Turismo Carretera

Los ganadores que quedaron fuera de los 12 de la Copa de Oro

Entre los clasificados a las Copa de Oro 2021 de Turismo Carretera están ausentes 4 pilotos que ganaron durante la Etapa Regular y que aspiraban a ingresar al minitorneo cuando empezó la temporada.

Entre los 12 clasificados a la Copa de Oro de Turismo Carretera 2021, hay 5 de los 9 ganadores de la actual temporada. Por lo tanto, 4 pilotos que alcanzaron la victoria durante la Etapa Regular quedaron -en esta primera instancia- fuera del minitorneo. Christian Ledesma (Chevrolet), Julián Santero (Ford), Juan Cruz Benvenuti (Torino) y José Manuel Urcera (Chevrolet), son los vencedores finalmente vencidos, que deberán redoblar esfuerzos para aspirar a entrar entre los “3 de último minuto”.

Ledesma por muy poco

El caso más resonante es el de Ledesma, quien ganó en la 7ª fecha en Concordia y estuvo dentro de la zona de clasificación en 6 de las 9 primeras fechas. El marplatense llegó a Posadas en el puesto 11° del torneo, pero la rotura del motor en clasificación complicó su fin de semana y quedó afuera de la Copa por solo 6 unidades. 

“Lo dimos todo pero no alcanzó. A seguir trabajando para la última parte del año. Ya pensando en Rafaela”, dijo el campeón 2007 de TC, que largó 31° la Final y en una gran remontada llegó 16°. De los 4, es el que mejor posicionado está para ir por la revancha y formar parte de la definición por el título en la última fecha.

Santero y un error que pagó caro

Santero, que se impuso en 6ª fecha en San Nicolás, llegó con pocas chances de meterse en el “grupo de los 12”. Curiosamente, entre estos 4 ganadores, fue el que más fechas estuvo dentro de la zona de clasificación: 7 de 10. Pero la exclusión por el choque a Josito Di Palma en Concordia (donde apenas sumó los 5,5 puntos de la serie) y la fecha de suspensión que cumplió en la primera visita a San Juan, fueron determinantes para sus aspiraciones

Se fue de aquella carrera en Concordia 11° en el campeonato a 0,5 del 12°. Volvió en San Juan II en el puesto 14° a solo 4,5 de la zona de clasificación. Pero no pudo recuperar terreno y finalmente quedó a 29 puntos de Marcelo Agrelo (Torino), quien cerró la lista de clasificados.

Benvenuti y una victoria aislada

Benvenuti le arrebató la victoria a Mariano Werner (Ford) en los últimos metros de la 6ª Final en Paraná. Fue el desahogo a un año complicado tras su paso del Laboritto Jrs. al RS Torino Team. Hasta esa carrera, Juan Cruz había sumado 3 abandonos y un 12º puesto. Muy poco para el subcampeón de la categoría.

Pero ese logro no bastó para cumplir su objetivo anual de entrar a la Copa en primera instancia. Una meta lógica para quien venía de ganar la Etapa Regular el año pasado y de participar en la Copa de Oro desde que debutó en el Turismo Carretera. Pero que no tuvo el medio mecánico confiable que esperaba.  Y si bien estuvo a las puertas de meterse entre los 12 del torneo después de la 8 fecha, cuando quedó a solo 2 puntos de Nicolás Bonelli (Ford), nunca pudo hacerlo.

Llegó al cierre de la Etapa Regular 17° en el campeonato a 15 unidades del 12°. Pero otro fin de semana pobre en performance, truncó su ilusión. “Estuvimos muy complicados todo el fin de semana, lejos de poder luchar por los objetivos planteados”, dijo Benvenuti que clasificó 39° sobre 40 autos con tiempo. Tienen planificada una prueba antes de la próxima carrera.

Urcera tenía otros planes

Manu Urcera encaró este año para ser protagonista e ir por el ansiado título. Armó un equipo propio con Walter Alifraco, la atención dedicada en el chasis de Luciano Monti y Brian Kissling y sumó la motorización exclusiva con Lucas Alonso (ahora también tiene a Claudio Garófalo como preparador). Y más allá de su victoria en la 2ª fecha en Buenos Aires, no estuvo a la altura de lo que esperaba

Desde el festejo en el Coliseo porteño, estuvo 6 Finales consecutivas sin llegar entre los 10 mejores en la Final. Es más,  en 5 de ellas ni siquiera arribó en el top 20. En las últimas 2 fechas terminó 6° en San Juan y abandonó en Posadas. Cerró la Etapa Regular en el puesto 20° en el torneo a 44,5 de Marcelo Agrelo (Torino), que cerró el “grupo de los 12” que empiezan disputando la Copa de Oro.

Ganar en el Turismo Carretera tiene un valor reglamentario: es condición para poder coronarse campeón. A su vez, se convierte en una ventaja extra para aquellos 12 pilotos que entran a la Copa de Oro, porque cada logro se traduce en 8 puntos bonus cuando empieza el minitorneo. Pero ganar, en sí mismo, no es garantía de nada si no se respalda con una campaña regular. Y estos casos dan prueba de ellos.

Volver al botón superior