Turismo Carretera

Misiones vuelve a la actividad y quiere al TC

Misiones aprobó el protocolo de la Federación provincial y volvió el automovilismo. Carlos Malarczuk, presidente del ACM, le dijo a SoloTC que trabaja para poder recibir al Turismo Carretera.

La Federación Misionera de Automovilismo presentó un protocolo para el regreso a la actividad zonal y el mismo fue aprobado -por el momento- para realizar pruebas. Ahora el segundo paso es lograr la autorización para organizar competencias zonales, y luego trabajar para recibir al automovilismo nacional. Carlos Malarczuk, presidente del Automóvil Club Misiones, le confirmó a SoloTC que quiere llevar al TC.

“Costó, pero logramos poder arrancar. Había que destrabar la situación y dar el primer paso –aseguró el responsable del autódromo “Rosamonte” de Posadas, quien además expresó-. “Quería destrabar la situación para habilitar al autódromo porque sino no arrancábamos nunca”.

En Misiones el protocolo se trabajó orgánicamente y se presentó al Ministerio de Deporte, y éste hizo lo propio con el de Salud para recibir su aprobación. Luego, cada dirigente debió dirigirse a la autoridad local para solicitar el permiso final para el retorno de la actividad allí.

Malarczuk desea mantener su fecha de TC en Posadas. (Foto: Prensa ACTC).

El mismo establece que debe pedirse un turno previo al responsable del autódromo que es quien organiza los turnos de pruebas (inicialmente mañana y tarde). En el protocolo se instituye que no puede haber más de 4 autos probando y cada uno de ellos debe tener al piloto y, como máximo, 2 mecánicos. En tanto que la separación debe ser de, al menos, 10 metros entre box y box de trabajo.

Concretada esta primera acción (para el fin de semana están todos los turnos completos), el objetivo de Malarczuk es poder organizar una competencia por el campeonato provincial y zonal. “Tenemos una propuesta para la Federación. El costo de una carrera ronda los 300.000 pesos, entonces la idea es dividirlo entre todos los que puedan venir a correr. Es una solución que le daríamos a los pilotos”, asegura el expiloto de Rally.

El turno para el Turismo Carretera

Proyectando más allá, en la mente de Malarczuk está la idea de que Posadas pueda recibir al TC (en el calendario original de 2020 tenía su fecha programada para el 12 de julio por la 8ª fecha). Claro que no solo depende de él y de la ACTC, sino de cómo siga la situación a nivel país y a las medidas que tome cada gobernación. La logística para mover a la caravana teceísta hacia Misiones es un aspecto clave.

“El TC habitualmente lleva 2.000 personas, habría que bajarlo a un tercio, unas 600/700 personas. No más. A partir de allí puedo presentar una idea más clara. Lógicamente, todos deben venir testeados, no podemos correr el riesgo de que haya contagios”, asevera sobre la ilusión de tener a la “máxima”. Misiones tuvo solo 30 casos positivos de COVID-19 hasta el momento.

Últimos retoques en el “Rosamonte” antes del retorno de la actividad.

Con esa cantidad de asistentes el directivo confía en poder organizar una fecha de TC en Posadas, dado que unos 400 podrían dormir en el autódromo, bajo el protocolo correspondiente. Para los otros 300 se cerrarían 2 hoteles y las personas solo irían del autódromo al hotel y viceversa, sin interacción con la ciudad. Y una vez que la fecha termina, todos regresan a sus lugares de origen.

Hay que explicar muy bien qué es lo que está pasando en el automovilismo. Hay gente que la está pasando realmente muy mal, que no está en el radar de nadie. 
Carlos Malarczuk

Claro que hay otro aspecto, no menor, que es el económico, dado que la cita se haría sin público. “Supongamos que la categoría venga gratis, hay que ver cómo hace el club para pagar los gastos de carreras que son muchos. Organizar una carrera cuesta 1.500.000 pesos. Si no tengo ningún ingreso, se la tengo que pedir al Estado”, afirma Malarczuk, quien no desconoce la situación actual pero tiene sus fundamentos para hacer este pedido.

“Hay que explicar muy bien qué es lo que está pasando en el automovilismo. Hay gente que la está pasando realmente muy mal, que no está en el radar de nadie. Entonces eso hay que plantearlo y explicarlo. No es fácil”, concluye el dirigente, quien anhela poder recibir al TC en Posadas pero sabe que no debe hacerse a cualquier costo.

También tienen sus permisos locales

Más allá de la situación en Misiones, lentamente y por zonas, el automovilismo comienza a reactivarse. El primer lugar en el que los motores volvieron a rugir fue en Comodoro Rivadavia, donde el sábado 23 de mayo se permitió la actividad en el autódromo “General San Martín” con prueba privadas. El próximo 13 de junio se realizará en dicho escenario chubutense las primeras pruebas colectivas.

En Laboulaye, Córdoba, desde el último fin de semana se autorizó a girar en el kartódromo “Ricardo Risatti” y se evalúa extender dichas pruebas en el futuro. Por su parte, las autoridades del autódromo de Concordia también recibieron la habilitación para que allí pueda regresar la actividad, solo para pilotos de dicho departamento entrerriano.

En San Luis, la Federación ya redactó su protocolo que será presentado para que el automovilismo local y zonal pueda volver a la actividad. Mismo camino transita Salta, quien también empezaría con sus categorías locales a reactivar la actividad. En este caso, no cierra las puertas a especialidades nacionales.

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