Turismo Carretera

La historia de un Ford original de TC que vuelve a “vivir”

Unos fanáticos del Turismo Carretera están restaurando un Ford con el que Tito Urretavizcaya y Christian Ledesma consiguieron victorias. Acá te contamos su inédita historia.

Los talleres son lugares donde las historias relacionadas al Turismo Carretera se apilan en cada metro cuadrado. Esta surgió en el recinto de Walter Alifraco. En 2018, Omar Belamendía fue hasta Lanús con la idea de comprarle un Ford para construir una réplica del auto de Guido Falaschi. Al conocer los pormenores del proyecto, el chasista le donó un viejo Falcon que tenía guardado. Un auto que a fines de los ’90 usaron Roberto Urretavizcaya con los colores de Correo Argentino y luego Christian Ledesma, el recordado rojo con la publicidad de Nueve de Oro.

Sobre la base de ese histórico auto, estaba pensada la idea de armar la réplica del auto de Guido, el último que usó hasta el día de su trágico fallecimiento el 13 de noviembre del 2011 en Balcarce. Aunque finalmente, debieron cambiar de unidad porque la estructura no era la adecuada. Belamendía le canjeó el auto a su amigo Juan Miguel Maina, que había comprado un Ford más moderno. Y, a su vez, le propuso restaurar el viejo Falcon igual a como lo usó Tito Urretavizcaya en 1997.

Un poco de historia

“Ese auto lo construyeron Fabián Fuentes y Miguel Lopresti, y según nos contaron, es uno gemelo al que usó Guillermo Ortelli en el equipo de Jorge Trepat. El auto apareció en el taller de Alifraco, lo empezamos a armar y cuando se lo mandamos al taller de Leo Forte para que le ponga el motor, la caja y la cañonera, nos dijo que para adaptarlo había que cortarlo todo. Entonces decidimos intercambiar los autos. Así surgió proyecto”, le contó Belamendía a SoloTC.

Ford Ledesma
Con este Ford, Ledesma logró su 1° triunfo en el TC. (Historia TC)

El auto, que está a cargo de Maina y su nieto Agustín Heit, ya está bastante avanzado y próximamente será enviado al taller de Forte en La Plata para terminar de armarlo y pintarlo con los mismos colores, publicidades y detalles que usó Tito, con el que logró su 7ª victoria en la “máxima” el 20 de abril de 1997 en el autódromo de Trelew. “Yo no quiero el coche para nada en especial, mi idea es exhibirlo para todos los fanáticos del TC”, contó Maina.

Con este mismo Falcon, Ledesma inició su camino en el TC el 21 de febrero de 1998 en Mar de Ajó. Un coche con el que el marplatense logró su primera victoria en la categoría el 14 de marzo de 1999 en Nueve de Julio y con el que, además, sufrió un fortísimo accidente en marzo del 2000 al volcar en Balcarce.

Ford atual
Así está hoy el auto. Obviamente le quitarán los pontones. (O. Belamendía)

Este auto luego lo corrieron Luciano Ventricelli y Claudio Alonso. Hasta que fue a parar al taller de Alifraco. Y cuando todo hacía pensar que quedaría allí guardado, un grupo de entusiastas amante de los fierros lo devolvió al ruedo. Así recuperaron otra parte de la historia reciente del TC. Bien por ellos.

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