Turismo Carretera

Las 5 claves del Desafío de las Estrellas Shell V-Power

El Turismo Carretera vuelve a disputar una carrera especial después de casi 2 años y te contamos lo que tenés que saber previo a la fecha de San Juan.

El Turismo Carretera disputará este fin de semana la 5ª edición del Desafío de las Estrellas, que por primera vez en su historia contará con el auspicio de Shell -marca licenciada por Raízen Argentina– sponsor oficial de la ACTC. En esta nota repasamos cuáles son las 5 claves de un evento que se convirtió en un clásico de la categoría más popular del país.

El rol del azar

La característica que distingue al Desafío de las Estrellas de cualquier otra competencia especial, es que la grilla de la carrera se define mediante un sorteo. Es decir que no se realizan ni la clasificación ni las habituales series para determinar la posición de largada en la Final.

Para esta fecha, los 39 inscriptos fueron ordenados en 3 tercios según la posición que ocupa cada uno en el campeonato actualizado 2021. Otra de las particularidades  es que el sorteo se realiza con grilla invertida. Los 13 peor ubicados en la tabla de posiciones largarán adelante, del 1° al 13° lugar. Los 13 del medio lo harán desde el 14° al 26° lugar. Mientras que los 14 mejor ubicados en el ranking lo harán entre el 27° y el 39° puesto. El sorteo se realizará el sábado al finalizar la actividad en pista (entrenamientos) y será transmitido por DeporTV desde las 19 horas.

Una prueba súper exigente

La carrera será a 35 vueltas o 90 minutos de duración. O sea que tendrá 15 giros más que una competencia habitual. A su vez, el reglamento establece que deberán realizarse 2 paradas obligatorias: 1 para cargar 40 litros de combustible Shell V-Power y la otra para cambiar (al menos) 1 neumático del lado derecho. Una vez cumplido el primer giro de carrera, las detenciones podrán realizarse en cualquier momento, incluso con el auto de seguridad en pista.

Sin dudas que será una prueba exigente, por un lado porque girarán un 75% más en comparación a otras carreras. Por el otro, los equipos deben analizar todas las variables a la hora de trazar las estrategias en cada ingreso a boxes. Y, a su vez, se pondrá en juego la pericia de los mecánicos para cargar el combustible o cambiar el neumático en el menor tiempo posible. Acciones claves que pueden definir el resultado final.

El Desafío de las Estrellas Shell V-Power tiene 39 inscriptos. (ACTC)

El desafío de Shell

El Desafío de las Estrellas es un acontecimiento muy esperado por todo el equipo de Raízen Argentina, ya que en cada circuito pone a prueba el rendimiento y la potencia del combustible Shell V-Power: “Estamos muy  emocionados ante nuestra primera participación como sponsors en una fecha tan importante para el campeonato. Sabemos que los pilotos van a tener que dar su mejor performance y sabemos que pueden obtener grandes resultados impulsados por la excelencia de Shell V-Power”, señaló Carolina Wood, directora de marketing de Raízen Argentina.

Por su parte, Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, destacó que “para la institución es un verdadero honor llevar adelante un evento de tal magnitud a la par de Shell. En continuidad con los grandes espectáculos logrados desde su arribo a la categoría, el Desafío de las Estrellas Shell V-Power será un antes y un después en esta condición de competencias”.

La injerencia en el campeonato

El resultado del Desafío de las Estrellas puede marcar un punto de quiebre en la lucha por ganar la Etapa Regular y clasificar a la Copa de Oro. Una vez finalizado el evento quedarán apenas 2 carreras para conocer al ganador de la fase y a los otros 11 clasificados al minitorneo. El hecho de que los primeros del ranking larguen últimos, hará que se altere el escenario normal del campeonato.

Habrá 40 puntos en juego en la carrera. Frente a este panorama, Agustín Canapino (Chevrolet), actual líder del campeonato, seguirá en lo más alto de la tabla independientemente de cómo le vaya el fin de semana. Ya que el arrecifeño le lleva 41 unidades a sus 2 escoltas: Josito Di Palma (Ford) y Mauricio Lambiris (Ford).

“Es una final distinta y atrapante, que año a año demostró que es imprevisible y electrizante hasta la bajada de la bandera a cuadros. Es importante, sobre todo, por estar cerca de la definición de la Etapa Regular. Todos los pilotos, sin dudas, daremos el máximo para alcanzar el mejor resultado posible”, aseguró Mariano Werner (Ford). El actual campeón de la “máxima” está 4° en el certamen, a 51,5 unidades del puntero.

Los autos de TC largarán con 100 litros de Shell V-Power y deberán hacer 1 parada en boxes para cargar 40 litros más. Además, es obligatorio otro ingreso para cambiar 1 neumático.

Un marco especial

El Desafío de las Estrellas Shell V-Power tendrá un marco especial en épocas de pandemia. Ya que luego de casi 5 meses de tribunas vacías, la competencia se realizará con la presencia de público. El gobierno de la provincia de San Juan autorizó el ingreso de 3.200 espectadores quienes formarán parte de este particular evento que ya tuvo como ganadores a Matías Rossi (2015), Werner (2017), Emanuel Moriatis (2018) y Jonatan Castellano (2019). 

El gobierno de San Juan trabajó en un esquema híbrido, por lo que habrá tribunas para personas vacunadas contra el COVID-19 y otros sectores destinados para quienes todavía no fueron inoculados. A su vez, únicamente se venderán entradas a residentes de la provincia sanjuanina, a valor de $400. La venta comienza este jueves a las 9 a 21 en el Shopping Espacio San Juan. Para comprar tickets para la tribuna de vacunados hay que llevar documentación que certifique la inoculación. El público podrá ingresar al autódromo el domingo a partir de las 7 horas.

Desde diciembre de 2019, Shell es el sponsor oficial del Turismo Carretera, incluidas las categorías TC Pick Up, TC Pista, TC Mouras y TC Pista Mouras. A partir de este acuerdo, los pilotos utilizan en cada carrera el exclusivo combustible Shell V-Power que permite enriquecer las condiciones del motor y maximizar la energía del combustible en términos de potencia y rendimiento para los vehículos.

STC ContentLab para Shell

Artículos relacionados

Volver al botón superior