Turismo Carretera

Della Motta: “No perjudiqué a nadie y no saqué ventaja”

Facundo Della Motta habló con SoloTC sobre la polémica sanción que le impidió lograr su 1° triunfo en el Turismo Carretera tras liderar de punta a punta la 10° fecha en Paraná.

Facundo Della Motta (36 años) todavía siente el peso de la desilusión que tuvo el domingo en Paraná donde un polémico recargo de tiempo, por cortar la chicana, le impidió  lograr su 1° triunfo en el Turismo Carretera. El sanjuanino analizó con SoloTC la situación que derivó en la victoria final de Leonel Pernía (Torino).

¿Qué te pasó que te saliste de pista en el ingreso a la chicana?

– La pista estaba sucia en ese sector con paso y tierra, y no había demarcación de falta de adherencia. Cuando frené seguí derecho y me salí de la pista. Transité por el pasto a baja velocidad, con precaución, para no romper el auto. Y busqué volver a pista lo antes posible…

El incidente ocurrió en el 3° giro y 7 vueltas después, los comisarios deportivos Gustavo Mancuso y Carlos Garrido decidieron aplicarle 5 segundos de recargo por haber cortado la chicana. El piloto que conduce el Dodge del equipo A&P Competición, lideró de punta a punta y cruzó la bandera a cuadros 1s628 por delante de Pernía. Pero con el recargo cayó al 7° puesto.

Perdiste tiempo al transitar por el pasto…

– Sí, cuando pasó eso, hice mi peor tiempo en ese parcial respecto a todas las otras vueltas. Eso se puede ver perfectamente en el sistema de tiempos que tiene la categoría y que puede ver cualquiera. Incluso Aguirre también hizo su peor parcial en esa vuelta, seguramente por la condición de pista. 

Della Motta al frente del pelotón en Paraná.
Della Motta al frente del pelotón en la primera parte de la carrera, seguido por Aguirre. (ACTC)

¿Qué pudiste hablar con los CD?

– Me bajé del auto con la ilusión de haber ganado mi 1° carrera en el TC y fui a hablar con los comisarios para exponer mi defensa. Mi argumento ante ellos fue que me fui afuera por una condición de pista, no perjudiqué a nadie y no saqué ventaja, porque no gané tiempo con esa situación. Por tal motivo considero que no ameritaba ninguna sanción. Por supuesto que es una sanción que respeto pero que no comparto.

El artículo 43 del reglamento deportivo prevé sanciones para este tipo de maniobras. Allí explica que si un piloto evita la chicana de maner “ocasional e implica una mayor demora para el competidor y no ocasiona perjuicios a los demás (como ocurrió con Della Motta), a juicio de los comisarios deportivos, podrá no ser penalizado con exclusión, pero sí con recargo de tiempo, pase y siga u otra sanción prevista en el R.D.A.  

Teniendo en cuenta que el parcial de tiempo en ese sector de la pista fue el más lento para Facundo a lo largo de toda la competencia. Y que fue 1s805 más lento que el mejor tiempo que registró en ese parcial durante la 1ª vuelta.  ¿Lo más acertado habría sido un apercibimiento?

Parciales de Della Motta en Paraná.
Resaltado en amarillo el tiempo que registró Della Motta en el parcial 5 en la vuelta donde cortó la chicana. En verde, el mejor registro que consiguió en ese sector en la vuelta 1. La diferencia fue de 1s805.

Con lo difícil que es ganar en el TC, ¿qué sensación te queda tras lo sucedido?

– Recato el nivel que tuvo el auto gracias al gran trabajo que viene haciendo el equipo y espero tener revancha pronto. En el TC es muy difícil ganar, ojalá pronto tenga revancha.

Esta es la 2ª vez que Della Motta lidera una carrera de TC. La anterior fue en el Desafío de las Estrellas de 2018 en San Juan donde largó adelante tras haber conseguido la bolilla N°1 en el sorteo. Pero en esta oportunidad lo hizo a lo largo de los 25 giros de la Final y sin embargo se quedó con las manos vacías.

Te puede interesar: Análisis de la polémica sanción a Della Motta

Volver al botón superior