TC Pista Mouras

Alex Jakos y su camino inverso para llegar al TC

El hijo de Marco y hermano de Andy comenzó en el automovilismo como ingeniero de pista y este año debutó en el TC Pista Mouras. “Me planteo en algún momento llegar al Turismo Carretera”, le dijo a SoloTC.

Cuando el Coiro Dole Racing desembarcó en el Turismo Carretera en 2008, Alexander Jakos tenía 13 años y su hermano Andrés 9.Se movían adentro del taller familiar que manejaba su papá Marco o en los boxes teceístas rodeados de pilotos de la talla de Guillermo Ortelli, Matías Rossi o Agustín Canapino, entre tantos otros. Era como estar en Disney World, a toda hora, en todo momento.

Y como el fruto no cae lejos del árbol, tanto Alex (27 años) como Andy (22 años) siguieron ligados al mundo de los fierros. El hermano mayor lo hizo trabajando en la “cocina” del taller, dibujando nuevos elementos y analizando cámaras on board y GPS. Mientras que Andy le dio rienda suelta a su profesión de piloto. Primero en el karting y más tarde en el TC Pista Mouras, el primer escalón de la escuela de la ACTC.

Ojo que a Alex también le picó el bichito de la velocidad, pero a la edad en la que podía empezar a correr optó por encarar sin distracciones la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica de Haedo. Pero paralelamente siguió trabajando durante los días se semana en el taller familiar de Ramos Mejía. Mientras que los sábados y domingos de carreras se convirtió en el ingeniero de pista de su hermano.

“Empecé de lleno con mi hermano, pero desde la secundaria iba a todas las carreras de TC con el equipo. Era la época donde estaban Guille Ortelli en el TC y Ricardo De Giusti en el TC Pista. Ahí no trabajaba como ingeniero, pero daba una mano en todo lo que hacía falta y de paso aprendía un montón de cosas”, repasó Alexander en diálogo con SoloTC.  

Chevrolet de Alex Jakos
Jakos marcha 6º en el campeonato del TCPM. (ACTC)

Sin embargo, allá por 2015/2016 también empezó a mirar de reojo las pistas. El primer paso fue empezar a correr en karting para fidelizar su relación con la velocidad. En los fines de semana que no había carreras hacía las prácticas en un kartódromo. Ahí Alex era el piloto, mientras que Andy oficiaba de mecánico.  

“Siempre me gustó correr pero por distintas razones no se pudo dar. En su momento opté por el estudio, y después por cuestiones económicas. Pero como este año Andy pasó a ser piloto oficial de Toyota Gazoo Racing logramos acomodarnos un poco económicamente y se pudo dar la posibilidad de debutar en el TC Pista Mouras”, explicó.  

Para colgar en un cuadrito

Alex debutó en el TCPM el 16 de enero en La Plata a bordo de un Chevrolet. Y contra todos los pronósticos iniciales, la rompió. Sin poder probar jueves y viernes por problemas mecánicos, clasificó 5º, arribó 3º en su serie y completó el último escalón del podio en la Final. “Sabía que podía andar muy bien. No pudo probar nada ni en diciembre ni en enero. Pensábamos que iba a quedar a 2 segundos en la clasificación”, le dijo su papá Marco a SoloTC.

Alex reconoce que “fui a esa 1ª fecha sin expectativas. Yo lo que quería era ver dónde estaba parado con respecto a los demás. Y el 3º puesto fue un resultado soñado. Por suerte en las siguientes carreras pude sumar bastante bien (NdeR: fue 7º, 15º y 9º), y eso me permitió estar hoy en día 6º en el campeonato”.  

Primer plano de Alex Jakos
Alex en su rol de ingeniero de pista. (Dole Racing)

Por supuesto que como todo piloto que inicia la escalera de la ACTC, Alexander Jakos se traza el objetivo de llegar al Turismo Carretera en algún momento. Sin embargo, aseguró que “más a corto plazo me planteo sumar horas arriba del auto. Siempre estuve del otro lado y ahora me toca adquirir experiencia como piloto, que es muy distinta a la profesión de ingeniero”.  

A su vez, aseguró que la experiencia adquirida trabajando como ingeniero de pista acortó bastante el proceso de adaptación arriba de su Chevrolet. No obstante, reconoció que los roles son completamente distintos. “Cuando estás abajo tenés todo el tiempo del mundo para analizar la data y entender cómo se comporta el auto. En cambio cuando estás arriba todo pasa muy rápido y tenés que tener mucha capacidad para saber transmitir las sensaciones del auto y que los ingenieros tomen las mejores decisiones posibles”.

Hoy en día, además de su rol de piloto, Alex trabaja como ingeniero de pista de Marcos Quijada en el TC Pista y colabora con Cristian Kissling que es el director técnico de los Toyota Camry en el Turismo Carretera. A partir de esta temporada ya no trabaja en forma directa con su hermano Andrés.

La nueva ingeniera de pista de Andy es su hermana Victoria que está cursando las últimas material para recibirse también de Ingeniera Industrial. Ella también mira con buenos ojos la idea de correr en algún momento. Porque como reveló Alex, “a los Jakos nos gusta correr a todos. Así que es posible que ella en algún momento se sume…”.

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