Turismo Carretera

Jakos: “No creo que Toyota esté en desventaja”

Andrés Jakos opinó acerca de la performance que tuvieron los Toyota Camry. La marca japonesa es la única que no ganó desde la llegada de los autos de Nueva Generación al Turismo Carretera.

Andrés Jakos (25 años) se convirtió en uno de los referentes de Toyota desde que la marca desembarcó con el modelo Camry en la temporada 2022 del Turismo Carretera. Transcurridos poco más de 3 años, la marca sumó 2 triunfos de la mano de Matías Rossi (2023) y Esteban Gini (2024), pero lo que aún no pudo lograr fue la victoria con el prototipo de nueva generación.

Desde el desembarco de los nuevos autos a comienzos del 2024 hubo triunfos de Ford Mustang, Chevrolet Camaro, Dodge Challenger y Torino NG. Sin embargo el renovado modelo japonés no pudo alcanzar ese resultado a lo largo de las 17 carreras que se disputaron hasta el momento. Es más, tampoco tuvo representantes en puestos de podio.

Consultado sobre esta situación, el piloto del Coiro Competición (que hasta el año pasado fue piloto oficial de Toyota Gazoo Racing) dijo que “no creo que Toyota no gane porque esté en desventaja reglamentaria en relación al resto de las marcas. Es más, creo que estamos bien, cerca de la pelea”.

El joven de Ramos Mejía agregó que “obviamente que se tienen que dar muchas cosas para lograr la victoria, pero veo parejas a todas las marcas. Es más, creo que  es uno de los campeonatos más parejos de los últimos años. Simplemente creo que a los usuarios de Toyota no se nos dio la carrera que se tiene que dar para conseguir la victoria. Pero no creo que la marca esté lejos de lograrlo”.

Rossi y Jakos.
En 2023 completó el 1-2 de Toyota en el TC junto a Matías Rossi. (ACTC)

Cómo se prepara para Toay

Jakos llega a esta 4ª fecha del campeonato en Toay (La Pampa) con la premisa de comenzar a sumar puntos gordos después del flojo comienzo de campeonato donde sumó 2 roturas de motores. A diferencia de las anteriores, esta será una competencia especial, con más vueltas que las habituales (45) y recarga obligatoria de combustible.

En este aspecto, Andy le dijo a SoloTC que “no cambia la preparación para una carrera normal en relación a esta que será especial. Obviamente que los chicos del equipo sí están preparando todo el tema que tiene que ver con los bidones, el ensayo previo para que la carga baje rápido, etc. Pero al no haber cambio de neumático es todo más tranquilo”.

En cuanto a las características del circuito pampeano, el más veloz el calendario 2025 del TC, opinó que “Toay parece un circuito 100% de baja carga aerodinámica y rápido en lo derecho. Pero también es muy importante el parcial 2 y la chicana tener una buena tracción. Así que entiendo que un buen balance aerodinámico es clave para un trazado como La Pampa”.  

Entrevista: Dani Martini

Volver al botón superior