Turismo Carretera

Cada vez más autos 0km en el TC

En Viedma habrá 9 autos nuevos que se suman a los que se estrenaron el año pasado. El proceso de recambio ya es una realidad.

El proceso de renovación de autos que comenzó en 2019 se profundiza en esta temporada de Turismo Carretera. Para la 1ª fecha del campeonato en Viedma hay 9 unidades nuevas en pista. ¿Qué pasa con las estructuras estandarizadas? ¿Están llegando al límite de su vida útil o el recambio forma parte de un proceso lógico?

Hay que tener en cuenta que las estructuras de nueva generación comenzaron a utilizarse en forma obligatoria a partir del torneo 2015. Sin embargo algunas ya se habían estrenado durante el 2014. Es decir, que varias de las unidades que fueron reemplazadas tenían más de 90 carreras de uso.

“La vida útil del auto depende siempre del uso que le des. Si un piloto lo chocó muchas veces o le pega muy seguido a los pianos, es probable que el chasis se resienta”, le explicó a SoloTC, Marco Jakos, titular de Talleres Jakos, donde se construyen estas estructuras estandarizadas del Turismo Carretera.

En la misma línea de pensamiento está Walter Alifraco, uno de los chasistas más experimentados del TC. “Bajo un uso normal, estos autos pueden seguir en el TC algunos años más. Hay estructuras que ya tienen 7 años y siguen siendo competitivas. Yo tengo el Chevrolet que usaba (Norberto) Fontana que es uno de los primeros que se fabricaron, y en los parciales de curva es uno de los< más rápidos”, aseguró. Esa unidad la usa Mariano Altuna.

En total son 15 autos 0km entre los estrenados en 2019 y los que debutan en Viedma. Hay 6 Torino (Ugalde, Ardusso, Pernía, Okulovich, Agrelo y Costanzo), 6 Ford (Moriatis (2), Gianini, Lambiris, Santero y Jalaf), 2 Chevrolet (Canapino y De Carlo) y 1 Dodge (Castellano).

Por su parte, Alberto Canapino explicó por qué decidieron en 2019 poner en pista la Chevy 0km con la que su hijo Agustín logró su 4º título en la categoriá: “Es posible que el Chevrolet haya perdido rigidez en esos 5 años, por eso la mejor opción fue armar el auto nuevo que teníamos en el taller”, afirmó.

Canapino estrenó la Chevy en la 6ª fecha del 2019 en Rafaela. Con ese auto logró 2 victorias y el título de campeón (Foto: Jorge Marchesin/SoloTC).

Agustín Canapino, Jonatan Castellano, Emanuel Moriatis, Juan Pablo Gianini, Mauricio Lambiris y Lionel Ugalde fueron los 6 pilotos que estrenaron coches durante el 2019. La mayoría de ellos mejoró notablemente la performance a partir del recambio.

El caso más destacado es el de Canapino que con la nueva unidad ganó 2 veces, sumó otros 3 podios y terminó consagrándose campeón por 3º año consecutivo.

Mientras que Gianini y Castellano estrenaron sus autos con una victoria en la temporada pasada. Lo que generó una tendencia positiva a cambiar de autos. Lambiris también se dio el gusto de conseguir su segundo triunfo en el TC en la 3ª carrera con el Ford nuevo.

Más 0km en Viedma

A partir de este fin de semana en Viedma hay 9 autos nuevos. Torino presentó 5: Facundo Ardusso, Leonel Pernía, Carlos Okulovich, Marcelo Agrelo y Pablo Costanzo. Ford 3: Emanuel Moriatis (el que estrenó en 2019 lo usa Marcos Muchiut en TCP), Julián Santero y Matías Jalaf . Y 1 flamante Chevrolet de Diego De Carlo. Además Sergio Alaux utilizará una Chevy que solo tiene algunas carreras de uso. A su vez, Luciano Ventricelli está terminando de armar un flamante Falcon que estrenaría a partir de la 4ª fecha.

Estructuras estandarizadas

El proyecto de las estructuras estandarizadas de nueva generación se inició en diciembre de 2012 cuando la categoría unificó el modelo de construcción respetando los anclajes y la geometría de suspensión de cada marca.

La ACTC pasó a comercializar los autos en forma directa y así se aseguró tener un control de calidad de materiales y método de construcción, frenar la fabricación indiscriminada que era un golpe directo al bolsillo de los pilotos y, a su vez, achicar la brecha entre los que podían tener un auto diseñado por los mejores chasistas y los que no tenían el presupuesto para hacerlo.

El plan tuvo 2 etapas: la primera, desde diciembre del 2012 hasta junio del 2013, donde se construyeron 15 autos en el Donto Racing con planos diseñados por Ricardo Gliemmo. Y la segunda, desde julio del 2013, cuando la dirigencia contrató los servicios de Talleres Jakos. A partir de 2015 es de uso obligatorio los autos de nueva generación, de los cuales ya se construyeron más de 120 unidades. 

Foto portada: Jorge Marchesin/SoloTC.

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