Turismo Carretera

Copa de Oro del TC: la historia

La Copa de Oro “Río Uruguay Seguros” fue creada en 2008 para mantener viva la expectativa por conocer al nuevo campeón de Turismo Carretera hasta último momento. Con el tiempo el formato se trasladó a todas las categorías de la ACTC. En 2022 puso en marcha su 15ª edición.

La Copa de Oro “Río Uruguay Seguros” es un mini campeonato de 5 fechas que determina al campeón de la temporada del Turismo Carretera. Un sistema que creó la ACTC en el transcurso del torneo 2008, inédito por entonces en la Argentina, que años más tarde se estableció también como modelo de definición en el TC Pista, TC Mouras, TC Pista Mouras y TC Pick Up. En 2022 se puso en marcha la 15ª edición de este sprint final.

Este nuevo esquema, inspirado en las categorías NASCAR de Estados Unidos y Stock Car de Brasil, se implementó con el objetivo de evitar que haya un campeón anticipado como ocurrió en 2007 cuando Christian Ledesma (Chevrolet) se consagró 3 fechas antes del final del certamen. Situación que parecía repetirse en 2008 con Juan Manuel Silva (Ford), hasta que la entidad teceísta modificó las reglas en la previa de la 10ª fecha de aquel año.

El modelo de definición

El campeonato se divide en 2 fases. La primera, llamada Etapa Regular, consta de 10 fechas donde todos los pilotos buscan la clasificación al minitorneo. Una vez que finaliza la fase previa, los 12 primeros de la tabla de posiciones clasifican en forma directa a la Copa de Oro RUS. En las últimas 5 fechas, además de la suma para el campeonato general, los clasificados acumulan puntos para el mini torneo que define al campeón de la temporada. Mientras que el subcampeón, surge de quien quede segundo en el campeonato anual.

A su vez, en la última carrera se incorporan 3 pilotos más a la definición mediante el sistema de los “3 de último minuto”. Esta es una idea que la ACTC incorporó a partir del 2014 con el propósito de otorgar un incentivo extra al resto de los competidores que se quedan afuera del “grupo de los 12”. A esta instancia acceden los 3 pilotos mejor posicionados en el torneo al finalizar la penúltima fecha, sin contemplar obviamente a los que ya están disputando la Copa.

Werner ganó la Copa de Oro RUS.
Mariano Werner, campeón 2020 y 2021, recibió la preciada Copa de Oro en manos de Carlos Lucio Godoy, presidente de Río Uruguay Seguros.

El ganador de la Etapa Regular empieza el sprint final con 15 puntos. A su vez, todos los clasificados suman 8 unidades bonus por cada victoria conseguida hasta entonces, en caso de haberlas obtenido. Mientras que los “3 de último minuto” entran con los puntos sumados en las últimas 4 fechas, que corresponden al desarrollo de la Copa.

Río Uruguay Cooperativa de Seguros Limitada (RUS) lleva 2 décadas acompañando a la ACTC en una gran sinergia. Patrocinando Grandes Premios, Campeonatos y, claro, la preciada Copa de Oro de todas sus categorías: Turismo Carretera, TC Pick Up, TC Mouras y TC Pista Mouras.

Objetivo cumplido

Desde que arrancó este sistema de definición en 2008, la ACTC logró cumplir con el objetivo planteado inicialmente. Ya que todos los campeones se definieron recién en la última fecha. Es más, en casi todas las ediciones hubo múltiples candidatos que llegaron con chances matemáticas de ganar el título. Para asegurarse esto, la última fecha otorga un 50% más de puntos que un evento normal.

A lo largo de la historia de la Copa de Oro RUS hubo definiciones apasionantes. Como la del 2009 cuando una mancha de aceite privó a José María López (Torino) de llevarse el título que tenía prácticamente en el bolsillo y consagró a Emanuel Moriatis (Ford). O la del 2017 cuando Agustín Canapino (Chevrolet) remontó 7 posiciones en la última Final para consagrarse con apenas 0,25 puntos de ventaja sobre Facundo Ardusso (Torino).

Los autos de TC y la Copa de Oro.
El objetivo máximo de cada temporada de Turismo Carretera: la Copa de Oro RUS.

También hubo lugar para la polémica, como en la Copa del 2016 cuando Mariano Werner (Ford) chocó a Matías Rossi (Chevrolet) en los últimos metros de la carrera que lo privó de alcanzar su 2ª corona en la “máxima” y terminó consagrando a Guillermo Ortelli (Chevrolet) que se alzó con su 7º título en el TC.

O desenlaces imprevistos como el del 2018 cuando se desató un diluvio en la vuelta previa de la Final en San Nicolás que le devolvió a Canapino las chances de ser campeón, algo que prácticamente había perdido en la serie luego de abandonar por un toque con Manu Urcera (Chevrolet). Estos son algunos de los casos más emblemáticos que le dieron un matiz diferente a la definición de la Copa.

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Polariza la atención del público

Por supuesto que el período en el que transcurre la definición de la Copa de Oro “Río Uruguay Seguros” es el punto más alto de atención a lo largo de una temporada. Las estadísticas en este aspecto son elocuentes. Por ejemplo, en la temporada 2019, el promedio de espectadores durante la Etapa Regular fue de 36.000 personas por fecha.

Mientras que durante las 5 carreras del minitorneo la media creció a 48.000 por presentación, con pico de 60.000 en la 12ª en Paraná. Una muestra bien concreta del gran interés que genera en el público teceísta esta instancia clave en el campeonato. Datos y estadísticas que sirven para reafirmar el éxito que tuvo la Copa desde su creación en 2008. Un modelo que quedó definitivamente instalado en todas las categorías de la ACTC.  

Canapino y la Copa de Oro de TC.
Agustín Canapino es quien más Copas de Oro ganó (4). El trofeo es realizado cada año por el orfebre Horacio Mininni. (ACTC)

“La Copa de Oro es algo que representa varias cosas. Fue un cambio en la forma de definir un campeón. Y fue un éxito, porque desde 2008 está instalada en la ACTC. Nosotros apoyamos su implementación porque creíamos que no se podía hacer automovilismo deportivo sabiendo 3 o 4 fechas antes quién era el campeón. Hoy estamos posicionados distintos en el mercado, gracias al deporte, al Turismo Carretera y a la Copa de Oro también”, dijo Juan Carlos Lucio Godoy, presidente de Río Uruguay Seguros.

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