Azar: “Los boxes cerrados favorecen el espectáculo”
Diego Azar opinó del sistema cerrado de boxes que tendrá el “Desafío de las Estrellas” en San Juan, correspondiente a la 9ª fecha del Turismo Carretera. Aunque valoró la seguridad, le dijo a SoloTC que prefiere los boxes abiertos.

El reglamento particular de la prueba del “Desafío de las Estrellas”, correspondiente a la 9ª fecha del campeonato del Turismo Carretera, establece que los boxes permanecerán cerrados durante la presencia del auto de seguridad. Diego Azar (30 años) se refirió al tema y dejó una opinión dividida: valoró que se priorice la seguridad, pero confesó que prefiere que los boxes permanezcan abiertos. Para el piloto del Azar Motorsport, la medida garantiza espectáculo porque obliga a que los sobrepasos se den en pista. Aunque afirmó que prefiere la complejidad de estrategias con los boxes abiertos. Esto le dijo a SoloTC.
“El hecho de que los boxes estén cerrados cuando sale el auto de seguridad favorece al espectáculo. De este modo todos los adelantamientos se dan en la pista, cuerpo a cuerpo, y no especulando con las detenciones. Por otro lado, a mí no me gusta ese formato, yo prefiero que se mantengan abiertos”, explicó el piloto de Del Viso frente a SoloTC.
La 9ª fecha del campeonato 2025 del Turismo Carretera se disputará en el autódromo El Villicum, los próximos 8, 9 y 10 de agosto, con el ya clásico “Desafío…”, una competencia especial sin clasificación ni series, donde la grilla se define por sorteo. Esta edición tendrá 50 vueltas y 2 ingresos obligatorios a boxes: uno para cambiar los 2 neumáticos derechos y otro para recargar combustible.

Por su parte, Azar compite con un Toyota Camry, en lo que representa su 1ª temporada dentro del Turismo Carretera. Su mejor resultado en lo que va del año fue un 23° puesto en la Final de Toay, correspondiente a la 4ª fecha, mientras que su mejor clasificación se dio en Viedma, donde quedó 31°, a 1s139 del poleman Agustín Canapino (Chevrolet Camaro). Actualmente, el piloto de Del Viso ocupa el 46° lugar en el campeonato, sin chances matemáticas de ingresar a la Copa de Oro, cuando restan solo 2 fechas y 97 puntos en juego para el cierre de la Etapa Regular.
Azar prefiere el formato de Toay
“En Toay hubo polémica, pero el juego de las estrategias fue más interesante. Entiendo que la decisión tiene mucho que ver con la seguridad, y ahí es donde estoy de acuerdo al 100%. Siempre la seguridad es lo más importante. La ACTC piensa en cuidarnos. Habrá beneficiados y perjudicados, como siempre, pero es lo más seguro y es inobjetable”. concluyó el usuario de Toyota ante SoloTC.

En la carrera especial de Toay, donde los boxes permanecieron abiertos, se generó una situación caótica tras el trompo de Andrés Jakos, que derivó en la neutralización de la prueba. Si bien los comisarios deportivos ordenaron el ingreso del auto de seguridad en el 11º giro, el mismo recién logró ubicarse al frente del pelotón más de una vuelta después. Durante ese lapso, varios autos continuaron girando a ritmo de carrera. Esto generó confusión y también un perjuicio a los primeros autos que ingresaron a boxes a realizar el repostaje de combustible. Podés saber más de la polémica de la 4ª fecha haciendo click en este link.
También te podría interesar: Las novedades en el reglamento del TC en San Juan