Historia

TC: la carrera que aceleró la creación de la Copa de Oro

El 6 de abril de 2008, Juan Manuel Silva arrasó en la fecha especial de Turismo Carretera con doble carrera en San Luis. Un resultado que fue determinante para que la ACTC implemente la Copa de Oro con más de medio torneo disputado.

“Quisimos ponerle un poco de pimienta y sal a la categoría”, dijo Oscar Aventin. Con esta frase, el por entonces presidente de la ACTC, justificó la realización de la carrera especial de San Luis el 6 de abril del 2008. Se disputó una doble Final que tuvo como claro dominador a Juan Manuel Silva (Ford) y que determinó, sin que nadie lo supiera de antemano, la creación de la Copa de Oro. Al finalizar el año, el mismo Aventin reconoció que la doble carrera había sido un error…

La primera competencia clasificatoria se disputó sobre un total de 18 vueltas en el “Rosendo Hernández”. La segunda fue a 25 giros, los habituales de cada carrera de la “máxima”. El Pato paseó su contundencia en ambas carreras con el Ford del JP Racing. Fue escoltado por Eduardo Ramos y Emanuel Moriatis, ambos compañeros en el Lincoln Sport Group.

Así, por un lado el Pato logró obtener el derecho reglamentario de pelear el título. Además estableció una clara ventaja en la tabla de posiciones que lo perfilaba como el máximo favorito a la corona. En 4 fechas disputadas, el chaqueño le había sacado 32,5 puntos de diferencia a Gabriel Ponce de León (Ford). Producto de 3 segundos puestos y los 2 triunfos puntanos.

La gran performance de su Ford, más la regularidad que mostró en las carreras siguientes, encendieron las alarmas en la dirigencia teceísta. Porque Silva se encaminaba indefectiblemente hacia su 2° título en la “máxima” (fue campeón en 2005) y el campeonato comenzaba a perder interés. La misma situación que se había vivido en la temporada 2007 con Christian Ledesma (Chevrolet).

Entonces, frente al temor de encontrarse nuevamente con un campeón anticipado (Ledesma se consagró 3 fechas antes del cierre del certamen), la ACTC decidió crear la Copa de Oro. El anuncio se realizó en la previa de la 10ª fecha del torneo que se disputó en Río Cuarto.   

Silva lidera el pelotón en San Luis 2008
El Pato fue escoltado en ambas carreras por los Ford de Ramos y Moriatis. (J. Marchesin/SoloTC)

La medida generó mucha polémica porque la ACTC cambió las reglas del juego con poco más de medio campeonato disputado. Aunque también es cierto que la categoría había anunciado que se reservaba la potestad de aplicar cambios en el reglamento en caso de que algún auto, marca o equipo se escapara en el torneo.

Por supuesto que el gran perjudicado fue Silva. El Pato perdió toda la ventaja que había establecido gracias a la gran performance que extendió durante ese período. Por otro lado, le dio la posibilidad a otros 11 pilotos de reflotar sus chances de pelear por un campeonato que veían cada vez más lejano.

De hecho, el ganador de la primera edición de la Copa de Oro fue Guillermo Ortelli (coequipier de Silva en el JP). El saltense se terminó consagrando en la última fecha en una lluviosa tarde en Buenos Aires. Así, la ACTC logró el propósito de evitar que el título se definiera con antelación. Así, también, halló un modelo de definición al que no solo le dio continuidad con el paso de los años, sino que también lo extendió al resto de sus categorías.   

La muerte de un espectador durante la Final del TC Pista en San Luis opacó toda la actividad del Turismo Carretera en San Luis. Además del deceso de un hombre de 40 años, hubo otros 4 hinchas heridos por el impacto de una rueda que se desprendió del Ford de Gabriel Zughella.  

Volver al botón superior