Turismo Carretera

TC: Garófalo pidió el indulto en la CAF

Claudio Garófalo pidió que flexibilicen la sanción que le aplicó el ente fiscalizador, para que puedan trabajar sus empleados y a su vez destrabar la situación de alguno de sus clientes. La próxima semana habrá veredicto.

Claudio Garófalo se presentó esta semana ante la CAF de la ACTC para solicitar que le reduzcan la sanción de 3 años con retiro de licencia que le aplicaron en marzo, por repetidas irregularidades reglamentarias en sus motores. Sobre el motorista pesa, además, una multa de 1,5 millones de pesos. “Él quiere pagarla, pero para eso necesita trabajar”, le dijeron a SoloTC desde su entorno.

El motorista de Quilmes entró en escena nuevamente en los últimos días porque después de la carrera en Buenos Aires, algunos equipos denunciaron ante la ACTC que vieron a su hijo y a otro empleado trabajando en los boxes del “Gálvez”. Incluso aportaron fotos como prueba.

Pero la realidad es que la sanción pesa solamente para el preparador y no para sus empleados, por lo que no existe, desde lo legal, un impedimento para que estén trabajando en un autódromo o en el taller.

Sin embargo, en la dirigencia tienen el dato de que varios de los clientes que tenía Garófalo este año siguen recibiendo su atención. Y eso es justamente lo que quieren impedir. Por eso le quitaron la licencia.  El preparador comenzó el 2020 atendiendo 10 motores en el TC y otros tantos en el TC Pista.

Según pudo averiguar STC, Garófalo logró alquilar varios de los multiválvulas que tenía y, a su vez, está negociando la venta de otros motores con pilotos y equipos. Lo que ocurre es que, ante la actual crisis económica que vive el país, nadie está dispuesto a erogar una suma de dinero estimada en los 40.000 dólares.

Motor Garófalo TC
Claudio Garófalo no puede entregar motores. (Foto: J. Marchesin/SoloTC)

Esta es una de las razones por la que el motorista le pidió a la CAF que le otorguen el indulto. O en su defecto solicitó que le dejen alquilar los motores y que sus empleados puedan asistir a las carreras para prestar servicio a los clientes. Desde el ente fiscalizador le dijeron que la próxima semana habrá una respuesta.

Las razones de la sanción

En la revisión técnica de la 1ª fecha del TC Pista en Viedma se detectó que el centrador del carburador de los Torino de Germán Todino (ganador de la carrera) y Marcos Landa (3°), ambos preparados por Garófalo, estaban fuera de reglamento. Los pilotos fueron excluidos del evento y el motorista recibió la durísima sanción.

Desde la CAF explicaron que la pena –inédita para un preparador en la historia de la entidad teceísta– se debió a los antecedentes que pesaban sobre Garófalo. En 2009 había recibido una multa de 5.000 pesos cuando se encontró que el cigüeñal del impulsor Cherokee del Torino de TC de José María López pesaba 160 gramos menos que el mínimo reglamentario.

Mientras que en septiembre del 2015, fue castigado con 6 meses de suspensión y una multa de 150.000 pesos por exceso en la cilindrada del motor del Dodge de Ramiro Galarza en el TC Pista.

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