Turismo Carretera

TC: Chevrolet y un comienzo de temporada histórico

Chevrolet es imbatible desde la 2ª fecha de la temporada 2022. Y en las 3 últimas Finales, además, logró el 1-2, algo que no sucedía desde 1997. Repasamos los números del gran presente del Chivo en el Turismo Carretera.

En Viedma, a Chevrolet se le escapó la victoria por partida doble. Primero a Agustín Canapino y luego, a Santiago Mangoni. Pero desde entonces todas han sido alegrías para los hinchas del Chivo. Al cabo de las 5 primeras fechas, la marca registra 4 triunfos, una eficacia que -en el comienzo de un campeonato- no lograba desde 2016.

Aquella vez, Leonel Pernía (Las Toscas Racing) se impuso en Viedma y el Titán (Canapino Sports) en Centenario. En Toay prevaleció el Ford de Omar Martínez. Matías Rossi (Donto Racing) devolvió a Chevrolet a la senda del éxito al ganar en Concordia y en los “500 Kilómetros de Olavarría”, donde compartió el auto con Esteban Guerrieri. 

Lo particular es que las 4 victorias de esta temporada fueron consecutivas. Hay que retroceder casi 8 años para encontrar una racha similar de la marca en la “máxima”. Ocurrió en 2014, cuando Christian Ledesma (Jet Racing) ganó Rafaela y La Plata, Rossi (Donto Racing) venció en San Luis y el marplatense volvió a festejar en Toay.

Las 4 victorias consecutivas de Chevrolet es la mejor racha de una marca en el Turismo Carretera desde 2018/2019. En aquella oportunidad, Torino ganó 5 al hilo: las 4 últimas de 2018 (3 de Ruggiero y 1 Ardusso) y la apertura de 2019 (Ardusso).

Traverso y Ortelli en carrera, en 1997
Traverso y Ortelli, rumbo al 1-2 de Chevrolet en Buenos Aires I 1997. (Corsa)

Chevrolet y un año marcado por el 1-2

Este año, Agustín Canapino (JP Carrera) ganó en Concepción del Uruguay (3ª fecha), escoltado por Santiago Mangoni, su compañero de equipo. En Toay (4ª), se repitió el resultado. Y en la última fecha, disputada en Termas de Río Hondo (5ª), se impuso el balcarceño y Christian Ledesma (Las Toscas Racing) terminó 2º. 

Solo 1 vez en la “era de los autódromos”, que comenzó en 1997, había sucedido que Chevrolet lograra el 1-2 en 3 Finales consecutivas en un mismo torneo. Ocurrió hace casi 25 años, justamente en 1997. En Río Cuarto, ganó Luis Minervino, seguido por Juan María Traverso. Guillermo Ortelli venció en 9 de Julio, con Fabián Acuña como escolta. Y en Buenos Aires el Flaco fue 1º y el Guille, 2º.

Luego de aquella competencia en el autódromo porteño, Traverso lideraba el campeonato de Turismo Carretera. Su escolta era Vicente Pernía, que corría con un Ford. Esta temporada, la situación es aún mejor para Chevrolet. Es que el puntero de la tabla anual es Mangoni y el 2º puesto es ocupado por Canapino

En estos 25 años de la “era de los autódromos” hubo otro antecedente de tres 1-2 consecutivos para Chevrolet. Pero no fueron con el mismo reglamento técnico, ya que los 2 primeros se dieron en 2002 y el restante, en la 1ª fecha de 2003. En Buenos Aires, se dio con Ledesma y Ortelli y en Mar de Ajó, con Roberto Urretavizcaya y el Guille. En este último circuito, pero ya al año siguiente, el 1-2 lo protagonizaron Ortelli y Ledesma. 

En el Turismo Carretera no había tres 1-2 consecutivos de una marca en un mismo torneo desde 2011, cuando lo consiguió Ford. Sucedió en Río Gallegos (Gianini-Silva), La Plata (Martínez-Werner) y Balcarce (Giallombardo-Falaschi).

Volver al botón superior