Turismo Carretera

Análisis de la polémica sanción a Della Motta

Facundo Della Motta perdió la chance de ganar por 1ª vez en el TC por una excesiva sanción de los comisarios deportivos. Qué dijo el piloto. La explicación de los CD. Qué dice el reglamento. Cuánto tiempo perdió en la maniobra. Toda la info en esta nota.

A Facundo Della Motta (Dodge) le quitaron la gran posibilidad de alcanzar su 1º triunfo en el Turismo Carretera luego de una polémica y muy discutida decisión de los comisarios deportivos. El sanjuanino lideró de punta a punta la 10ª carrera del año en Paraná. Pero un recargo de 5 segundos por cortar la chicana lo relegó al 7º puesto final.

El incidente se produjo en la 3ª vuelta cuando el piloto del A&P Competición se pasó de largo y cortó la chicana del sector 5. “La pista estaba sucia con pasto y tierra, y no había demarcación de falta de adherencia. Cuando frené seguí derecho y me salí de la pista. Transité por el pasto a baja velocidad, con precaución, para no romper el auto. Y busqué volver a pista lo antes posible”, le explicó a SoloTC.

Debido a esta acción, los comisarios deportivos le aplicaron –en plena competencia- el recargo de 5 segundos, que es una de las sanciones que establece el artículo 43 del reglamento deportivo.

“Della Motta se excede y no puede hacer la chicana quizás por un error o un problema X. Sigue derecho, lo que se tomaría como cortar camino. Y al no realizar la chicana, lo mínimo son 5 segundos de recargo”, explicó el CD Gustavo Mancuso en diálogo con el programa Máxima Velocidad (Net TV).

“Mi argumento ante los CD, es que me fui afuera por una condición de pista, no perjudiqué a nadie y no saqué ventaja, porque no gané tiempo con esa situación. Por tal motivo considero que no ameritaba ninguna sanción. Es una sanción que respeto pero que no comparto”.
Della Motta a SoloTC

El artículo del reglamento explica que si un piloto evita la chicana en forma sistemática será penado con exclusión. Pero también establece que “si el hecho fuera ocasional e implicara una mayor demora para el competidor y no ocasionara perjuicios a los demás (como ocurrió con Della Motta), a juicio de los comisarios deportivos, podrá no ser penalizado con exclusión, pero sí con recargo de tiempo, pase y siga u otra sanción prevista en el R.D.A”.  

Queda claro que los CD actuaron con la ley en la mano basándose en la letra fría del reglamento pero sin contextualizar la situación. Porque en las imágenes se ve claramente que el piloto de Dodge se pasa de largo en la chicana por un error y no por querer buscar una ventaja deportiva.

Es más, analizando los datos de los parciales de vuelta de cada uno de los pilotos, se puede observar que Della Motta no solo no gana tiempo en esa maniobra, sino todo lo contrario, lo pierde. Cuando se produce el despiste, Facundo cierra el sector 5 con un tiempo de 19s928, que fue 1s805 más lento que el mejor tiempo que registró en ese parcial durante la 1ª vuelta.

Con fondo amarillo el tiempo que registró Della Motta en el parcial 5 en la vuelta donde cortó la chicana. En verde, el mejor registro que consiguió en ese sector en la vuelta 1. La diferencia fue de 1s805.

La marca de 19s928 que el representante de Dodge consiguió en el parcial 5 cuando se salió de pista fue el peor registro que estableció a lo largo de las 25 vueltas. Los CD tienen acceso a los tiempos de cada auto en tiempo real, por lo que podrían haber constatado que Della Motta no sacó provecho de la situación.

Por supuesto que el sanjuanino merecía una penalización al no transitar la chicana, porque así lo establece el reglamento deportivo. Posiblemente un apercibimiento se hubiera ajustado más a lo que se vio en la pista, y no un recargo que lo privó de un triunfo histórico y que dejó una sensación de injusticia flotando en el ambiente.

Entrevista: Gonzalo Giorgi

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