Turismo Carretera

TC: qué pasó entre De Benedictis y Moriatis, y por qué

Moriatis tuvo un domingo de furia contra el Gurí Martínez Competición, su exequipo. Y se cruzó con De Benedictis, quien lo acusó de darle un cabezazo. Un incidente marcado por la pelea por un lugar en el podio y la clasificación a la Copa de Oro.

La Final de Turismo Carretera en Concordia tuvo varias situaciones polémicas. Una de las ellas fue la que involucró a Juan Bautista De Benedictis (34 años) y a Emanuel Moriatis (41). Y no solo por el tenor de lo sucedido entre ellos, sino porque estaba en juego un lugar en el podio y de fondo, la pelea por acceder al “grupo de los 12”, ya que el de Necochea está 13º y el de Lanús, 14º.

Con la certeza segundos antes de la bandera a cuadros del recargo a José Manuel Urcera (Chevrolet), ganador en la pista, la carrera terminó con De Benedictis en el 2º puesto y Moriatis, en el 4º. Sin embargo, el campeón 2009 estacionó su Ford en el espacio destinado al dueño de la 3ª posición.

Enseguida, Emanuel fue hacia el camión de los comisarios deportivos, donde Federico Raffo, responsable técnico de su equipo, ya estaba esperando que lo atendieran. Allí, Moriatis dejó en claro que la bronca con el Gurí Martínez Competición, equipo para el que corre De Benedictis y donde el propio Emanuel estuvo entre 2016 y 2018, venía de antes.

El origen del enojo

Moriatis había llegado 3º en la 2ª serie, delante de Ayrton Londero (Ford), otro de los pilotos del equipo del Gurí Martínez. Pero el actual presidente del Turismo Nacional fue reubicado detrás del campeón 2020 de TC Pista por cortar la chicana y ganar una posición.

Yo corto la chicana porque el auto de Londero se mueve. Si no, lo rozo y entro. Pero yo trato siempre de evitar el golpe”, aseveró Moriatis, quien contó que perdió la 3ª posición a raíz de una denuncia del equipo entrerriano.

Más allá de la polémica, tanto Juan Bautista De Benedictis y Emanuel Moriatis tuvieron su mejor resultado en mucho tiempo. Para Jonito el 4º puesto fue lo más destacado desde el podio en Viedma 2020 (3º). En el caso de Moriatis, el 3º lugar es lo mejor desde Río Hondo 2018, cuando ganó tras el recargo al Pato Silva.

La maniobra entre Moriatis y De Benedictis

En la 1ª vuelta de la Final, Emanuel Moriatis se encontró con otro piloto del Gurí Martínez Competición: Juan Bautista De Benedictis. “Jonito no me dejó doblar por afuera en la curva 2 en la largada y me dejó sin pista. Yo bajo al pasto porque si dejo el auto puesto, a él se le cruza el coche y lo pierde. Siempre trato de evitar el golpe”, enfatizó Moriatis.

De Benedictis, por su parte, se mostró sorprendido por el reclamo de su colega. “Cuando me bajé del auto lo que menos pensé era que mi 2º puesto estaba en riesgo. Él quedó molesto con Londero y con el equipo debido a una maniobra en la serie por la que lo sancionaron”, expresó el necochense.  

Ánimos caldeados en el parque cerrado

El equipo del Gurí (Martínez) me denunció en la serie y ahora voy a denunciarlo yo. Espero que lo sancionen como me sancionaron a mí”, se quejó Emanuel Moriatis en alusión a Juan Bautista De Benedictis.

Jonito contó lo que pasó cuando se cruzaron en el parque cerrado y el de Lanús le anticipó que lo denunciaría. “Le dije que si lo hacía era un cagón, que yo no tenía nada que ver, que lo arregle con quien corresponda. Y ahí me pegó un cabezazo. Una cosa de locos. Una persona que es dirigente de una categoría, que tiene que dar el ejemplo…”, aseguró.

Un video que circuló en las redes sociales muestra a un Moriatis visiblemente alterado que es retirado del lugar donde estaba De Benedictis por varias personas, entre ellas Fernando Miori, gerente general de la ACTC. “No me agarre nadie. No me toque nadie”, repite Emanuel, mientras desde el entorno de Jonito alguien le grita “te voy a hacer la denuncia a vos ahora, por agresión”.

Moriatis y De Benedictis, reconciliación ¿forzada?

De Benedictis seguido por Moriatis. Ambos fueron compañeros en el Alifraco Sport en 2015. (ACTC)

Un puñado de minutos después del “fuego cruzado”, y previo paso de Jonito por el camión de los CD, Juan Bautista De Benedictis y Emanuel Moriatis dieron una nota juntos para ACTC Media TV. La adrenalina no había bajado del todo y ninguno parecía cómodo con la situación, aunque el mensaje que dieron haya sido el correcto.

Lo hablamos y nos dijimos todo lo que nos teníamos que decir. Hace años que nos conocemos y nos llevamos muy bien. Obviamente son las calenturas propias de cuando recién te bajás del auto. Pero bueno, somos profesionales y pasa rápido”, manifestó Moriatis.

Tal cual, no pasa nada. Son cosas que no hay que hacer. Lo importante es que con Ema nos entendemos rápido y tenemos una amistad fuera del automovilismo. Disculpen por lo que pasó”, consideró por su parte Jonito, que se mostró menos expresivo que Emanuel.

El podio se demoró por la gran cantidad de situaciones controvertidas que los comisarios debieron resolver. Y a sabiendas de que, a diferencia de otras veces, la TV tenía tiempo. Finalmente, De Benedictis ocupó el 2º escalón, lo que dejaba a Moriatis en el 4º lugar. Parecía cosa juzgada, pero la denuncia siguió su curso

Un par de horas después, las autoridades le aplicaron un recargo por “maniobra peligrosa” al necochense, con la aclaración de que la cámara a bordo del Ford Nº 157 no grabó. Por lo tanto, Moriatis quedó clasificado en el 3º puesto (consiguió su 30º podio en TC) y De Benedictis, en el 4º. La historia podría tener un capítulo más si la CAF de la ACTC toma cartas en el asunto, algo que se conocerá este martes.

Artículos relacionados

Volver al botón superior