Turismo Carretera

TC: resurge el interés por recuperar el autódromo de 9 de Julio

La ACTC lo inspeccionó hace 2 semanas y ahora deberá elaborar un informe con las obras necesarias para un eventual regreso del Turismo Carretera. Fue la 1ª visita desde que, en 2015, el Auto Moto Club Nuevejuliense (AMCN) recuperó el manejo del legendario circuito “teceísta”.

La ACTC visitó el autódromo “Ciudad de 9 de Julio – Guillermo ‘Yoyo’ Maldonado”, que no recibe al Turismo Carretera desde 2010. Lo destacable en esta oportunidad es que el ente fiscalizador inspeccionó el trazado bonaerense por 1ª vez desde 2015, cuando el Auto Moto Club Nuevejuliense (AMCN) recuperó el manejo del legendario circuito “teceísta”.

En estos 6 años el Club había gestionado en varias ocasiones una visita de este tipo. Sin embargo, y por diferentes razones (la pandemia, entre ellas), la ACTC nunca había accedido. En cambio, sí hubo inspecciones de la Subcomisión de Seguridad y Circuitos de la CDA del ACA; la última, en enero pasado.

La ACTC llegó a 9 de Julio en la semana previa al Premio Coronación de TC realizado en San Juan. Roberto Argento, Director de Planificación y Obras de la ACTC, y Fernando Miori, gerente general, fueron los encargados de recorrer el trazado. Argento le contó a SoloTC que elaborará “un informe técnico de lo que vimos y de lo que creemos que hay que hacer, que es mucho

Según pudo saber este medio, uno de los requisitos indispensables que le pedirá la ACTC a las autoridades del AMCN es el reasfaltado total de la pista. Esa sería la llave que le permitiría al autódromo de 9 de Julio recibir, en una primera instancia, pruebas y carreras de TC Mouras, TC Pista Mouras y TC Pick Up y luego, eventualmente, de TC. Claro que para eso deberán conseguir el financiamiento necesario…

Argento, Boufflet y Miori, en los boxes de 9 de Julio.
Argento, Boufflet y Miori, durante la recorrida por el autódromo.

Cómo está 9 de Julio hoy

La última vez que el Turismo Carretera se presentó en 9 de Julio fue el 5 de septiembre de 2010. El TC Mouras y el TCPM fueron por última vez en 2013. Desde entonces, tuvo muy poca actividad nacional. La última categoría nacional que corrió allí -previa visita de la CDA, que le extendió una habilitación parcial- resultó el Top Race, el 8 de diciembre de 2019.

El presidente del Auto Moto Club Nuevejuliense, Juan Pablo Boufflet, le contó a este medio en qué situación está hoy el autódromo. “Tenemos una casita vieja y bien mantenida, a la que hay que hacerle cosas”, indicó. Y destacó que uno de los puntos en los que más se ha trabajado es en el asfalto de la pista.  

Por sus años de uso, está gastadito. Colocamos una emulsión de proceso retardío con arena granítica finita y sellamos toda la porosidad que había en la recta, desde la torre de control hasta la chicana”, sostuvo Boufflet, que va por su 2º mandato al frente del AMCN.

Cuando tuvimos la inspección de la CDA del ACA, les gustó cómo quedó y nos pidieron que hiciéramos lo mismo en el curvón 1 y en ‘la olla’, hasta la primera curva plana. Todo lo que nos solicitaron en cuanto a la pista y a la seguridad, está hecho. Solo nos faltó un poco de emulsión en un sector del curvon 1”, agregó el dirigente. 

Entre los trabajos realizados también se incluyen los pianos y sobrepianos de la curva 3 y de la horquilla y la reforma y ampliación del ingreso a los boxes. “La CDA nos pidió 8 obras. Con la pandemia y sin actividad (nacional), vamos por la 3ª. Ahora estamos abocados a reparar la torre de control; a construir un baño para discapacitados y a mejorar la red eléctrica y el playón de boxes”, concluyó Boufflet.

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