Turismo Carretera

Jakos: “La sensación de mi primer podio es indescriptible”

Andrés Jakos fue uno de los grandes protagonistas del Desafío de las Estrellas del Turismo Carretera. Llegó 2º y le dio el 3º podio del año al Toyota Camry.

El primer podio en el Turismo Carretera en el día de su cumpleaños. El gran regalo que recibió Andrés Jakos para festejar sus 23 años. El joven integrante del Toyota Gazoo Racing fue uno de los principales protagonistas del Desafío de las Estrellas en San Juan. Peleó por la victoria con Manu Urcera, arribó en el 2º puesto y le dio al Toyota Camry el 3º podio en 9 carreras.

“El trabajo del fin de semana fue perfecto, ideal. Festejar mi cumpleaños con un podio en el TC, y que encima sea el primero, fue muy especial. Uno trata de imaginar cómo va a ser ese momento, pero cuando pasa de verdad, la sensación de mi primer podio es indescriptible”, le relató Andy a SoloTC.

Durante el sorteo de la grilla que se realizó el viernes en el autódromo El Villicum, Jakos se quedó con la bolilla Nº 18, la segunda mejor opción entre el grupo que debía largar en la mitad del pelotón. “Cuando saqué ese número sabía que iba a ser uno de los pretendientes al triunfo, o al menos a subir al podio”, aseguró.

Claro que sus posibilidades dependían de 2 factores claves: poder avanzar en carrera y cerrar 2 paradas rápidas en boxes para recuperar terreno en los relojes. El piloto de Toyota paró a cambiar el neumático derecho en la vuelta 2. Mientras que en el 8º giro hizo la recarga obligatoria de combustible. Allí, su equipo estuvo entre los 10 más rápidos.

“Tuvimos todo lo que se necesita para estar adelante en una carrera como esta. Buen ritmo, un poco de suerte con los autos de seguridad y 2 paradas en boxes muy buenas. Salió todo redondito, y eso fue muy importante para el resultado final”, destacó.  

Andy llegó a liderar la competencia durante algunas vueltas, hasta que en uno de los relanzamientos fue superado por el Torino de Urcera. “Manu hizo una muy buena maniobra y me pasó. Después lo intenté pero no pude recuperar la punta. Tanto él, como (Marcos) Landa y yo teníamos un ritmo muy parecido. En la anteúltima vuelta giramos los 3 en menos de 1 décima y a 1 décima del récord de vuelta. Cualquier podía ganar”, aseguró.  

El Toyota Camry de Jakos adelante del Torino de Landa.
Jakos dobla en El Villicum delante del Torino de Landa. (TGRA)

Qué viene después del podio

Jakos se dio el gusto de sumar su 1º podio en la “máxima” en su carrera número 25. Le dio, además, el 3º podio al Camry en la 9ª competencia que disputa la flamante marca. Los otros los consiguió su coequipier Matías Rossi en Termas de Río Hondo (3º) y Concordia (2º).

¿El resultado del domingo en San Juan puede ser un punto de despegue en su performance? “Es difícil saberlo. Lo que sí notamos es que desde Termas los autos pegaron un salto de calidad. En mi caso, por diferentes situaciones no podía redondear, tuve muchos abandonos en la primera parte del campeonato”, explicó.

Pero claro, Jakos imagina que el podio obtenido el pasado fin de semana, puede atraer otras buenas actuaciones. “El auto está en muy buen nivel, me genera confianza para lo que viene. Obvio que para conseguir la victoria se tienen que alinear muchas cosas, pero ya estar en la ‘conversación’ es muy bueno”, destacó.  

El piloto de TGRA no tiene posibilidades matemáticas de clasificar a la Copa de Oro, al menos en esta primera instancia. Actualmente está 29º en el campeonato con 104,5 puntos. La única opción que le queda es sumar fuerte en las próximas 5 carreras para intentar meterse a través de los “3 de último minuto”.

“Sé que estoy lejos de esa opción también. Estoy pagando caro los abandonos. Así que mi objetivo para las 6 carreras que faltan es seguir evolucionando, exprimir todo lo que pueda el rendimiento del auto y buscar la primera victoria para Toyota en el TC. A eso apunto”, cerró.

Volver al botón superior