Turismo Carretera

¿Por qué no sancionaron a Canapino en San Nicolás?

Después de la polémica sanción a Mariano Werner, se vieron imágenes donde se observa a Agustín Canapino pisando la misma zona azul en una maniobra de sobrepaso a Leonel Pernía.

El recargo que sufrió Mariano Werner después de ganar la 13ª carrera del Turismo Carretera en San Nicolas, continúan siendo objeto de análisis y debate. Uno de los cuestionamientos que surgió a partir de esta polémica es por qué no se sancionó a Agustín Canapino quien durante la Final superó a Leonel Pernía iniciando la maniobra en el mismo sector prohibido que pisó Werner.

En la vuelta número 12 de la competencia, en la transmisión de la carrera se vio al Chevrolet del arrecifeño transitando por la extensión azul de la sobrepista del curvón para ganarle el sector interno al Torino. Una maniobra que le sirvió para saltar, en pocos metros, al 7º puesto.

A raíz de las imágenes, muchos se preguntaron por qué Canapino no recibió la misma penalización que Werner, quien fue recargado y se quedó sin la victoria. Los comisarios deportivos nunca se refirieron al caso de Canapino.

Pero hay que considerar que 2 vueltas después de superar a Pernía, el piloto del JP Carrera se retrasó en el clasificador por una falla mecánica y arribó en el 19º lugar, mientras que el tandilense lo hizo en el 7º puesto. Es por eso que no tenía ningún sentido aplicarle un recargo como a Werner.

Otra diferencia sustancial entre los 2 casos, es que Las Toscas Racing, equipo que alista al Toro del Tanito, no realizó ningún reclamo a los comisarios deportivos después de esa maniobra como sí lo hizo el Maquin Parts Racing cuando Werner superó a Manu Urcera (Torino) en el último relanzamiento de la carrera. A juzgar por esto, es altamente probable que el bicampeón no hubiese sido castigado de oficio por los CD, tal como pasó con Canapino.

Ahora bien, con las imágenes como pruebas, ¿no cabía otro tipo de castigo a Canapino considerando que cometió la misma falta que significó una sanción para otro rival? Los CD y la CAF entendieron que no. Esto deja en evidencia que hubo disparidad de criterios a la hora de sancionar una misma infracción.

A su vez, fueron muchos los pilotos que pisaron los sectores prohibidos, especialmente el demarcado previo al ingreso de la recta principal (sobran imágenes de TV para corroborarlo). Entonces, por qué el único que recibió el castigo fue el actual bicampeón del TC? ¿Fue justo lo que ocurrió en San Nicolás en torno a las “zonas prohibidas?

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