Turismo Carretera

Ledesma encontró en Las Toscas su lugar en el mundo del TC

Christian Ledesma afronta su 5º torneo con Las Toscas Racing en el Turismo Carretera. Un equipo que le devolvió la competitividad que le permite sostener su vigencia a los 45 años. Lleva 9 carrera al hilo sin salir del Top10 y 11 viendo la bandera a cuadros..

Christian Ledesma (45 años) parece haber encontrado su lugar en el mundo dentro del Turismo Carretera: Las Toscas Racing. El marplatense va por su 5ª temporada consecutiva en el equipo de Canning, donde no solo se convirtió en el piloto emblema, sino que además le permitió sostener la competitividad a lo largo de las temporadas.

Christian se incorporó a la escudería que dirige Walter Pérez el 2 de octubre del 2016 durante la 13ª fecha del campeonato en Concepción del Uruguay. Se subió a un Chevrolet que una fecha antes había manejado Leonel Pernía.

“No me imaginaba volver tan pronto”, reconoció el campeón 2007 del TC que arribó 6º en la Final que ganó Guillermo Ortelli (Chevrolet), el último éxito que alcanzó el séptuple campeón hasta el momento.

El piloto de Mar del Plata había estado alejado de las pistas durante 8 carreras. Después de la 4ª fecha en Concordia tuvo que bajarse de la Chevy del Sprint Racing debido a que la empresa Low Bench (que lo apoyaba desde 2001), optó por rescindir el vínculo de manera unilateral. Durante ese ínterin, fue sondeado por el equipo Renault Sport para sumarse al proyecto de Torino, aunque la idea no prosperó.

Ledesma Chevrolet
El marplatense finalizó 5º en la apertura del torneo 2021. (Prensa Ledesma)

Volver al ruedo

“Bajarme del TC fue como una piña en el mentón”, reconoció allá por 2017 en una entrevista con SoloTC. Ledesma pensó que difícilmente pudiera volver a la categoría, hasta que Las Toscas Racing lo “rescató” a fines del 2016 con el propósito de armar un proyecto a largo plazo con una idea más integral. Donde Ledesma no solo forma parte de la estructura como piloto, sino que además, participa activamente en la formación de pilotos en las divisionales menores de la ACTC. Como el caso de Tobías Martínez, campeón del TC Pista Mouras en 2020.

En su rol como piloto, Ledesma logró en los últimos 4 torneos finalizar en el top 10 del campeonato en 3 oportunidades. En 2017 quedó en la tabla de general puntos (5º en la Copa de Oro), en 2019 fue 10º (13º) y el año pasado finalizó en ambas instancias. Fue el único de los pilotos mayores de 40 años que pudo sostenerse en los puestos de vanguardia en 3 de los últimos 4 torneos.

Ledesma Serpero
Junto a Carlos Serpero, uno de los técnicos del equipo. El otro es Maxi Juárez. (C. Ledesma)

Desde que llegó a Las Toscas disputó 61 carreras, en 10 de ellas subió al podio: logró 2 victorias (10ª fecha del ’17 en Concordia y la 1ª carrera del 2018 en Viedma), 5 segundos puestos y 3 terceros. En el inicio del actual campeonato en La Plata, Ledesma arribó 5º en la Final convirtiéndose en el 2º mejor de Chevrolet detrás del ganador Agustín Canapino. Pero el dato es que alcanzó su 9ª carrera al hilo finalizando entre los 10 primeros. Además suma 11 carreras sin abandonos.

A una edad donde a muchos les da vuelta la idea del retiro, Ledesma sostiene su vigencia en las pistas con el fuerte respaldo que le dan los resultados. Sustentado por un equipo que lo amparó hace 4 años y que le devolvió la oportunidad de volver a ser competitivo.

Volver al botón superior