Turismo Carretera

TC: Canapino y un podio agridulce en su 200ª carrera

Agustín Canapino alcanzó las 200 participaciones en el Turismo Carretera en Neuquén. “Para mí es un gran sueño ser piloto de TC; todo lo que viene después es un plus”, dijo el Titán, que otra vez tuvo el auto a batir pero se quedó con la espina de la victoria.

La carrera de Neuquén fue especial para Agustín Canapino porque cumplió 200 participaciones en el Turismo Carretera. El arrecifeño se convirtió en el 16º piloto que alcanza esa cifra entre los que están en actividad. Aunque es el más campeón (4 títulos) y tiene el doble de títulos que Mariano Werner, quien lo sigue con 2. 

Cuando debutó en TC, en Mar de Ajó 2009, el Titán terminó 3º tras un gran sobrepaso a Guillermo Ortelli (Chevrolet). “Para mi es un sueño poder competir en el TC”, dijo tras ese 1º podio, que compartió con Lionel Ugalde y Matías Rossi. Pasaron 13 años desde aquel fantástico debut, pero el lugar que ocupa la “máxima” en la vida de Agustín no ha cambiado

Lo demostró cuando recibió el reconocimiento por las 200 carreras. “Para mí es un gran sueño ser piloto de Turismo Carretera; todo lo que viene después es un plus. Ha pasado mucha agua por debajo del puente… Pero sin mi viejo nada de esto hubiera sido posible”, aseguró el ídolo de Chevrolet. 

El Chevrolet de Canapino en Mar de Ajó 2009
La Chevy de Canapino el día de su debut en Mar de Ajó 2009, cuando fue 3º. (Prensa Dole Racing)

Agustín Canapino debutó en TC el 8 de febrero de 2009 en Mar de Ajó y llegó 3º. En 200 carreras -todas con Chevrolet– logró 12 victorias, 49 podios y 9 récords de vuelta. Además, obtuvo 8 pole position en 190 clasificaciones y 48 triunfos parciales en 192 series disputadas. Fue campeón en 2010, 2017, 2018 y 2019

Si hablamos de 400 carreras seguramente debemos estar hablando de 8 campeonatos. Hasta 8 lo dejamos que gane, en el 9º vamos a hacer algo para que salga subcampeón”, le dijo Hugo Mazzacane en alusión a Juan Gálvez, su ídolo y máximo campeón del TC (9 títulos). Más serio, el presidente de la ACTC le aconsejó “olvidarse de los 4 campeonatos y demostrar lo grande que es.

Un fin de semana agridulce para Canapino

Luego del duro accidente en Viedma, Agustín Canapino llegó a Centenario con ánimo de desquite. Tras superar una falla que aquejó al Chevrolet en los entrenamientos, el Titán obtuvo su pole position en TC. “Me emocioné mucho por mi viejo, por el accidente en Viedma y por cosas que me fueron pasando. Se me juntó todo…”, dijo en referencia a sus inocultables lágrimas.

Ganó la serie más veloz y dominó la Final -llevaba casi 5 segundos de ventaja- hasta que se habilitaron los boxes para el cambio obligatorio de neumáticos. Allí se esfumaron sus ilusiones de ganar por 1ª vez con el JP Carrera, ya que la cercanía del Ford de Julián Santero -que paró al mismo tiempo, en la 10ª vuelta- le impidió volver a la pista con celeridad. 

Desde su debut en Turismo Carretera, Agustín Canapino solo se perdió 1 carrera: Centenario 2011. Fue porque el departamento médico de la ACTC le ordenó reposo después de 2 accidentes fuertes en 15 días: con el TC2000 en callejero de Santa Fe y con el Top Race en Olavarría.

Quedé trabado en la parada en boxes y perdí mucho tiempo. Simplemente pasó por una cuestión de espacio físico y cómo quedaron posicionados los autos. El cambio de gomas fue en un tiempo promedio y sobraba para mantener la punta. No hubo problema ahí. No se me paró el motor, simplemente me quedé esperando para poder salir”, contó.

El arrecifeño volvió a la pista 5º y tras superar a José Manuel Urcera (Torino) y Santero, culminó 3º. Fiel a su espíritu competitivo, no se fue conforme con el podio sino con bronca por otra victoria que se escapó. “Una amargura gigante, pero le agradezco al equipo, lo intentaremos en la próxima”, anticipó el Titán, que ratificó su confianza en el JP: “Me motiva mucho el conjunto que hemos armado”. 

De los 16 pilotos en actividad que llegaron a las 200 carreras, hay 7 que las disputaron con 1 sola marca. Con Ford lo hicieron Gabriel Ponce de León, Emanuel Moriatis, Juan Pablo Gianini, Mathías Nolesi y Mariano Werner. Con Dodge, Jonatan Castellano. Y con Chevrolet, Agustín Canapino.

Volver al botón superior