Turismo Carretera

Caunedo: cómo avanza el Mustang y más detalles del nuevo TC

El ingeniero Carlos Caunedo, a cargo del diseño del Ford Mustang, habló con SoloTC y detalló cómo avanza el proyecto del nuevo Turismo Carretera. “La idea es que el Camaro, Mustang y Challenger salgan a pista los 3 a la vez”, contó.

Carlos Caunedo, ingeniero mecánico del Maquin Parts Racing, forma parte del grupo de especialistas encargados del diseño y la construcción de los prototipos del Ford Mustang, Chevrolet Camaro y Dodge Challenger que se incorporarán al Turismo Carretera a partir del 2024. El actual técnico campeón de la “máxima” habló con SoloTC y brindó detalles del proyecto que revolucionó a la categoría más popular del país.

Actualmente, Caunedo está abocado al diseño y la construcción del Mustang en conjunto con el DTA Racing. En cuanto a este prototipo, hace poco menos de 1 mes se colocó la carrocería sobre la estructura tubular de un Ford. Y, según le contó Ulises Armellini –titular del equipo- a este medio, “todo calzó perfecto”.

No obstante, Caunedo adelantó que en estos últimos días “todos los elementos que tienen que ver con la parte plástica fueron enviados a los proveedores que los van a fabricar. El trabajo de ellos será adaptar todos esos modelos para poder hacer las matrices de fibra. En el mientras tanto estamos trabajando con el armado del vehículo, colocación del motor, butaca, radiador, refrigeración de frenos y otros aspectos aerodinámicos”, detalló.  

Mustang en el taller del DTA Racing
En agosto se montó la carrocería sobre la estructura tubular. (Pr. DTA Racing)

Al mismo tiempo contó que “también estuvimos trabajado en el cálculo del alerón, el perfil que se va a usar y cómo va a ser el soporte de esos elementos. Por el momento no hicimos simulación del auto completo pero si del alerón. Tenemos que hacer una estimación de cuánto va a cargar el vehículo y en función de eso determinar cuál es la carga que necesitamos en el alerón”.  

El ingeniero mecánico explicó que “lo que estamos haciendo es construir los prototipos y documentarlo para que el día de mañana aquellos equipos que quieran armar un Mustang, Camaro o Challenger utilicen ese documento para que el auto sea una copia fiel del prototipo que se creó. En eso estamos enfocados hoy en día”.  

La categoría va a tener un montón de información disponible, ya sea de los autos actuales como los nuevos, y en función de eso va a poder hacer el balance reglamentario. Probablemente haya un par de carreras de transición, no creo que en la primera fecha ya estén los autos balanceados, pero en un par de carrera la categoría debería ser capaz de igualar la performance.
Caunedo a SoloTC

Reunión y pasos a seguir

El técnico del Maquin Parts contó que hace unos días atrás se reunieron en la ACTC con Alejandro Iuliano (gerente técnico de la entidad) y el grupo de ingenieros que están a cargo de los proyectos para analizar los avances en la construcción de los 3 autos y establecer pautas de trabajo.

Nos pusimos de acuerdo en un montón de temas porque la idea es que los autos tengan un lineamiento similar en cuanto a performance y aerodinámica, para que ninguno esté por encima de otro en cuanto a estos parámetros”, explicó.  

Lo que estamos haciendo es construir los prototipos y documentarlo, contó Caunedo acerca de la construcción del Camaro (foto), Mustang y Challenger.

Si bien todavía no tienen una fecha precisa de cuándo podrían estar terminados los autos, hoy en día, según dijo Caunedo, la construcción del Mustang y el Camaro avanzan en un ritmo bastante parecido. En tanto que el Challenger “está un poco más atrasado porque faltan algunas autopartes”.

Caunedo explicó que si bien no tienen una fecha precisa para que los autos estén terminados “la idea es tenerlos en pista con el tiempo suficiente como para poder probar todo lo necesario, pulir detalles y tener todo listo para el debut en 2024. Estamos trabajando para que antes de fin de año los autos estén probados. Obviamente que al ser autos nuevos iremos haciendo modificaciones una vez que se haga la primera prueba”.

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