Fin de la suspensión: La ACTC habilitó a Pernía para correr en TC y TN tras un pedido de Moriatis.
La ACTC accedió a la solicitud de la APAT y dio por concluida la pena que pesaba sobre el Tanito. El tandilense podrá arrancar la temporada 2026 de Turismo Nacional y también está habilitado para el Turismo Carretera.
Leonel Pernía (50 años) quedó oficialmente habilitado para volver a competir en las categorías fiscalizadas por la ACTC. La Comisión Directiva de la entidad teceísta resolvió levantar la sanción que pesaba sobre el tandilense, accediendo a un pedido formal realizado por Emanuel Moriatis, presidente de la Asociación de Pilotos de Automóviles de Turismo (APAT).
De esta forma, el Tanito tiene luz verde para regresar al Turismo Nacional a partir de la 1ª fecha de la temporada 2026. Asimismo, la resolución confirma que el piloto también se encuentra habilitado para competir en el Turismo Carretera, categoría de la que había quedado al margen tras la dura medida disciplinaria impuesta el pasado 23 de abril.
El pedido de Moriatis y el “indulto”
La decisión se tomó durante la reunión de Comisión Directiva de la ACTC celebrada el martes 4 de noviembre de 2025. En el punto 2 del orden del día, se trató la nota enviada por la presidencia de la Asociación Pilotos Automóviles Turismo (APAT).
Según el comunicado oficial, Moriatis solicitó “se tuviera en cuenta la posibilidad de indultar al piloto Leonel Pernía, a fin de que pueda volver a competir en esa categoría a partir de la primera fecha del año 2026”.

Tras un intercambio de opiniones, la dirigencia de la calle Bogotá resolvió por unanimidad acceder a la petición y “darle por concluida la sanción impuesta oportunamente”, instruyendo al Departamento Legal y Deportivo para oficializar el regreso.
Cronología de una sanción histórica
El conflicto se remonta a abril, cuando la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) aplicó una severa sanción al tandilense que lo dejó fuera de las pistas en las categorías bajo la órbita de la ACTC.
Esta medida generó un fuerte impacto en el mercado de pases y en la actividad deportiva de Pernía, quien debió reconfigurar su año deportivo. Ahora, con el “indulto” confirmado, se prepara para un 2026 donde podrá recuperar su protagonismo habitual tanto en la Clase 3 del TN como en la “máxima”.
Mirá la cronología completa del conflicto, acá: La ACTC le replanteó la sanción a Pernía y puede volver al TC
