Turismo Carretera

Alifraco: de aquel proyecto de trompas “originales” al TC 2024 “de calle”

Walter Alifraco le dio forma en 2020 a su proyecto de trompas “originales” de los modelos actuales de Turismo Carretera, que finalmente no prosperó. Ahora, la ACTC apela a la fisonomía del auto de calle con los nuevos modelos que debutarán en 2024.

En 2020, en plena pandemia de COVID-19, Walter Alifraco (61 años) comenzó a darle forma a un proyecto personal: el diseño de las trompas originales del Ford Falcon, el Chevrolet Chevy, el Dodge Polara y el Torino 380W en el Turismo Carretera. El plan perseguía 2 objetivos: por un lado, retrotraer el desarrollo aerodinámico frontal que tienen los autos actuales, para recuperar la succión y generar más sobrepasos; y por el otro, reforzar la identidad de las marcas. Su iniciativa no prosperó, pero en 2024 los nuevos modelos que se suman al TC llevarán los frentes del auto de calle, por esos mismos motivos que tenía el técnico de Lanús.

Ojalá que la nueva fisonomía aporte al sobrepaso. El hecho de que la trompa de los autos sea la original de cada modelo tal vez genere un efecto en el que penalice el auto que va adelante y se beneficie el que viene atrás. En un momento era una idea hacer las trompas originales de los modelos actuales de TC por ese motivo y ahora la van a tener los nuevos y eso también me cae bien”, le dijo Alifraco a SoloTC.

El diseño planteado por Alifraco en aquel entonces, fue un crossover entre las formas de la trompa del auto de calle y los apéndices aerodinámicos de los TC actuales, como así también las tomas de aire necesarias para refrigerar los elementos. 

“Las parrillas, ópticas y la parte de arriba son del modelo original de calle, y la inferior y la entrada de aire al radiador es la misma que la actual. Hubo que hacer este planteo para no tener que cambiar todo lo que ya está hecho del auto de TC”, explicó -en su momento- Alifraco a este medio.

Trompa símil original de Ford en TC
El prototipo de la trompa “original” de Ford creada por Alifraco.

El proyectista llegó a fabricar el prototipo de la trompa “original” de Ford y la presentó en sociedad. También avanzó con el diseño de las otras marcas, para posteriormente realizar un ensayo en pista y constatar los beneficios que se suponía podría traer el nuevo elemento. Pero el proyecto quedó en stand by y posteriormente lo desactivó el plan de modernización que se está llevando a cabo ahora. 

“A mí me gusta este paso que va a dar el TC y creo que a la mayoría de la gente le cayó bien, más allá que algunos se resistan al cambio. Pero los autos nuevos son muy lindos y la gente con el tiempo pienso que los va a aceptar y la categoría va a seguir siendo tan competitiva como lo es hoy en día. Porque los motores van a seguir siendo los mismos, el sonido no va a cambiar. Sea en un Mustang o en cualquier auto moderno, un motor de TC suena diferente a un V8 o un V6 que son los motores que usan esos autos y eso lo hace más espectacular, sostuvo Alifraco, propietario del Alifraco Sport que atiende el Ford de Mauricio Lambiris, y vocal titular en la comisión directiva de la ACTC.

Mustang en el taller del DTA Racing
Prototipo del Ford Mustang de TC 2024, con la trompa original del auto de producción. (PR DTA Racing)
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