Turismo Carretera

Agustín Martínez planifica el armado del Toyota Camry

Agustín Martínez, que hizo su debut en el TC este último fin de semana, proyecta la construcción de un Toyota Camry de nueva generación para estrenarlo en la 4ª cita del campeonato.

Agustín Martínez (20 años) prepara un Toyota Camry actualizado para correr en el Turismo Carretera a partir de la 4ª fecha (Toay). El Gurisito, que hizo su debut oficial en el TC este último fin de semana en El Calafate, construirá el flamante modelo japonés sobre una estructura Torino propiedad del equipo de su padre, el legendario Omar “Gurí” Martínez. No obstante, el piloto entrerriano continuará a bordo del Ford con el que obtuvo el subcampeonato 2023 del TC Pista, hasta que culmine el armado del nuevo Toyota.

Del Camry todavía no hay nada. Solamente tenemos la estructura y calculamos que para la 4ª fecha lo vamos a estrenar. Seguramente hagamos unas pruebas antes para acomodar todo y llegaremos a Toay en óptimas condiciones”, declaró el hijo del Supremo en diálogo con SoloTC.

Según el reglamento deportivo, Agustín debe montar una marca que no sea Ford o Chevrolet por su condición de debutante. De este modo, el Gurí Martínez Competición comenzó con el armado del modelo nipón de nueva generación ya que cuenta con una estructura Torino en desuso (ex Carlos Okulovich y Ayrton Londero). Por lo tanto, el piloto de 20 años se subirá a un flamante Toyota Camry antes de la 4ª fecha a disputarse en La Pampa.

Ford Falcon de Agustín Martínez
Ford Falcon amarillo con llantas cromadas, el sello de la dinastía Martínez. (PR Gurí Martínez Competición)

Sin embargo, hasta que se termine la construcción del modelo de nueva generación, el gurisito seguirá usando el Ford Falcon con el que alcanzó el subcampeonato de la “telonera” en 2023. La ACTC le otorgó un permiso especial para competir con la marca del óvalo durante la presente temporada. Así como, por ejemplo, se lo otorgó a Otto Fritzler el año pasado para usar el Ford del Moriatis Competición que lo consagró en el TC Pista en 2022. El de San Miguel está cumpliendo con la normativa esta temporada al correr con un Dodge del Pradecon Racing.

“El plan es usar el Camry en cuanto esté listo, porque creemos que los autos de nueva generación van a andar muy bien, mejor que los actuales, y no nos queremos quedar atrás”, le había comentado Agustín Martínez a SoloTC en el mes de enero.

Agustín debutó en el TC 4 años, 5 meses y 3 días después de la despedida de su padre. (PR Gurí Martínez Competición)

¿Cómo le fue a Toyota en la 1ª fecha?

La apertura de la nueva temporada del Turismo Carretera en El Calafate tuvo el aliciente del estreno de los flamantes modelos de nueva generación. De los 10 nuevos modelos que hicieron su presentación en el circuito patagónico, 2 eran Toyota, 3 Chevrolet Camaro, 3 Ford Mustang, 1 Torino NG y 1 Dodge Challenger.

Gastón Ferrante (A&P Competición) y Andrés Jakos (piloto oficial del TGRA) fueron los representantes del auto japonés de nueva generación. Por un lado, el Torito terminó la Final en el puesto 27 a una vuelta del vencedor (Tobías Martínez). Mientras que Andy debió desistir de la prueba en el 22° giro por una falla mecánica. Por su parte, Esteban Gini usó el último Toyota que conformó la grilla, aunque con el modelo 2022/2023, y ocupó el 2° escalón del podio.

Trompa del Toyota camry actualizado de Gastón Ferrante.
Ninguno de los Toyota actualizados pudo completar la totalidad de vueltas en la Final. (ACTC)

De este modo, sumado a la información recolectada en los ensayos oficiales organizados por la ACTC, el Gurí Martínez Competición cuenta actualmente con estos parámetros para evaluar el posible rendimiento del restyling del Toyota Camry que arman para que Agustín estrene a partir de la 4ª fecha en Toay.

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