Turismo Carretera

Ardusso: “Sabía que era un gran desafío, y lo sigue siendo”

El santafesino, que logró en Paraná su 1º podio con el Chivo y ya está 5º en el torneo, le dijo a SoloTC que nunca se cuestionó la decisión de cambiar a Chevrolet y de equipo. Y afirmó que la clave para recuperar protagonismo fue que el JP Carrera entendió “qué necesito del auto para sentirme con confianza y seguridad”. En esta nota lo cuenta.

Luego de sus 3 primeras carreras con Chevrolet, Facundo Ardusso (32 años) se ubicaba 22º en el campeonato de Turismo Carretera, con un 10º puesto en Concepción del Uruguay como mejor resultado. Muchos esperaban que, en su retorno al JP Carrera, fuera competitivo desde el comienzo. Ese protagonismo empezó a verse desde Concepción del Uruguay, con la 4ª posición, y se ratificó en Paraná, donde logró su 1º podio con el Chivo (3º).

Sabía que era un gran desafío, y lo sigue siendo. Era consciente de que no iba a ser sencillo y que los resultados no iban a aparecer en la 1ª carrera por lo competitivo que es el TC. En poco tiempo no podés estar adelante y ser la referencia. Sé que eso va a llevar un tiempo”, le contó el santafesino a SoloTC.  

Ardusso, que entre 2017 y 2020 corrió con un Torino del Renault Sport Torino Team, explicó que en ningún momento dudó del cambio de marca y de equipo. “Nunca me cuestioné la decisión. Necesitaba volver al JP Carrera. Era una oportunidad que me quería dar a mí mismo y la estoy disfrutando muchísimo -sostuvo- porque se formó un lindo grupo de trabajo, con buena onda, energía positiva y muchas ganas”. 

El entendimiento entre el JP y Ardusso

La clave de las muy buenas actuaciones de Ardusso en Concepción y Paraná radicó en el hecho de que el JP Carrera fue comprendiendo qué tipo de puesta a punto necesitaba el piloto de Las Parejas. Eso se vio reflejado en las últimas 2 carreras, en las que Facu promedió 37,5 puntos, lo que le permitió ganar 17 posiciones en el campeonato hasta situarse .

Cuando uno cambia de equipo tiene que transitar un proceso de adaptación al grupo de trabajo de ingenieros, mecánicos y motorista. Yo tuve que adaptarme a su forma de trabajo. Y ellos entendieron qué necesito yo del auto para sentirme con confianza y seguridad, para de esa manera ser agresivo y veloz y poder atacar cada una de las curvas”, explicó. 

El representante de Las Parejas indicó que respecto de la 1ª fecha la puesta a punto de la Chevy varió mucho, con el propósito de adaptarla a su forma de manejo. “Así, mejoramos la estabilidad del coche en los frenajes y en los ingresos a las curvas, ya que en las primeras carreras iba mucho de cola. Hay pilotos que toleran esta tendencia; en mi caso no la tolero tanto como los pilotos que antes manejaban este auto”, aseveró Ardusso en alusión a Guillermo Ortelli y Santiago Mangoni

Ardusso Primer Podio Chevrolet Turismo Carretera
“El equipo tuvo que adaptarse a mi forma de manejo y yo, a su sistema de trabajo”, dijo Ardusso. (ACTC)

El trabajo con los ingenieros del JP 

Ese entendimiento mutuo al que alude Ardusso tiene como interlocutores a Ariel Lucesoli y a Alcides Piatti, los ingenieros de pista del JP Carrera. “Tratamos de basarnos en experiencias que transitamos juntos para optimizar la puesta a punto. Habitualmente tenemos el mismo criterio. Empezamos a entendernos, que es lo importante”, destacó el piloto del JP Carrera. 

Sobre la forma de trabajar, el santafesino detalló que “yo les cuento la tendencia del auto y después la decisión final de la puesta a punto la tiene el ingeniero. Principalmente Alchu (Piatti), que está más metido en el desarrollo del Chevrolet, con alguna opinión de Ariel, que está más abocado al desarrollo del Dodge de Diego Ciantini”.

Ardusso Primer Podio Chevrolet Turismo Carretera
Ardusso logró su 8º podio con el JP Carrera: 7 con Dodge y 1 con Chevrolet. (ACTC)

Ardusso y los aspectos a mejorar 

Si bien en Concepción clasificó 3º y en Paraná lo hizo 2º, Facundo Ardusso es consciente de que todavía debe mejorar el rendimiento de la Chevy para pelear decididamente por la victoria. “Nos falta doblar un poco más rápido en algunas curvas, básicamente en las de baja y alta velocidad. En eso nos estamos enfocando. En lo que respecta al motor, Ezequiel Giustozzi viene mejorando la potencia. Ese es el camino: pulir detalles”, manifestó. 

En ese camino de evolución, el piloto de Chevrolet considera que un triunfo y el lastre de 20 kilos que trae aparejado no sería 100% beneficioso. “Complicaría el desarrollo del Chevrolet y el proceso de conocimiento y adaptación que venimos realizando. Pero por otro lado nos daría mucha tranquilidad el hecho de cumplir con el requisito necesario para ser campeón”, le dijo a este medio. Y para no dejar dudas, añadió: “Si se presenta la oportunidad de ganar, no la dejaría pasar”.

Con la búsqueda de su primer título de Turismo Carretera siempre en el horizonte y con la tranquilidad de haber empezado a cosechar los frutos de la apuesta por Chevrolet y el JP Carrera para 2021, Ardusso no esconde su confianza en el conjunto que lo respalda. “Tengo fe en que vamos a seguir este proceso de crecimiento sin detenernos ni conformarnos con lo que logramos hasta ahora. Estoy muy motivado”, concluyó Facu.

El progreso del Chevrolet de Ardusso, fecha a fecha

FechaCSFT
19º36º35º
Ex.15º29º
12º10º22º
Referencias: C, clasificación; S, serie; F, Final; T, torneo. Nota: 1ª fecha, La Plata; 2ª, Buenos Aires; 3ª, San Nicolás; 4ª, Concepción del Uruguay; 5ª, Paraná.

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