Turismo Carretera

Iuliano explicó el por qué del cambio reglamentario para Chevrolet y Torino

Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, le contó a SoloTC qué se evaluó para realizar el retoque reglamentario para Chevrolet y Torino y cuál es el objetivo que se buscó para cada marca.

Era una decisión que, por lo visto en las primeras 6 carreras del Turismo Carretera, estaba al caer. Y Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, explicó qué fue lo que se analizó para efectivizar el retoque técnico que benefició a Chevrolet y a Torino y que entrará en vigencia para la 7ª fecha en Rafaela.

“Notamos en las sucesivas carreras que a Chevrolet le estaba costando un poquito en los distintos circuitos, tanto los rápidos como los lentos, y a partir de alguna prueba que habíamos hecho nos parecía que el difusor era lo más conveniente en términos de rendimiento para la marca en los circuitos de alta velocidad, que es lo que buscamos”, le explicó Iuliano a SoloTC.

Los motores Chevrolet pasan a tener difusor de 38 mm en reemplazo del de 32 mm, utilizando ahora la misma medida que llevan los impulsores de Ford, Dodge, Torino y Toyota. “Así mantenemos a los Chevrolet funcionando rápido en los circuitos de alta velocidad, y a los Ford y los Torino funcionando un poco mejor en los circuitos de aceleración. Esa fue la idea del retoque”, remarcó el ingeniero a SoloTC.

Chevrolet de Ledesma en Concepción.
Si bien los chevroelt rindieron bien en Termas, el retoque busca que lo hagan en todos los circuitos. (Prensa Ledesma)

La Técnica de la ACTC redujo 15 kilos el peso mínimo a los Torino. La marca ahora pesa 1.300 kilos, mientras que Ford, Chevrolet, Dodge y Toyota tienen 1.315. En tanto que Chevrolet pasó de tener un difusor de 32 mm a uno de 38 mm, igual al de las otras marcas.

Marcha atrás con el peso del Torino

Iuliano dejó entrever que el agregado de peso a los Torino repercutió más de lo esperado en el rendimiento de los autos de la marca, por lo que era necesario dar marcha atrás con esa cuestión para que recuperen competitividad.

“A los Torino le sacamos un poco de lastre porque habíamos unificado los pesos en 1.315 kilos, y para esto a la marca se le habían agregado 15 y al resto se le había bajado 10. En ese contexto se perjudicó en alrededor de 25 kilos y por eso le bajamos esos 15 kilos agregados para que haya una diferencia con respecto a lo que venían trabajando. Esperemos que con esto estén un poco más competitivos”, explicó.

Torinos de Landa y Benvenuti en El Calafate.
Landa marcha 7º en el torneo como el mejor de Torino. Benvenuti, su coequipier, se ubica 11º. (Pr. ACRA)

Hasta el inicio de la Copa de Oro el reglamento de TC está abierto y así que el departamento técnico seguirá monitoreando la performance de las marcas. Aunque según el gerente técnico de la ACTC, la idea es no hacer más cambios. “De acá hasta el inicio de la Copa de Oro no vamos a tocar nada, pero vamos a seguir evaluando en estas carreras que restan”, le aseguró Iuliano a SoloTC.

Así habían sido los cambios para 2023

Esta es la segunda modificación que realiza la ACTC en el reglamento técnico del TC 2023. Antes de comenzar el torneo se incrementó en 15 kilos el peso mínimo para Torino y se redujo en 10 para Chevrolet, Toyota y Dodge. De ese modo, las 5  marcas comenzaron el año con el mismo peso (1.315 kilos).

Pasaron 4 años y medio, y 62 carreras sin retoques en el reglamento técnico en cuanto a la performance de las marcas, hasta que para el inicio de la actual temporada la ACTC decidió hacer cambios a excepción de Ford. Y transcurridas 6 competencias de 2023, esta es la 2ª vez que se modifican las reglas.

A su vez, se implementaron modificaciones aerodinámicas para Chevrolet y Dodge. Por un lado, se agrandó la medida del splitter en 20 mm para ambas marcas. En el caso de Chevrolet pasó de 40 a 60 mm (la misma que Torino). Mientras que Dodge pasó de 60 a 80 mm (igual que Ford).

A su vez, se modificó la dimensión del spoiler para Chevrolet ya que disponen de una cota máxima –incluido el Gurney- de 180 mm (20 mm más que en 2022).  Toyota, Ford y Torino siguen con 220 mm y Dodge, con 150 mm. 

Mientras que para Dodge la medida máxima para la posición del spoiler se incrementó en 50 mm, al pasar de 2.970 a 3.020  mm. Para el resto de las marcas las cotas siguieron  iguales: Ford (3.030 mm), Toyota (2.965 mm), Chevrolet (2.930 mm) y Torino (2.910 mm).

Podés leer: TC: beneficios en el reglamento para Chevrolet y Torino.

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