Castellano, 300 carreras de fidelidad y pasión en el TC
Jonatan Castellano alcanzó las 300 carreras en el Turismo Carretera y se consolidó como uno de los grandes referentes de Dodge en las últimas 2 décadas. A un paso de cumplir 20 años en la categoría, junto a SoloTC repasó sus recuerdos, victorias y el sueño que todavía persigue: el campeonato.
A pesar de la mala campaña 2025, Jonatan Castellano (40 años) se dio el gusto de alcanzar las 300 carreras en el Turismo Carretera. Desde su debut el 5 de marzo de 2006 en Mar de Ajó, siempre defendió los colores de Dodge, marca con la que forjó una relación que ya es parte de la historia de la categoría. El Pinchito, en diálogo con SoloTC, compartió sus emociones tras recibir un reconocimiento por este logro.
“300 carreras es un montón. El año que viene se van a cumplir 20 desde mi debut en el TC, es casi la mitad de mi vida dedicada a esto, así que hay que disfrutarlo y mantenerse”, le explicó el de Lobería a SoloTC.
Sus comienzos se remontan a 2004 en el TC Pista, siempre dentro de la estructura familiar y con una Dodge GTX. Con ese modelo logró el título de la “telonera” en 2005, antes de dar el salto a la “máxima” en 2006. “Lo que más me impactó en mi 1ª carrera fue la reunión de pilotos. Estaba al lado de Fabián Acuña, “Lalo” Ramos, el Tano Salerno, Ortelli y el Gurí Martínez, fue impactante para mí en ese momento”, le indicó Castellano a SoloTC.

Desde entonces cosechó 9 triunfos, 35 podios, 21 victorias en series y 8 pole position en el TC, además de un subcampeonato en 2018, el único que Dodge consiguió desde su último título en 2006 de la mano de Norberto Fontana y el JP Racing (hoy Canning Motorsport).
Hoy en día el Pinchito no atraviesa su mejor momento en la categoría. Si bien triunfó en la apertura del torneo el Viedma, después no pudo continuar el buen funcionamiento y se quedó sin chances de clasificar a la Copa de Oro. Acumula 4 abandonos en las últimas 7 carreras, y en la 9ª fecha de 2025 en San Juan solo pudo girar 5 vueltas de las 50 pactadas producto de una falla en el motor. Actualmente se ubica 31° en la tabla general del campeonato a 66,5 puntos de Otto Fritzler (Toyota Camry), que cierra la zona de clasificación al minitorneo.

“Estoy en un punto de meseta en mi carrera. No hay mucho margen más para crecer. Siento que igualmente estoy en mi plenitud y por eso sigo buscando mi sueño: el título. La vengo peleando arriba y abajo del auto, así que vamos a tratar de conseguirlo”, concluyó el hijo de Oscar Roberto Castellano.
El recuerdo de la 1ª victoria de Castellano
“Uno siempre se acuerda de los triunfos y el 1° mío es muy especial. Con eso te sacás una mochila de encima. Después mi cuenta pendiente siempre fue el campeonato, pero siempre di lo mejor. Tengo la conciencia tranquila”, le dijo el Pinchito a este medio.

El bautismo triunfal de Jonatan llegó el 23 de mayo de 2010 en Rafaela. El apellido Castellano volvía a lo más alto del podio del TC después de 19 años, desde el último éxito de su padre, Oscar, en 1991. Dos días después, con motivo de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, la Naranja Mecánica encabezó la caravana de TC que se exhibió en la Avenida 9 de Julio. (Recordá ese momento haciendo click acá)
Entrevista: Gonzalo Giorgi