Turismo Carretera

TC en San Juan: una definición inédita para Ford y Chevrolet

Entre los 9 pilotos que llegan con posibilidades matemáticas de ser campeón de Turismo Carretera a la última fecha en El Villicum, solo habrá 1 Ford y 1 Chevrolet. Es el porcentaje -en conjunto- más bajo de las 2 marcas más populares desde que existe la Copa de Oro.

La temporada 2022 de Turismo Carretera fue la 1ª con más de 4 marcas en 40 años. Con la incorporación de Toyota, son 5 las que llegaron a la última fecha en San Juan con posibilidades matemáticas de lograr el título. Sin embargo, esta definición se destaca por otro hecho inédito. Solo habrá 1 Ford y 1 Chevrolet con aspiraciones de alcanzar la corona. 

Se trata de algo que nunca había sucedido con las 2 marcas más populares desde que existe la Copa de Oro. Este año, apenas el 22,2% de los 9 candidatos representan a las 2 marcas más tradicionales. Un porcentaje récord para quienes se repartieron los últimos 15 campeonatos: 9 fueron de Chevrolet y 6 de Ford. Supera el 57,1% de 2009, cuando hubo 2 Ford y 2 Chevrolet entre los 7 candidatos.   

La contracara a lo que sucede este año se dio en 2008, cuando la Copa de Oro se instauró intempestivamente. Solo 3 pilotos llegaron al Coronación con posibilidades: 2 de Ford y 1 de Chevrolet. Sin contar esa especial edición, el dominio más notorio de ambas marcas se dio en 2010. Ese año tuvieron el 81,8% de los candidatos: 5 de Ford y 4 de Chevrolet. 

Los únicos representantes del Óvalo y el Chivo en la lucha por el título de 2022 serán Mariano Werner y Agustín Canapino. Y no es casualidad. Entre ambos se repartieron los últimos 5 campeonatos de Turismo Carretera. Y son los únicos 2 pilotos que participan de esta definición que ya saben lo que es ser campeón, ya que Matías Rossi no estará en San Juan.  

Entre Ford (1), Chevrolet (1) y Dodge (1), con Jonatan Castellano, suman 3 pilotos con posibilidades de ser campeón. Los otros 5 que están en condiciones de alzarse con la corona son de Torino: Manu Urcera, Germán Todino, Esteban Gini, Facundo Ardusso y Leonel Pernía. De esta forma, por 1ª vez desde que existe la Copa de Oro la marca tendrá mayoría absoluta entre los que llegan como candidatos a la definición.

Artículos relacionados

Volver al botón superior