Historia

La 1ª victoria de Christian Ledesma en Turismo Carretera

“Quizá quise llegar demasiado rápido a la meta y eso me hizo golpear varias veces contra la pared”, dijo Christian Ledesma luego de lograr su 1º triunfo en Turismo Carretera. Fue el 14 de marzo de 1999, en 9 de Julio.

Cuando el 14 de marzo de 1999 Christian Ledesma salió de los boxes de 9 de Julio con el Ford del Fuentes Competición rumbo a la grilla tenía 23 años. Había sido campeón de la Fórmula Honda y la Fórmula Súper Renault. Y en sus primeras 17 carreras en Turismo Carretera había logrado 2 podios (3º ambas veces), 2 victorias parciales, 1 pole position y 4 récords de vuelta. 

Eran buenos números, pero el marplatense creyó que a esa altura serían mejores. Es que se “dejó llevar” por lo que sucedió en su 2ª carrera, cuando fue el más veloz en los entrenamientos. “Salí sin exigirme en ningún lado. ¡Era la 1ª vez que andaba en Balcarce! ‘Ya está, esto es una papa’. ¡Cuánto me confundí! Después, me mataron a palos durante un año”, contó en la SoloTC Nº 95 (2010).

Era un TC que tenía como referentes a Juan María Traverso, Emilio Satriano, Rubén Luis Di Palma, Fabián Acuña, Luis Minervino, Roberto Urretavizcaya y Eduardo Ramos, entre otros. Y nuevos nombres que ya se habían ganado su lugar, como Guillermo Ortelli, Omar Martínez, José Luis Di Palma y Juan Manuel Silva.  

Ledesma y Jackeline en el Ford de TC
Christian supo llevar como acompañante a Jackeline en el Ford del Fuentes Competición. (J. Marchesín)

Sé que cometí muchos errores y al pasar las carreras aprendí muchos códigos del TC. Empecé a manejar más con la cabeza y menos con el corazón. Quizá quise llegar demasiado rápido a la meta y eso me hizo golpear varias veces contra la pared”, reflexionó Ledesma aquel 14 de marzo de 1999, cuando ganó por 1ª vez en TC. 

Christian Ledesma es 1 de los 13 pilotos que ganó con Ford y con Chevrolet en Turismo Carretera. Entre los que conforman el ranking 2022 de la “máxima” hay otros 2 que lo consiguieron: Matías Rossi y Guillermo Ortelli.

El día de gloria de Ledesma

El aprendizaje que Christian Ledesma realizó en 1998 tuvo su recompensa al año siguiente. En la 3ª fecha, disputada en 9 de Julio, concretó un fin de semana perfecto. Con el Ford asistido por Fabián Fuentes y motorizado por Daniel Durante, dominó todo: entrenamientos, clasificación, serie y Final, ambas de punta a punta. 

En la batería, postergó a Juan María Traverso (Ford) y Ernesto Bessone (Dodge), nada menos. Y en la Final tuvo como escoltas primero a Omar Martínez (Ford) y luego a Miguel Ángel Etchegaray (Ford), el único que lo inquietó. “Cuando empezó a acercarse el Toto tuve que exigirme para mantenerme adelante”, reconocería.  

La rotura del embrague de Etchegaray a 5 vueltas de la bandera a cuadros facilitó la tarea del marplatense. “Ahí quedé más cómodo, pero en las últimas vueltas tenía un miedo bárbaro, pensé que no podía aguantar. Además, es verdad eso que escuchás todos los ruidos”, evocaría hace unos años. 

De las 51 victorias que lograron los representantes de Mar del Plata en TC, el 50,9% (26 triunfos) fueron obra de Christian Ledesma. El podio de los más ganadores lo completan Alberto Logulo (8) y Lionel Ugalde (6). 

“Sentí que tocaba el cielo con las manos”

Finalmente, Christian Ledesma ganó por una diferencia superior a los 6 segundos sobre Rafael Verna (Ford). “Por suerte pude concretar lo que pensaba, que podría haber ganado antes si no me hubiera equivocado. En eso está la clave: en aprender de los errores, además de, obviamente, contar con un gran auto”, sostuvo en alusión al Ford que se está restaurando

La victoria en 9 de Julio no solo fue especial por ser la 1ª en TC sino por la carga emotiva que tuvo. “En ese momento sentí que tocaba el cielo con las manos. La imagen que más recuerdo es la cara de felicidad de mi viejo. Por su estado de salud, iba poco a las carreras. Pero a esa fue y pude tenerlo conmigo para festejar la victoria”, recordó sobre su padre, fallecido en 2003.  

El 1º triunfo en la “máxima” no significó el despegue de Christian, como podría suponerse. En las siguientes 29 carreras apenas logró 2 podios. “Después desaparecimos. Fue una época muy difícil en la que un día estabas peleando adelante y después atrás. Pero hoy, a la distancia y con experiencia, sé que se hicieron un montón de cosas mal para que pase eso”, confesó en la edición Nº 95 de SoloTC.

Volver al botón superior