Azar y el TC en San Juan: “Puede ganar cualquiera, el trabajo en boxes será clave”
Diego Azar analizó junto a SoloTC la dificultad estratégica del “Desafío de las Estrellas”, correspondiente a la 9ª fecha del Turismo Carretera en San Juan. El de Del Viso apuntó a terminar en el top10.

El “Desafío de las Estrellas” 2025, que se disputará este fin de semana en el autódromo El Villicum de San Juan, será una prueba donde la estrategia, la resistencia y la gestión del equipo tendrán un rol protagónico. Diego Azar (30 años), piloto de Toyota Camry en el Turismo Carretera, le aseguró a SoloTC que la clave estará en mantener un buen ritmo en pista y ser rápido en los boxes. Además, el titular del Azar Motorsport apostó a terminar entre los 10 mejores de la carrera pactada a 50 vueltas.
“Una carrera tan larga es para cualquiera. Estuvimos mirando los antecedentes, pero siento que esta carrera es para cualquiera más que nunca. Hay un factor muy importante: el trabajo del equipo. El panorama es muy amplio. Largar adelante no te garantiza la victoria y partir último tampoco es un impedimento. Tener un buen ritmo y ser rápido en los boxes van a ser las claves. Me pongo objetivos realistas, por lo que considero que podemos pelear el top10 o en su defecto en el top20”, le explicó el volante de Del Viso a SoloTC.
El Azar Motorsport planifica la competencia de manera exhaustiva. “Estamos ensayando con el equipo el cambio de neumáticos y la recarga de combustible. Incluso prevemos todas las variantes que puede haber en este tipo de carrera especial. Se te puede volar una tuerca, te puede fallar la pistola, puede haber un problema en la descarga de nafta. Y podríamos estar todo el día enumerando los problemas… No queremos dejar nada librado al azar”, sostuvo ante este medio.

Azar y las claves para andar bien en el TC en San Juan
La 9ª fecha del campeonato 2025 del Turismo Carretera se correrá en el autódromo El Villicum con la tradicional modalidad del “Desafío de las Estrellas”, que no cuenta con clasificación ni series previas y define la grilla por sorteo. Además, tendrá una duración de 50 vueltas y 2 ingresos obligatorios a boxes: uno para cambiar los 2 neumáticos derechos y otro para reabastecer combustible. Esta modalidad pone en evidencia la importancia del equipo y la estrategia.
“Es muy difícil anticipar una estrategia cuando hay más de 50 autos en promedio y cuando los errores conductivos cada vez son menores. Yo también me estoy preparando en lo físico, porque el desgaste será enorme. Prácticamente son 2 carreras de TC consecutivas, sumado al clima pesado de San Juan. Todo el equipo está mentalizado para correr esta carrera”, afirmó Azar ante este medio.

Además, el piloto de Del Viso anticipó que “esta carrera tiene 2 claves: el frenado y la gestión de combustible. Es muy importante tener un auto contundente en el frenaje, ya que debido a la anchura del asfalto se puede aprovechar para muchas maniobras de sobrepaso. Pero sobre todo hay que administrar muy bien la nafta”.
Azar y su temporada en el TC
Azar, que compite con un Toyota Camry del Azar Motorsport —equipo que lidera junto a su hermano Sebastián, responsable del chasis— encara su primera temporada en la “máxima”. Hasta ahora, su mejor resultado en una Final fue un 23° puesto en Toay (4ª fecha), y su mejor clasificación, un 31° lugar en Viedma, a 1s139 del poleman Agustín Canapino (Chevrolet Camaro). Actualmente, el piloto de Del Viso está 46° en el campeonato, sin posibilidades matemáticas de ingresar a la Copa de Oro, con 2 fechas y 97 puntos en juego para el cierre de la Etapa Regular.