Iuliano: “Eran cambios necesarios para la paridad de las marcas”
Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, analizó para SoloTC los cambios reglamentarios que estrenaron Chevrolet y Torino el fin de semana en el “óvalo” rafaelino y explicó cómo se llevaron adelante las pruebas para implementar un difusor mayor en los Chivos.
Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, analizó para SoloTC los cambios reglamentarios que estrenaron Chevrolet y Torino en Turismo Carretera el fin de semana en Rafaela. Además, el ingeniero hizo un balance de las otras marcas y explicó cómo se llevaron adelante las pruebas para implementar el cambio de difusor para los Chivos.
“En esta fecha se estrenaron los retoques reglamentarios para 2 marcas: a Torino se le bajó 15 kilos al peso mínimo del auto (quedó en 1.300 contra los 1.315 del resto) y a Chevrolet se le permitió usar en el carburador el difusor de 38 milímetros (para quedar con la misma medida que las otras 4 marcas) lo que le otorga un poco más de potencia al motor en alto régimen. Creemos que eran cambios necesarios para la paridad de las marcas”, le dijo Iuliano a SoloTC.
En un circuito de promedio de velocidad alto como el santafesino, los 6 milímetros extras que tiene ahora el difusor de Chevrolet cayeron bien: Gastón Mazzacane y Santiago Mangoni hicieron el 1-2 en clasificación, donde se metieron 10 autos de la marca en el top10; y Mangoni ganó con solvencia la Final.
“Rafaela es un circuito muy especial, atípico por sus características, pero preveíamos que Chevrolet iba a funcionar bien y de hecho así lo fue. Como ocurrió también con otras marcas (NdeR: las 5 marcas estuvieron en el top7, tanto en clasificación como en la carrera). De acá al inicio de la Copa de Oro vamos a analizar la performance, si todo sigue así vamos a dejar el reglamento como está y si no modificaremos algo”, reconoció el ingeniero de la ACTC.
Así se evalúan e implementan los cambios
A su vez, Iuliano explicó cómo fue el proceso de evaluación y pruebas que hicieron para definir el incremento del difusor del carburador de Chevrolet de 32 a 38 milímetros. “Cuando nosotros decidimos hacer algún cambio en el reglamento, por ejemplo este en el motor, primero hacemos un ensayo en el banco de dinamométrico y en el banco de rodillo. Luego, en algún entrenamiento del fin de semana hacemos el cambio de la batería de carburador y lo probamos en pista para tener un parámetro. Y después lo escribimos en el reglamento para que lo pueda usar toda la marca”, aclaró en diálogo con SoloTC.
Por último, el ingeniero mecánico, que está al frente del departamento técnico de la ACTC desde hace 7 años, analizó el presente de otras marcas en el TC: “Ford está muy competitivo, de hecho has 4 autos de la marca dentro de los 10 primeros del campeonato (NdeR: luego de la nota quedaron los 4 dentro del top5). Y Dodge con Castellano, Todino y Trucco, entre otros, vemos que también está competitiva con los cambios que se hicieron para este año. Y las otras marcas creo que están muy bien”, concluyó Iuliano.