Historia

La 1ª victoria de Carlos Marincovich en TC

Tenía 22 años cuando fue convocado por José Froilán González para reemplazar transitoriamente a Jorge Cupeiro. Luego de una prueba en Buenos Aires, el Cabezón le confirmó que correría con el Chevitú en el autódromo porteño, donde arrasó con todo lo que hubo en juego.

El 30 de abril de 1966, en el autódromo de Buenos Aires, Carlos Marincovich obtuvo la 1ª de las 10 victorias que logró en el Turismo Carretera. Con apenas 22 años (poco para esos tiempos), ingresó a la galería de ganador de la “máxima” con un auto histórico, el Chevitú, y reemplazando a uno de los mejores pilotos de la época: Jorge Cupeiro.  

Ya hacía un par de años que el Chevitú había puesto en marcha la revolución técnica en el TC. El Gallego había sido subcampeón en 1965 y sumaba 11 triunfos con el auto de José Froilán González. Pero a Cupeiro le surgió la posibilidad de correr en la F3 Europea y el Cabezón necesitaba un reemplazante para la 10ª, 11ª y 12ª fecha del campeonato.

Dos días antes de la 1ª de esas 3 carreras, Froilán González le preguntó a Marincovich si quería probar el Chevitú en el autódromo de Buenos Aires, sin mencionarle la posibilidad de correr. “Luego de 4 vueltas vi las caras largas de los mecánicos porque los tiempos no habían aparecido. Estaba a 2 segundos, lejos. Froilán me dijo: ‘Correte a la butaca derecha y dejame un par de vueltas a mí’. Llegamos al curvón y vi que iba por un lugar totalmente distinto. Y así me fue explicando”, contó el Ruso en Rojo 7000 Retro. 

Al cabo de 3 giros, Pepe le devolvió el volante a Marincovich, quien sobre aquella prueba decisiva agregó: “Yo no lo podía creer. Salí, hice otras 4 vueltas, y volví a los boxes con un gran temor porque ese auto tenía el récord del autódromo. Pero ya las caras eran otras. Me dijeron que había bajado el récord y por bastante. Ahí se confirmó que iba a correr el domingo siguiente”. 

Marincovich y un fin de semana perfecto

La 1ª edición del “Premio Juan Gálvez” convocó 39 máquinas en el autódromo porteño el viernes 29 y sábado 30 de abril de 1966. Carlos Marincovich obtuvo la pole position en el circuito Nº 1, de 3.139,55 metros. No solo logró el récord del trazado (1m18s8) sino que aventajó por 2s7 a la coupé Chevrolet de Carlos Loeffel

Honestamente, el Chevitú en ese momento era superior al resto. Tuve la suerte de poder ganar, fue como decirle a todo el mundo que había que tener un medio acorde. De estar último a ganar no era tan difícil, era cuestión de tener un mal auto o un buen auto”, recordó el Ruso. El arrecifeño, que había debutado en TC el 30 de agosto de 1964 en la Vuelta de Salto con una coupé Chevrolet, tenía 2 podios hasta entonces.

Marincovich 1ª Victoria TC Chevitu
El Ruso Marincovich cosechó una victoria, un 2º puesto y un abandono en sus 3 primeras carreras con el Chevitú. (FB Marincovich)

En su 1ª carrera con el Chevitú, Marincovich ganó la serie, disputada a 12 vueltas, con 7 segundos de ventaja sobre Carmelo Galbato (cupé Ford F-100). Al cabo de la Final, que comprendió 20 giros, le sacó 10 segundos al Cuadrado de Ricardo Peduzzi. En ambas exigencias, marcó el récord de vuelta.  

Y si no ganó la batería y la Final de punta a punta fue porque “al Chevitú le sacaban la 1ª marcha para que tuviera 4 cambios, como exigía el reglamento, por lo que largábamos en 2ª velocidad. Por lo tanto, en ambas partidas perdió el liderazgo: en la serie lo superaron 3 rivales y en la competencia decisiva, 4. Sin embargo, en ningún caso tuvo problemas en recuperar la punta.  

Con el seudónimo Sandokán II (en homenaje a su tío Néstor Marincovich), Carlos Marincovich debutó en el Turismo Carretera el 30 de agosto de 1964 en la Vuelta de Salto, con una coupé Chevrolet (abandonó). Logró 10 victorias: 5 con Chevy, 2 con Chevy III, 2 con Torino y 1 con el Chevitu. Su mejor temporada fue la de 1971, cuando fue 3º en el campeonato

Marincovich 1ª Victoria TC Chevitu
El Chevitú de Marincovich y el Cuadrado de Peduzzi, ganador y escolta de la Final en Buenos Aires. (Historia TC)
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