TC Pista

Copa de Plata: quién son y cuántos puntos tienen que sumar los que dependen de ellos mismos para clasificar

El TC Pista define en Buenos Aires quiénes empezarán a disputar la Copa de Plata 2023. Ya hay 6 clasificados, pero en esta nota te contamos quiénes son los protagonistas que tienen chances matemáticas y cuántos puntos deben sumar los que dependen de sí mismo.

La próxima fecha del TC Pista en Buenos Aires marcará el cierre de la Etapa Regular y quedarán definidos los 12 pilotos que empezarán a disputar la Copa de Plata que consagrará al campeón 2023. Hasta el momento hay 6 pilotos clasificados, por lo que quedan 6 vacantes. Entre los 17 protagonistas que tienen chances matemáticas de entrar al sprint final, hay 6 que dependen de sí mismos y 11 que su destino está condicionado al resultado del resto.

Ya hay 6 clasificados a la Copa de Plata 2023: Tobías Martínez (Chevrolet), Rodrigo Lugón (Ford), Agustín Martínez (Ford), Facundo Chapur (Torino), Jeremías Olmedo (Ford) y Lautaro De la Iglesia (Dodge). El 20 de agosto en Buenos Aires quedarán definidos los otros 6 pilotos que empezarán a disputar el minitorneo, al que en la última fecha se sumarán los “3 de último minuto”.

En el caso de De la Iglesia, quien tiene 43,5 puntos de ventaja sobre el 13° (Nicolás Moscardini) y hay 47 en juego, ya está clasificado a la Copa de Plata porque “existe un escenario en el que Moscardini lo pasa sin problemas a De La Iglesia, pero no existe un escenario en el que todos los que están en el medio también lo pasen”, le explicó Javier Marenco, Licenciado en Ciencias de la Computación (UBA) y Doctor en Ciencias de la Computación (UBA), a SoloTC.

Detrás de Lautaro, el primer piloto que puede conseguir la clasificación a la Copa de Plata dependiendo de sí mismo es Lucas Valle (Dodge), quien necesita 17,5 unidades para entrar directo al minitorneo. Mientras que Agustín De Brabandere (Dodge) es el último de los que depende de sí mismo, aunque debe sumar 44 de 47 en juego para eso. Igualmente hay que destacar que ambos pilotos y los que se encuentran entre ellos pueden lograr la clasificación sacando menos puntos, aunque eso depende de cómo les vaya al resto de sus rivales.

Camry de Palazzo de TC Pista
Palazzo necesita 18 puntos para meter directo al Camry en la Copa de Plata. (Alt/Cejas/ACTC)

El primero de los pilotos que no depende de sí mismo para entrar a la Copa de Plata es Juan Pablo Pilo (Chevrolet), quien puede vivir una situación muy particular. “Puede clasificar, pero incluso sacando los 47 puntos en juego podría no hacerlo. Es muy poco probable que Pilo no clasifique sacando 47 puntos en la próxima fecha, pero es un escenario posible”, aseguró Marenco. Detrás de él están en la misma situación Jose Rasuk (Dodge), Juan Manuel Tomasello (Chevrolet), Marcos Castro (Ford), Rudi Bundziak (Dodge), Jerónimo Teti (Torino), Gabriel Gandulia (Ford) y Luciano Cotignola (Torino).

Dodge de Teti de TC Pista
Teti no solo necesita sumar todo lo que pueda sino, también, esperar que sus rivales no lo hagan. (Alt/Cejas/ACTC)

La clasificación bajo un modelo matemático

Este análisis de los escenarios que afrontan los pilotos que luchan por entrar a la Copa de Plata son obra de Javier Marenco, Licenciado en Ciencias de la Computación (UBA) y Doctor en Ciencias de la Computación (UBA), a pedido de SoloTC. Marenco hace tiempo realiza esto con modelos matemáticos de programación lineal entera enfocados en la definición de la Etapa Regular del TC Pista. 

El fin de aplicar este modelo para resolver las chances de los pilotos de TC Pista es que los jóvenes se interesen por las carreras de ingeniería y por la materia Investigación Operativa: “Las cosas que se ven en esta materia se aplican a problemas de programación de operaciones logísticas, de programación de la producción, de cubicaje en contenedores y, en general, en situaciones en las que haya que realizar una operación con recursos limitados (como los puntos que se reparten los pilotos, con el objetivo de clasificar)”, explicó Marenco.

La lucha por la Copa de Plata 2023

Los que ya clasificaron, los que dependen de sí mismos para entrar (y los puntos que necesitan) y los que tienen chances matemáticas pero están condicionados por sus rivales:

POS.PILOTOPUNTOS
1T. Martínez (g)0
2Lugón0
3A. Martínez (g)0
4Chapur (g)0
5Olmedo 0
6De la Iglesia (g)0
7L. Valle17,5
8Palazzo18
9Impiombato23,5
10Chansard32,5
11Canapino 41,5
12Azar42,5
13Moscardini43
14M. Valle43,5
15De Brabandere44
16Pilo***
17Rasuk***
18Tomasello (g) ***
19Castro ***
20Bundziak***
21Teti ***
22Gandulia (g)***
23Cotignola***
En esta tabla figuran los que clasificaron (en negrita), los que dependen de sí mismos sumando los puntos que se indican y los que dependen del resto, marcados con 3 asteriscos. Los que ganaron (g).
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