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El autódromo de 9 de Julio, un clásico del TC, cumplió 52 años

Desde la 1ª visita del Turismo Carretera, en 1979, se convirtió en un clásico “teceísta” por su veloz dibujo, los espectáculos que se dieron, la cantidad de campeones que ganaron y de pilotos que obtuvieron su 1ª victoria en la categoría.

El autódromo “Ciudad de 9 de Julio – Guillermo Yoyo Maldonado” cumplió ayer 52 años. Se inauguró el 26 de julio de 1970, con el Sport Prototipo y la Fórmula 4 (hoy Fórmula Nacional). El Turismo Carretera se presentó por 1ª vez allí el 8 de julio de 1979, con victoria de Esteban Fernandino (Ford), y desde entonces se convirtió en un clásico para los “teceístas”.     

A punto tal que se disputaron 39 carreras en el veloz trazado bonaerense: las 7 primeras girando en sentido antihorario y sin chicana (1979-1987) y las otras 32, en sentido horario (1988-2010). Solo Buenos Aires (105) y Balcarce (47) albergaron más competencias de la “máxima”  en ese mismo lapso. 

Allí ganaron la mayoría de los campeones (14 de 20) que tuvo el TC en estos 31 años. Antonio Aventin, Roberto Mouras, Emilio Satriano, Oscar Castellano, Oscar Angeletti y Juan María Traverso. También Omar Martínez, Guillermo Ortelli, Eduardo Ramos, Christian Ledesma, Diego Aventin, Emanuel Moriatis, Norberto Fontana y Juan Manuel Silva. 

Pero además, el circuito nuevejuliense se caracterizó por ser el escenario de la 1ª victoria  de 11 pilotos. Entre ellos, Esteban Fernandino, “Cocho” López, Christian Ledesma, Edgardo Lavari, Raúl Sinelli, Diego Aventin y Henry Martín. Y más acá en el tiempo, Emanuel Moriatis, Juan Pablo Gianini, Gabriel Ponce de León y Juan Marcos Angelini.  

Satriano en 9 de Julio
La Chevy de Satriano en 1987, cuando se corría en sentido antihorario. (Historia TC)

Una docena de años sin TC en 9 de Julio

La falta de apoyo económico necesario para mantener el autódromo en las condiciones ideales fue alejando a 9 de Julio de la órbita del Turismo Carretera. La última vez que la categoría se presentó en el trazado fue el 5 de septiembre de 2010, cuando ganó el Tati Angelini (Dodge). El TC Mouras y el TC Pista Mouras, en tanto, fueron por última vez en 2013.

En diciembre del año pasado resurgió el interés por recuperar el autódromo de 9 de Julio. La ACTC lo inspeccionó y elaboró “un informe técnico de lo que vimos y de lo que creemos que hay que hacer, que es mucho”. Fue la 1ª visita desde que, en 2015, el Auto Moto Club Nuevejuliense (AMCN) recuperó el manejo del legendario circuito “teceísta”.

Como siempre, el factor decisivo para concretar el anhelo del regreso al ámbito nacional -y al de la ACTC en particular- sigue siendo el económico.  Sin embargo, Juan Pablo Boufflet, presidente del AMCN, no pierde la fe y en ocasión del 52º aniversario de la inauguración del autódromo vaticinó: “El gigante va a volver a rugir”.

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