Mara y Lugón, la decisión de no correr a cualquier precio
Mara tiene 16 años, viajó de Mendoza a Buenos Aires para debutar en TC Pista Mouras, pero vio la complicada situación del COVID-19 y decidió no correr. Lugón, de 23 años, venía de ganar en el TC Mouras pero decidió no largar la Final por la intensa lluvia. Ambos jóvenes dieron sus válidos puntos de vista ante SoloTC.
La pasión no siempre debe anteceder a la razón, y mucho menos a las convicciones. Al menos así lo entendieron Elián Mara y Rodrigo Lugón, dos jóvenes pilotos de las categorías escuela de la ACTC. Ambos, por diferentes y válidas razones, decidieron no correr en la pasada fecha del TC Mouras y TC Pista Mouras en el autódromo de La Plata, que finalmente se terminó suspendiendo por la lluvia.
Para Elián Mara iba a ser su debut absoluto en el TCPM. Este mendocino de 16 años planeaba subirse a un Ford del Savino Sport, pese a que su corazón es todo de Chevrolet. De hecho, el miércoles se había instalado en un departamento en Liniers a la espera de presentarse 2 días más tarde en el autódromo de La Plata. Sin embargo, el jueves a la mañana, vivió una situación que lo hizo replantear su participación.
“El miércoles a la tarde prendí la tele y vi que había como 40 mil casos de contagios de COVID-19 y más de 500 muertos. Eso me hizo replantearme un montón de cosas. Pero el jueves me hizo definitivamente el click. Fui a comprar unas facturas para desayunar a una panadería que está justo enfrente de un hospital. Cuando salí se me dio por mirar y la imagen fue escalofriante: había personas tiradas en la vereda esperando ser atendidas. Ahí fue donde me terminé de decidir”, le contó Mara a SoloTC.
El joven piloto agregó que “me puse a pensar qué pasaría en caso de sufrir un accidente en la carrera. Por un lado pensaba en dónde me iban a internar si me pasaba algo. Y por el otro me daba cuenta que podía llegar a ocupar la cama de alguien que lo necesitara más que yo. Así que hablé con mi papá, le conté la situación y me dijo que me vuelva a Mendoza. Lo mismo hice con Nacho Savino, y él me dijo que me entendía. Así que preparé todo y me volví a mi casa”.
Como es habitual en estos tiempos, Mara comunicó su decisión a través de las redes sociales. “Subí una historia a Instagram contando que me volvía. Me llegaron como 40 mensajes tratándome de cagón y pecho frío, me decían de todo. Pero a la noche, después de que habló el presidente Fernández, me llegaron más de 400 dándome la razón. Entiendo que algunos no entiendan mi posición. Pero yo me volví tranquilo pensando que hice lo correcto”, cerró el joven, con un aplomo de madurez.
“La serie la corrí con miedo”
Rodrigo Lugón tiene 23 años y venía de ganar en la fecha anterior. Viajó hacia el circuito platense con la ilusión de concretar otra buena producción que lo acercara a los puestos de vanguardia del campeonato (está 8º) con el Ford del Gurí Martínez Competición. Sin embargo, la reprogramación de la fecha tras el anuncio del confinamiento estricto que obligó a comprimir toda la actividad durante el viernes, modificó los planes de todos. Pero al cordobés lo que le cambió el eje fue la lluvia. Comenzó a llover desde la mañana y no paró más.
Lugón clasificó 9º a 1s323 del poleman Diego Azar (Chevrolet). Y a la hora de afrontar la 1ª serie la lluvia se hizo más intensa. “Sinceramente corrí con miedo. De hecho casi abandono en la mitad porque no veía nada. Cuando vivís un accidente como el que protagonicé yo, donde te encontrás cruzado un auto en plena recta sin poder verlo, no querés volver a pasar por la misma situación. Por eso cuando me bajé del auto tenía decidido no correr la Final”, le contó Lugón a STC.
El accidente al que se refiere ocurrió el 25 de octubre del 2020 por la 6ª fecha del TCM en La Plata. En el inicio de la competencia, producto de la poca visibilidad que había en la pista por el spray que se había levantado, el Chevrolet que manejaba Lugón le pegó de atrás a la Chevy de Sebastián Salse que había quedado detenida en el medio de la pista luego de un toque con Enzo Pieraligi y Tomás Abdala. Lugón sufrió algunos golpes y un esguince leve del tobillo derecho, y por el estado en el que terminó el auto no pudo correr en el resto del campeonato.
“Cuando terminó la serie hablé con varios colegas y nadie la había disfrutado, todos corrieron con miedo. Por eso fui a hablar con los comisarios deportivos para pedirles que se suspenda la carrera, y ellos me dijeron que lo estaban evaluando porque varios pilotos les habían pedido lo mismo. Al fin y al cabo vamos a divertirnos y a disfrutar de nuestra pasión, pero no conozco a ningún piloto, salvo los que iban ganando, que hayan disfrutado correr bajo esas condiciones”, expresó.
Si bien Rodrigo tenía la decisión tomada de no correr, los comisarios deportivos finalmente terminaron por suspender la carrera por las malas condiciones. “No tengo dudas que la carrera hubiera sido mucho peor, largando 30 autos… Una locura. Desde la vuelta previa de la serie que no se veía nada. De hecho yo perdí un puesto con (Rudi) Bundziak porque levanté en plena recta”, completó Lugón que, al igual que Elián Mara, entendió que no siempre se puede correr a cualquier precio.