interés de Neuquén y Misiones.
Es un hecho que cuando regrese la actividad las competencias serán sin público, al menos durante lo que resta del año. En función de esto, habrá que ver qué provincias van a desembolsar el alto canon que suelen pagar sin poder obtener el rédito económico que lo justifique.
Por ejemplo, el gobierno de Viedma destinó 24,5 millones de pesos en la apertura del torneo 2020. Pero según datos oficiales, el impacto económico que generó la llegada del TC fue de 110 millones de pesos durante los 3 días de actividad. Una recaudación que en este nuevo contexto no será posible.
¿Cómo se define el campeonato?
El reglamento de campeonato 2020 indica que el torneo tiene un total de 15 fechas. Pero hasta el momento solo se disputaron 2 (16 de febrero en Viedma y 8 de marzo en Neuquén). En estos 103 días que lleva la cuarentena impuesta por el gobierno se suspendieron 5 carreras: 29 de marzo en Concordia, 12 de abril en Toay, 10 de mayo en San Juan, 25 de mayo en Termas y 21 de junio en Concepción.
El artículo 2 del reglamento establece que la cantidad total de competencias puede ser reducida hasta un mínimo de 12 ante una situación como la que afronta el mundo. En este caso, establece que para que haya un campeón la Etapa Regular deberá tener 8 competencias y la Copa de Oro 4. Es decir que quedarían por disputarse 6 carreras para definir a los 12 pilotos que se van a clasificar en primera instancia para disputar el minitorneo.
¿Habrá tiempo para poder cumplir con esta reglamentación? Veamos: en caso de que el torneo se reanude en septiembre habría 4 meses por delante para completar el calendario y poder finalizarlo en diciembre. Cumpliendo con un régimen de 2 fechas por mes se llegaría al total de 8 carreras. Pero trascendió que la ACTC analiza implementar el sistema de 2 carreras en una misma fecha.
El reglamento establece que para que haya un campeón el torneo puede tener un mínimo de 12 fechas: 8 de la Etapa Regular y 4 de la Copa de Oro. Si el torneo reanuda en septiembre se llegaría a cumplir con la reglamentación.
En ese caso, realizando 4 fechas dobles se llegaría perfectamente a cumplir con lo que estipula el artículo 2. Es más, programando 5 fechas dobles se llegaría a disputar el total de 13 carreras que restan para completar el calendario 2020. Estas opciones son viables, teniendo en cuenta que este formato de carrera doble ya se realizó en 2015 y 2016 en Termas bajo el sistema de carreras especiales.